Campeonato lleno de éxitos

Paula Goyanes durante la preliminar del 200 mariposa. david freire
photo_camera Paula Goyanes durante la preliminar del 200 mariposa. david freire

PONTEVEDRA. El Campeonato de España de Invierno infantil y júnior cerró ayer su cuarta y última jornada con la entrega de trofeos a los mejores clubes del torneo. Se puede decir que fue el Campeonato de los éxitos, ya que se batieron 38 marcas entre los tiempos por edad y récords de campeonato, algunos de ellos se mejoraron en varias ocasiones.

El Club Natación Galaico no se quedó corto tampoco con sus logros. Finalizó sexto en la clasificación general de clubes de categoría infantil femenino con 137 puntos, se llevó el bronce en el relevo 4x100 libre, un cuarto puesto en el 4x200 libre (ambos infantil femenino) y un quinto puesto en 400 libre, entre otros.

Respecto a la jornada de hoy, para el Galaico empezó con el 400 libre femenino. Las tres nadadoras consiguieron meterse en las finales de la tarde, Águeda en la A, y Nuria e Inés en la B. Así, por la tarde Águeda finalizó en el quinto puesto, mientras que Inés fue tercera en su serie y Nuria, sexta.

La siguiente prueba fue el 200 mariposa femenino, en la que participó Paula Goyanes, que consiguió meterse en la Final A, en la que finalizó novena, pero no bajó su marca personal. Paula también nadó el 200 estilos, entró en la Final B, pero decidió no disputarla finalmente y se dio de baja.

Con estos resultados cerró la jornada el Club Natación Galaico, siendo sexto en la general por equipos infantil femenino. Por delante de él, quedaron el Sant Andreu (quinto) y el Covibar Rivas. Así, el podio lo formaron el Madrid Moscardó, como Campeón de España de la categoría; el Sabadell, subcampeón, y el Real Canoe, tercero. Sin duda, los tres triunfadores del campeonato, que aparecieron en la mayoría de las entregas de medallas.

En infantil masculino, el Campeón de España fue el Covibar Rivas, en sus filas está uno de los grandes protagonistas del torneo, Hugo González, que además tuvo la mejor marca de menos de 15 años en los 100 metros libres, en los 200 espalda y en el 200 estilos. Así, el segundo puesto se lo llevó el Cornellá y el Navial fue tercero, dejando al Sabadell en cuarta posición.

En junior masculino, el gran triunfador fue el Real Canoe con dos nadadores que destacaron sobre todos los demás: Guillermo Sánchez y Javier Romero. Ambos consiguieron batir numerosos récords de campeonato, así como mejores marcas por edad y los dos estarán en el Campeonato de Europa júnior. En segunda posición finalizó el Sabadell y tercero fue el Gredos San Diego. Este último dejó muy buena imagen con Gonzalo Carazo como protagonista.

Cabe destacar que el Real Canoe se llevó también el título de campeón de España júnior femenino, seguido por el Sabadell y el Costa Azahar.

Futuras estrellas

Además de los jugadores ya nombrados que destacaron en cada unos de sus equipos, hay que añadir a Africa Zamorano, nadadora júnior del Sant Andreu, quinto en la general. África se subió al podio en numerosas ocasiones, pero también batió el récord de 100 y 200 espalda (mejorando en dos ocasiones su marca) y 200 y 400 estilos.

Otros dos nombres que se repitieron en múltiples ocasiones fueron el de Carmen Rico, del Real Canoe, y el de Carla Ramos, del NC Torelló. Sus registros han mejorado parcas que hasta el momento poseían nadadoras de la talla de Judit Ignacio o Claudia Dasca, entre otros.

Cabe destacar que entre todas las jóvenes promesas de la natación hicieron disfrutar al público que se acercó al Centro Deportivo Rías Baixas, que, la verdad, no fue poco, ya que se llenó durante las cuatro jornadas que duró el evento.

Comentarios