Campeones en el tapiz

Toño Ríos: "Queremos seguir manteniendo el podio en el ranking gallego cadete y júnior" ►Este sábado afrontan la última cita del año en Marín, el Campionato Galego absoluto
Integrantes del club de Taekwondo Taekanart de Monte Porreiro
photo_camera Integrantes del club de Taekwondo Taekanart de Monte Porreiro

El club Taekwondo Taekanart presume de tener una de las mejores canteras de la disciplina a nivel autonómico y nacional. Los deportistas de Monte Porreiro, entrenados por Toño Ríos, han firmado este año su mejor temporada competitiva.

Con tan solo seis años de vida, el club es un referente del taekwondo pontevedrés. Actualmente cuenta con cerca de 80 deportistas, repartidos en categorías desde precadete hasta absoluta. «Cogemos a niños desde los tres años, aunque la edad de competición es a partir de los ocho», explica el entrenador. Además, en los últimos años, más mujeres se han interesado por la disciplina.

El taekwondo es uno de los deportes de combate más populares, además de disciplina olímpica. ¿Cómo se interesan los pequeños por este deporte? Toño Ríos asegura que «algunos alumnos vienen motivados por lo que ven en televisión». «Son chicos muy activos que quieren saltar y dar patadas. Además, vienen por el boca a boca, porque los chicos recomiendan esta actividad a sus amigos», comenta el técnico.

Otro de los grandes atractivos del taekwondo son los combates, la puesta en escena sobre el tapiz. El Taekanart viene de firmar una gran actuación en el Campeonato de España de clubes, celebrado la pasada semana en Alicante. Álex Acuña se proclamó subcampeón nacional en la categoría sub-21. Su hermana Nagore volvió con la medalla de bronce en la categoría júnior.

El entrenador afirma que el objetivo del club es mantenerse en la posición del ranking general autonómico en la que llevan dos años. «Queremos seguir manteniéndonos en el podio gallego en cadete y júnior. Es nuestro propósito para el nuevo año. Y repetir los éxitos de esta temporada sería fantástico», revela.

Por otra parte, Toño Ríos explica que cada deportista se marca sus propias metas personales. «Los cadetes luchan por conseguir un buen puesto en el Campionato Galego, por ejemplo».

David Rodríguez es el integrante del club que más ha despuntado en resultados este año, con grandes actuaciones a nivel nacional y europeo. «Quedó tercero en el Campeonato Europeo y, lógicamente, su objetivo es clasificarse para el Mundial», cuenta su preparador.

ENTRENAMIENTOS. Los taekwondistas no entienden de parón navideño. Los chicos entrenan todos los días, de lunes a sábado, en el pabellón del CEIP Marcos da Portela, excepto cuando tienen competiciones.

Desde el mes de octubre hasta diciembre hacen trabajo técnico y táctico. «En Navidades haremos un pequeño ciclo de fuerza. Esta temporada trabajamos mucho las adaptaciones al reglamento y la táctica», explica el entrenador.

Los deportistas deben compaginar su gran pasión con sus estudios. «Es sacrificado», apunta el técnico. «Los profesores se quejan cuando los chicos tienen que faltar a clase para viajar y acudir a campeonatos. Pero a ellos les gusta tanto la competición que acaban acudiendo de todas formas».

Toño Ríos considera que el trabajo diario es la clave para obtener buenos resultados. «Yo les aconsejo que no se obcequen con la victoria ni con la derrota, porque esto es una vida, un largo camino. Hay chicos que prometían mucho de jóvenes y que se quedaron por el camino», comenta. «Este deporte es muy largo y no sabes cuándo va a llegar tu momento. Hay que trabajar», concluye.

Mañana, algunos de los deportistas del club se enfrentan en Marín a la última cita del año: el Campionato Galego absoluto. «Para esta competición no tenemos muchas expectativas de medalla», revela el preparador. «El club es muy joven. Llevamos a deportistas júnior y sub-21 a participar. Estamos entrenando para ver si alguno consigue un buen papel, pero somos conscientes de que somos jóvenes para llevarnos algo compitiendo contra absolutos», concluye.

El club de Monte Porreiro buscará la próxima temporada seguir dando alegrías al taekwondo gallego y preparar nuevas perlas de la cantera.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios