Iñaki Canal se baña de plata

El atleta de la Sociedad Gimnástica se proclama subcampeón de España de 400 metros, prueba en la que Óscar Husillos logró su quinto título nacional
Canal, izquierda, junto a Óscar Husillos y Samuel García. EFE
photo_camera Canal, izquierda, junto a Óscar Husillos y Samuel García. EFE

El atleta asturiano de la Sociedad Gimnástica Iñaki Canal se proclamó subcampeón de España de los 400 metros en una prueba en la que el palentino Óscar Husillos (Adidas) conquistó su quinto título nacional absoluto.

En la final celebrada en el estadio Enrique López Cuenca de Nerja, Canal con un registro de 46.04 logró su mejor marca personal y batió el récord de Asturias. El gimnástico se quedó a 21 centésimas de Husillos que con 45.45 hizo la mejor marca española de la temporada y logró la mínima para el Europeo de Múnich (Alemania).

El podio lo completó Samuel García (Tenerife-Caja Canarias), quien ganó el bronce con 46.35, mientras que Manuel Guijarro (Barcelona), el gran favorito para la victoria y que llegó al Nacional con el mejor registro español con 45.47, se vio relegado al quinto puesto con 46.50.

En la prueba femenina, la burgalesa Eva Santidrián, de 22 años y categoría sub-23, se hizo con el título nacional de los 400 metros en un campeonato inmaculado. La atleta llegó a Nerja con una marca de 53 segundos y en la final batió su mejor marca personal y española del año con 52.39, logrando así su primer título nacional absoluto al aire libre.

El salmantino Álvaro de Arriba, el mejor atleta español de 800 metros esta temporada con una marca de 1:44.85, se proclamó campeón nacional y se ganó a lo grande su convocatoria para los Mundiales en una final histórica con cinco atletas con mínima mundialista.

El mediofondista del CD Running, que fue cuarto en el Mundial de Belgrado de pista cubierta y oro en el Iberoamericano de La Nucía, completó una carrera muy inteligente, estuvo bien colocado y aguantó el ataque del murciano Mariano García, el campeón mundial bajo techo, para cambiar el ritmo en un explosivo final.

Álvaro de Arriba venció con una gran marca de 1:45.82, récord del Campeonato de España en los 800, con el gallego Adrián Ben, quinto en Tokio 2020, como subcampeón nacional con 1:46.01, y Mariano García, bronce con 1:46.04.

Los tres primeros clasificados deberían formar el equipo de 800 metros para Eugene, pero la última decisión la tendrá el seleccionador español, José Peiró.

El saltador español de origen cubano Jordan Díaz volvió a batir el récord de España de triple salto con una marca de 17,87 metros y lo hizo en su primer intento.

Esta es la cuarta plusmarca nacional que establece desde que Díaz logró la ciudadanía española a principios de este año. En su segundo intento alcanzó los 17,93 metros, pero ese el salto no pudo ser homologado al ser con un viento favorable de más de 2,5.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios