Canarias esconde fortuna granate

El Pontevedra regresa al archipiélago cuatro años después de su última visita. En este siglo, los granates han visitado 30 veces las islas, 12 ellas con triunfo

El Santa Brígida fue uno de los rivales canarios del Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera El Santa Brígida fue uno de los rivales canarios del Pontevedra. ARCHIVO

La eliminación contra el Mensajero o los enormes quebraderos de cabeza que siempre generaba el Universidad Las Palmas quizá han sembrado en la memoria colectiva granate un sentimiento de Canarias como una tierra hostil. Sin embargo, los datos contradicen esta sensación. Porque desde que comenzó este siglo, el Pontevedra Club de Fútbol ha jugado 30 partidos en el archipiélago canario y en 12 de las ocasiones venció. Es decir, un 40% por un 33,3% de derrotas (10) y un 26,7% de empates (8).

Este fin de semana, el PCF visita a Las Palmas B, en el que será su regreso a las Islas Canarias casi cuatro años después de su última visita. Fue contra el Mensajero de La Palma, en la eliminatoria de campeones de Tercera División de la temporada 2014-2015. El resultado fue de 1-0 y aunque el cuadro pontevedrés logró empatar en la vuelta, finalmente cayó en los penaltis. Posteriormente, el equipo entrenado por Luisto acabó ascendiendo también.

Un año antes, el conjunto de la Boa Vila viajó a Tenerife para medirse al Atlético Granadilla en la segunda ronda eliminatoria del play-off de ascenso a la Segunda B. Llegaba con los deberes hechos de Pasarón (3-0) y confirmó su pase con un 0-1 gracias a un tanto tempranero de Miguel Vázquez.

El PCF se enfrentará este fin de semana al Las Palmas B, al que no visto este siglo

Si ésta fue la experiencia en Tercera División, hay que remontarse hasta la temporada 2010-2011 para volver a ver al PCF competir en la división de bronce en Canarias. En esa campaña, el equipo granate empató en la jornada uno contra el Vecindario (0-0) y cayó 4-2 seis semanas después ante el Universidad Las Palmas. Finalmente, acuciado por la inestabilidad económica, el conjunto pontevedrés acabó descendiendo de categoría.

Los constantes cambios de grupos conducen a que los anteriores precedentes se remonten ya a la década pasada. En la temporada 2007-2008, el Pontevedra coincidió con siete equipos de las islas en el Grupo I. El balance fue de cuatro triunfos (Vecindario, San Isidro, Lanzarote y Santa Brígida), dos empates (Fuerteventura y Pájara Playas) y una derrota (Universidad). Precisamente la de Santa Brígida, un 27 de abril de 2008, fue el último triunfo del PCF en la isla de Gran Canaria. La misma que visitará el próximo domingo.

CONTRA GRANDES. Pero el equipo granate no solo ha jugado en césped sintético en las islas. Aunque la mayoría de las visitas han sido contra conjuntos sin estadios de hierba natural, desde el año 2001 el conjunto granate se ha enfrentado también a los dos grandes equipos de esa comunidad. Y con marcadores no desfavorables: en la 2005-2006, empató 0-0 en Las Palmas y un año antes repitió resultado en Tenerife, en su única campaña en Segunda División.

Mientras, en la 2006-2007, la única victoria de los granates fue contra el Pájara Playas. Antes del ascenso a la categoría de plata, el PCF compitió contra canarios en la 2002-2003 y en la 2000-2001. De los siete encuentros de esas dos campañas ganó tres, algo que quiere repetir este domingo para seguir soñando con el play-off.

Comentarios