El Cangas se siente perseguido por la Federación Española de Balonmano

El club de balonmano celebra este sábado una asamblea de socios para elegir presidente tras la inhabilitación de Camiña
Imagen de archivo de la afición del Cangas durante un partido. JAVIER CERVERA
photo_camera Imagen de archivo de la afición del Cangas durante un partido. JAVIER CERVERA

La junta gestora del BM Cangas achaca a una "agobiante persecución" por parte de la Federación Española de Balonmano (RFEBM) la inhabilitación durante dos años de su expresidente Manuel Camiña, al que muestra su "incondicional apoyo".

Tanto es así, que este sábado propondrá a la asamblea de socios distinguirlo como Socio de Honra del club, al que lleva vinculado más de cincuenta años, la mayoría de ellos como presidente.

En esta misma asamblea general extraordinaria de socios debe elegirse a un nuevo presidente tras la dimisión de Manuel Camiña, a quien el Comité de Competición de Federación Española impuso una sanción de dos años de inhabilitación .

"Tras haber ejercido su libertad de expresión, justificada, ejerciendo la defensa de la entidad de su vida, Manuel Camiña recibe la misiva de la Federación Española de quedar inhabilitado de su cargo durante dos años", denuncia el BM Cangas en un comunicado.

El Comité de Competición de la RFEBM sancionó a Camiña con dos daños de inhabilitación para ocupar "cargo o desarrollar cualquier actividad deportiva o federativa" relacionada con el balonmano y una multa de 3.005 euros por unas declaraciones que constituyen "una falta de respeto y menosprecio" con el presidente de la Federación, Francisco Blázquez, y sus órganos de gobierno.

PERJUDICADO. "Conviene recordar que el organismo que le está administrando la sanción a nuestro expresidente ha ejercido una agobiante persecución a nuestra entidad, buscando por todos los medios que se produjese el final de la liga de la temporada pasada, con una pandemia vigente, con todo lo que ello reportaba a nivel deportivo", critica el Frigoríficos.

El enfrentamiento entre Manuel Camiña y Francisco Blázquez (presidente de la RFEBM) se produjo a raíz de que, después de una reunión entre ambos, el directivo gallego retirara el apoyo a Jaume Conejero, candidato avalado por el presidente federativo, en las elecciones a la presidencia de la Asobal.

La reelección de Adolfo Aragonés, que obtuvo ocho votos por siete de Conejero, y la firme defensa de Blázquez de terminar las competiciones del curso 2019-20 a pesar de la aparición de la covid-19 provocó que la tensión entre Camiña y Blázquez fuese en aumento, hasta el punto de que el entonces presidente del BM Cangas tildó al presidente de la Federación de "payaso" y "franquito".

Este enfrentamiento ha terminado, finalmente, en la citada sanción y posterior dimisión de Manuel Camiña como presidente, generando un gran malestar entre la masa social del Cangas y entre el vecindario en general.

Comentarios