Jueves. 20.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 20.06.2019
El tiempo

Cantera de bronce en el Lérez

Román, Sergio, Carlos, José, Lois y Esteban posan con sus medallas para Diario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Román, Sergio, Carlos, José, Lois y Esteban posan con sus medallas para Diario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Siete jugadores pontevedreses formaron parte de la selección gallega cadete de balonmano en el Campeonato de España de selecciones territoriales. El combinado autonómico se alzó con el bronce tras ganar a Euskadi 36-31. Carlos Álvarez, del Cisne, fue incluido en el siete ideal de la categoría como mejor extremo derecho

La base del balonmano pontevedrés sigue dando alegrías año tras año. La última ha sido el bronce cosechado en el Campeonato de España de selecciones autonómicas disputado en Valladolid. Allí, el combinado cadete masculino consiguió un meritorio bronce, mientras que las chicas fueron plata. En esa categoría, Galicia contaba con siete jóvenes de la ciudad del Lérez: Carlos Álvarez, Rubén Sequeiros, José Cerqueiro, Rambón Arboleya, Lois García, Esteban Carballido y Sergio Blond. Los cuatro primeros pertenecen al Club Cisne Colegio Los Sauces, mientras que los otros tres son de la Sociedad Deportiva Teucro.

Estos chavales llevan años enamorados del balonmano. Es el deporte de sus vidas y lo compaginan con sus estudios, intentando sacar todo adelante. En la faceta escolar no les va del todo mal. En la deportiva, han demostrado que están a otro nivel.

Desde septiembre, Galicia se ha concentrado en numerosas ocasiones para preparar la cita nacional celebrada en Valladolid

Acudieron al mencionado campeonato "con muchos nervios al principio", reconoce José Cerqueiro, jugador del Cisne. Poco a poco, fueron acostumbrándose al gran ambiente que se vivía en los pabellones de Valladolid y eso provocó que cada vez les saliesen mejores encuentros. Llegaron a semifinales y cayeron ante Valencia, pero no fue una decepción. "Estamos orgullosos porque jugamos muy bien", cuenta Román Arboleya. De hecho, tenían una espinita clavada con ese combinado que no se pudieron sacar: hace dos años, en el Nacional infantil cayeron en cuartos ante el conjunto mediterráneo. Pese a ello, el gran papel que desarrollaron hizo que tan solo perdieran por un gol de diferencia, "estuvo muy igualado", cuentan los pontevedreses.

La lucha por el bronce ante Euskadi fue para este equipo como una auténtica final. Era subir al podio o consolarse con la medalla de chocolate. Era todo o nada. Y así, Galicia salió a por todas frente a Euskadi. En el recuerdo estaba la reciente derrota ante el conjunto vasco en la fase de grupos, tan solo unos días antes, por 28-36. Sin embargo, eso no mermó a la Irmandinha, que como sus propios miembros dicen: "Les pasamos por encima". Y es que al final lograron el tercer puesto gracias a un gran encuentro que vencieron por 36-31.

Así, la celebración fue por todo lo alto, como si del oro se tratase. Y es que el camino hasta este punto no fue nada fácil. Desde septiembre, estos jugadores tuvieron que acudir a numerosas concentraciones y entrenamientos, que solían coincidir en domingo o en festivos, cuando podían aprovechar para estar con sus familias. En el caso, por ejemplo, de José Cerqueiro fue todavía más duro, ya que gracias al convenio del Club Cisne con el Colegio Los Sauces vive allí entre semana.

El Torneo de O Salnés sirvió para que los jóvenes tomasen contacto con otras selecciones y se conociesen un poco más

CONCENTRACIONES. La pasión por el balonmano ayudó a superar todos los altibajos. Además, otra cosa que les benefició fue que todos se conocían: la mayoría son de la provincia de Pontevedra y todos se han enfrentado entre sí en algún momento. Eso benefició también a la convivencia en el viaje a Valladolid y en el hecho de pasar el día de Reyes lejos de los suyos (el campeonato se llevó a cabo entre el 2 y el 7 de enero).

Cabe destacar que de estos deportistas tan solo Rubén Sequeiros y Sergio Blond eran de primer año, el resto eran de segundo. Eso sí, para Esteban era su primera experiencia con Galicia. "Al principio estaba muy nervioso porque era mi primer Campeonato de España, pero estoy feliz y orgulloso por haber conseguido el bronce", añade.

A los gallegos sí que les sorprendió algo del campeonato: no había claros favoritos (por nombre sí, pero por juego no). Es decir, "podíamos ganarle a cualquiera, igual que cualquiera nos podía ganar", dicen. Eso ayudó al gran espectáculo en unos pabellones que la mayoría de los días presentaban una gran entrada. "Dependía un poco de la pista en que jugases, porque según la capacidad, unos parecían más llenos que otros", explica Lois. Pero eso que en un principio les ponía nerviosos les ayudó a hacerse con el bronce en el duelo final.

¿Se ven en la selección española? A corto plazo quizás les pueda costar un poco más, pero aseguran que "con trabajo, todo es posible". Entre ellos hay muchas bromas, sobre todo por pertenecer a los dos equipos que hay en la ciudad: Sociedad Deportiva Teucro y Club Cisne Los Sauces. La rivalidad que viven habitualmente en la pista (los derbis que disputan entre ellos, por ejemplo) se traduce en amistad y buen ambiente cuando se juntan con Galicia o se quitan la camiseta de sus habituales clubes. Y es que han demostrado una vez más que la cantera pontevedresa es una de las que más nivel tienen en España.

Si en algo coinciden todos es en el gran nivel con el que cuenta actualmente el joven Carlos Álvarez. El extremo del Club Cisne ha sido incluido en el siete ideal de la categoría en este campeonato, pero además ha ayudado a que Galicia consiguiese este gran resultado con una media de nueve tantos por partido (ante Navarra fueron unos cuantos más: 14).

El gran papel de los pontevedreses quedará marcado en la historia del balonmano gallego, pero ellos ya piensan en la cita que les tocará, con suerte, dentro de dos años, cuando podrían acudir como juveniles a la cita Nacional (el próximo año serán juveniles de primer año y será dificil que los convoquen), en el que, si van, intentarán buscar el ansiado oro.

Cantera de bronce en el Lérez
Comentarios