La cantera nunca fue tan útil

El Pontevedra cuenta en su primera plantilla con siete jugadores que pasaron por sus categorías inferiores antes de debutar ▶ Javi Pazos se estrenó el domingo como goleador en Segunda B, categoría en la que debutó en mayo de 2011 a las órdenes de Tomé

Javi Pazos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Javi Pazos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Javi Pazos era un juvenil prometedor que hacía goles como rosquillas con el equipo juvenil de División de Honor del Pontevedra. Manolo Tomé lo vio y, asesorado por los responsables de la base del club, decidió concederle la oportunidad de debutar en Liga con el primer equipo granate en 2011.

No fue el día más hermoso para un estreno. El Pontevedra había descendido matemáticamente a Tercera División la semana anterior. Se medía al Lugo, que peleaba por el campeonato de grupo y necesitaba el triunfo ante su gente en el Anxo Carro. Al final, el cuadro rojiblanco venció por 1-0 y Pazos, que era un imberbe de 18 años, disputó sus primeros 45 minutos en un partido de Segunda B con la primera plantilla granate.

El pasado domingo, el goleador jugó sus primeros minutos en la categoría de bronce ante la parroquia de Pasarón. Y logró su primer tanto en Segunda B. La diana valió un punto y evitó la primera derrota como local de los de Luismi.

Con anterioridad ya había disputado varios encuentros en Tercera en dos temporadas diferentes, a las órdenes de Milo Abelleira.

Edu Sousa y Kevin Presa no necesitaron del paso por otros equipos para triunfar con el primer colectivo granate

 

Pazos es uno de los productos de la cantera granate, la demostración de que el Pontevedra está tan cualificado como cualquier otro club para fabricar talentos, dentro de sus posibilidades.

De hecho, el club puede presumir de disponer de un elevado porcentaje de futbolistas de su colectivo con pasado en las categorías inferiores. Son siete los que responden a ese perfil: algunos, como Javi Pazos, se marcharon para madurar deportivamente en otros destinos y regresar a casa con aires renovados.

Otros no han necesitado un curso puente. No dejaron de vestir la elástica pontevedresa desde el primer día. Es el caso del capitán, Edu Sousa.

EDU. El arquero tudense, fichado por Milo Abelleira para el filial del Pontevedra en el curso 2012-13, no ha dejado de crecer desde el primer día. En su primera campaña ya entrenó con el primer conjunto y su ética de trabajo hizo dudar a Milo sobre si debía concederle la titularidad que al final se ganó Lloves.

A la campaña siguiente Edu dio el salto definitivo a la primera plantilla como teórico segundo portero, por detrás de Paco, que empezó el curso siendo titular. La irregularidad del colectivo llevó a Nando, técnico por aquel entonces, a cambiar de arquero. Y Edu no le decepcionó. Hasta hoy, siempre ha sido titular.

Además de los jugadores que disponen de ficha en Segunda B, el central del filial Pacheco también debutó en esa categoría

 

El caso de Pibe es diferente. El jugador argentino militaba en los juveniles cuando Milo reclamó sus servicios para un encuentro de la campaña 2012-13. Pibe debutó en la segunda mitad del duelo de Pasarón entre el once de la ribera del Lérez y el Barbadás. Los ourensanos se llevaron un punto del coliseo pontevedrés (1-1). Después Pibe se fue, estuvo en diferentes equipos de España y regresó a casa en enero de 2018.

Kevin Presa actuaba en el Pontevedra B cuando Manu Fernández decidió recurrir a él en Tercera, en un partido ante el Cerceda que el bloque de la ciudad del Lérez perdió (1-2). Desde entonces su protagonismo ha sido incuestionable, hasta el punto de ser objeto de deseo de algunos clubes importantes de Segunda B y de algunas canteras del fútbol profesional. El gol del último ascenso granate lleva su sello.

David Castro fue fichado en el curso pasado, después de realizar grandes campañas en el fútbol autonómico tras su salida de los juveniles de División de Honor del Pontevedra.

Por último, los hermanos Barbeito Sartages se convirtieron en la sensación del curso pasado, en el que demostraron sus notables cualidades en un contexto complicado. Luisito hizo debutar a Juan ante el Atlético B y Luismi confió en Jesús ante el Castilla.

Los debuts en Liga de los siete jugadores con pasado en las categorías inferiores

El primero en llegar al primer equipo fue el último en marcar: Javi Pazos. Ninguno de los siete jóvenes tuvo un estreno triunfal en el primer equipo.

Javi Pazos

Javi Pazos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

▶Debut. 15-05-2011. Partido. Lugo, 1 - Pontevedra, 0. Edad. 18 años.

Agustín Pastoriza Pibe

Agustín Pastoriza, Pibe. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

▶Debut. 17-03-2013. Partido. Pontevedra, 1 - Barbadás, 1. Edad. 17 años.

Edu Sousa

Edu Sousa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

▶Debut. 29-09-2013. Partido. Laracha, 2 - Pontevedra, 0. Edad. 22 años.

Kevin Presa

Kevin Presa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

▶Debut. 17-11-2013. Partido. Pontevedra, 1 - Cerceda, 2. Edad. 19 años.

David Castro

David Castro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

▶Debut. 26-08-2017. Partido. Pontevedra, 1- Bouzas, 2. Edad. 21 años.

Juan Barbeito

Juan Barbeito. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

▶Debut. 17-12-2017. Partido. Pontevedra, 0 - Atlético B, 1. Edad. 18 años.

Jesús Barbeito

Jesús Barbeito. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

▶Debut. 25-02-2018. Partido. Castilla, 3 - Pontevedra, 0. Edad. 18 años.

Comentarios