El canterano Josiño Filgueira se vuelve ahora rival para el Pontevedra

Josiño Filgueira se enfrentará el sábado, vistiendo la elástica de la SD Compostela, al equipo granate
Imagen de archivo de Josiño (izquierda) disputando un partido. ADP
photo_camera Imagen de archivo de Josiño (izquierda) disputando un partido. ADP

Este sábado el Pontevedra visita al Compostela en un nuevo derbi, un partido que será algo más que un simple encuentro entre dos de los equipos gallegos con más renombre a lo largo de la historia. Este duelo será más especial, si cabe, para un jugador del conjunto de la capital gallega y es que, en las filas del bloque de Yago Iglesias, milita Josiño Filgueira canterano del conjunto granate que, todavía en edad juvenil, jugó con el Pontevedra B e incluso entrenó con el primer equipo a las órdenes de Luisito.

"Para mí la verdad es que es un partido más especial que los del resto de la liga, sin ninguna duda", afirmaba el jugador nacido en Bueu que añadía que "al final estuve vistiendo la camiseta del Pontevedra desde que era muy pequeño hasta que me fui con 18 años". Una marcha que le llevó al Deportivo de La Coruña, donde militó en su último año de juveniles para dar después el salto a la categoría sénior.

El Pontevedra es un equipo que sabe a la perfección lo que hace. Tiene a dos arriba de los cuales hay poco que decir

Pese a que no llegó a debutar con el primer equipo granate, Josiño era habitual en los entrenamientos de la plantilla a las órdenes de Luisito y, a día de hoy, guarda muy buenos recuerdos del extécnico y de su estancia en la cantera del Pontevedra, un equipo con el que se verá las caras en un partido oficial, pese que ya lo hizo, con anterioridad, en encuentros amistosos como el disputado el pasado mes de octubre.

"Es muy diferente", afirma con rotundidad, "al fin y al cabo un amistoso poco o nada tiene que ver con la seriedad de un partido de liga y más en un momento como este en el que el Pontevedra llega líder de la categoría", destaca Filgueira.

Una categoría a la que se ha adaptado a la perfección, sin apenas problemas. Pese a ser su temporada de debut en Segunda División B, Josiño ha contado con minutos en las cinco jornadas que se han disputado hasta la fecha, mostrando su rápida adaptación, su esfuerzo y trabajo en el día a día. "No noté mucha diferencia con respecto a Tercera", explicó el jugador del Compostela que añadió que "es cierto que hay jugadores muy determinantes con mucha calidad en todos los equipos y que es una categoría con más ritmo, pero no noté excesiva dificultad". 

Para mí es un partido más especial. Estuve vistiendo la camiseta del Ponte desde que era pequeño hasta los 18

ANÁLISIS. De cara al partido el canterano granate aseguró que han analizado el Pontevedra a la perfección, un equipo al que define como "muy fuerte". "Es un equipo que sabe a la perfección lo que hace", destaca Filgueira que afirma que "tienen dos arriba de los cuales hay poco que decir. De Charles no es necesario porque todos sabemos lo que hay y Rufo ha demostrado mucho también". 

Es por todo esto que Josiño ve al Pontevedra como uno de los favoritos, de los que estarán peleando por el primer puesto y es que pese a que considera que "sobre el papel el Deportivo tiene la mejor plantilla y el mejor equipo"; el canterano asegura que a él le sorprendió gratamente el Ferrol. "Me sorprendió mucho el Ferrol cuando jugamos contras ellos, creo que si hay un equipo que puede hacer competencia a Pontevedra y Dépor es el Racing. Es posible que el Deportivo necesite tiempo por los jugadores que tiene, pero de los dos (ya jugó contra ambos) me sorprendió más el Ferrol", destaca el pontevedrés.

Compostela y Pontevedra se verán las caras en el penúltimo derbi de la primera vuelta para los santiagueses, partidos que se le han dado bien hasta la fecha con tres empates en los tres que han disputado, algo que a Filgueira le hace sentir "orgulloso". "Es cierto que en Ferrol pudimos quizá sacar algo más, pero estamos muy contentos con lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo ya que jugamos contra equipos fuertes", finalizó.

El canterano está listo para saltar al césped del Vero Boquete San Lázaro y enfrentarse en su año de debut en Segunda B al equipo que lo ha formado como jugador. Un partido especial para Josiño cuyo desenlace se conocerá mañana.

Dos exgranates más en el Compos
El canterano del PCF no es el único jugador del Compostela que visitó la camiseta granate ya que, junto a él, militan en el bloque santiagués Jimmy y Miki Villar, ambos exjugadores del conjunto de la Boa Vila.

El primero de ellos militó en el conjunto granate durante una temporada. Fue en la temporada 2017/2018 cuando llegó procedente del Boiro. Finalmente acabó saliendo al final del ejercicio, con destino al Arenas Club, tras disputar 1.399 minutos en 18 partidos.

Por otro lado Miki Villar estuvo a las órdenes de Luisito en su primer año como sénior. Pese a que no gozó de muchos minutos en su año de granate el propio Miki asegura que vivió "un máster" y que "aprendín moitísimo". 

Comentarios