miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

La cara B del fútbol

Jesús Berrocal celebra junto a José García y otro compañero el gol anotado en la Korantina Homes Cup con la Selección AFE. TWITTER AFE
Jesús Berrocal celebra junto a José García y otro compañero el gol anotado en la Korantina Homes Cup con la Selección AFE. TWITTER AFE
Los exgranates Jesús Berrocal, que vive en la Boa Vila, y José García, que están sin equipo, se han proclamado campeones de la Korantina Homes Cup con la Selección AFE

De todo a nada. De estar en lo más alto, a no tener claro cuál es el camino a seguir. Este sentimiento inundó a Jesús Berrocal (Córdoba, 1988) y a José García (Pamplona, 1997) cuando al término de la pasada temporada se quedaron sin equipo

Los dos futbolistas comparten un pasado en el Pontevedra CF, y ahora también una situación difícil a la que han llegado desde diferentes puntos, pero que para los dos ha sido un golpe muy duro. "Llevo jugando al fútbol desde los seis años y nunca me ha faltado equipo", relata Berrocal, al que estar en esta situación le ha ayudado a "aprender y valorar todo lo que has vivido, y sobre todo seguir trabajando para que un equipo llegue pronto y pueda seguir disfrutando del fútbol". 

Tampoco José García había vivido nunca una situación parecida en su carrera deportiva. Aquel niño que debutó con 16 años en Primera División de la mano del Osasuna, y del que se hizo viral un vídeo cuando, de pequeño, animaba desde la grada con ahínco a su club, ahora no defiende los colores de ninguna camiseta. 

"Debuté muy joven, creía que el mundo del fútbol me iba a llevar por un lado y al final por diferentes circunstancias de la vida todo pasa muy rápido y si no estás en el momento adecuado y no lo haces bien, nadie te espera", cuenta. 

Jesús Berrocal: "Ser campeón con la AFE te genera confianza en lo que haces y te inspira a seguir adelante aún con más ganas"

Por su parte, Jesús Berrocal puede presumir de haber sido Campeón de Europa con la Selección Española sub 19. El cordobés también debutó en Primera División, con la camiseta del Racing de Santander, e incluso llegó a anotar un gol en la máxima categoría. 

En su dilatada carrera deportiva, el delantero vistió camisetas como la del Real Madrid Castilla o el Granada, hasta que en 2017 recaló en el Pontevedra. "En Pontevedra he sido muy feliz, tengo un recuerdo buenísimo. Formamos un grupo humano y de vestuario increíble, y esa fue la base de todo los que conseguimos", explica Berrocal. 

En el mercado de invierno de la campaña 2020/2021, después de finalizar su relación con el Pontevedra tras el parón por la Covid-19, Berrocal fichó por el Villarrubia CF, de Ciudad Real. Sin embargo, la familia del futbolista no abandonó la Boa Vila. Y es que Berrocal se quedó prendado de Pontevedra y su gente, razón por la que todavía vive en la ciudad del Lérez, donde se sigue preparando con la esperanza de encontrar equipo en el próximo mercado de invierno. 

"Yo me considero futbolista, un profesional del fútbol, y sigo mis rutinas tanto de entrenamiento como comidas", explica el cordobés. "Ha sido un momento duro, pero me ha servido para conocerme más a mí mismo, y me noto mejor desde el punto de vista del crecimiento físico y personal".

Para José García, afrontar el hecho de estar sin equipo "es para gente, en mi opinión, muy fuerte". La situación del futbolista es, si cabe, más compleja que la de su excompañero en el Pontevedra. "El día 31 de agosto de este año, a las nueve y media de la noche, me llamó un abogado para decirme que tenía que ir a por la carta de despido a las oficinas del Extremadura. Quedaba una hora de mercado, no había tiempo", recuerda el pamplonés. 

José García: "Siempre he dicho que no le cerraría nunca las puertas al Pontevedra. Como granate fui muy feliz y guardo un gran recuerdo"

UN ESCAPARATE. Después de compartir vestuario en Pontevedra durante la temporada 2019/2020, los dos futbolistas se reencontraron en la Selección AFE, una iniciativa de la Asociación de Futbolistas para que los jugadores en paro puedan continuar su formación. 

Además, la disputa de diferentes torneos amistosos en Europa supone para estos futbolistas un escaparate de cara al mercado de fichajes. Precisamente, la Selección AFE se proclamó recientemente campeona de la Korantina Homes Cup 2021, después de vencer al Pafos en la final, en la que Berrocal anotó uno de los goles. 

"Al principio tenía dudas de si ir con la AFE, porque asumir que estás sin equipo es muy duro. Ahora puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado", asegura José García. 

"Ser campeones te genera un clima de confianza y de seguir creyendo en lo que haces y en lo que has hecho siempre, que te inspira a seguir adelante aún con más ganas que antes", asegura Berrocal. "Para mí fue una gran oportunidad apuntarme a este torneo, porque me ha dado las ganas para en enero intentar fichar en el mejor sitio posible y volver a la rueda", explica José García. 

En la concentración con la AFE pudo recordar, junto a Berrocal, su época como granate. "Lo he hablado con Jesús; yo llegué al Pontevedra en un momento complicado a nivel personal. Necesitaba un cambio y me encontré un grupo humano inmejorable", relata, "siempre he dicho que Pontevedra es un sitio al que nunca le cerraría la puerta y estaría dispuesto a volver, porque estuve muy feliz y guardo muy buenos recuerdos".

La cara B del fútbol
Comentarios