El cara a cara definitivo

Pontevedra CF y Ourense CF se miden este domingo en busca de tres puntos que les permita encaminar el ascenso ► El que gane no solo se llevará los tres puntos, si no que también ganará el gol average particular
Los jugadores del Pontevedra celebrando un gol con la afición esta temporada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los jugadores del Pontevedra celebrando un gol con la afición esta temporada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Se esperaba teniendo en cuenta el devenir de la temporada que el encuentro que este domingo enfrenta al Pontevedra CF y al Ourense CF podía ser determinante, pero teniendo en cuenta los últimos resultados cosechados por los dos equipos, el derbi autonómico que este domingo se vivirá en Pasarón será una final por el ascenso. Y es que pese a restar dos jornadas de liga todavía, el equipo que se lleve el triunfo esta tarde habrá dado un paso de gigante hacia Primera Federación, pero un empate aumentaría la tensión y la emoción al 100% para los dos últimos encuentros ligueros y dejaría todo en un puño.

Pontevedra y Ourense han mantenido, junto con el Zamora, un duelo intenso durante toda la temporada, haciendo muy atractiva la pelea por la posición que otorga el ascenso directo a Primera Federación. El empate a puntos en la zona alta de la tabla deja al conjunto granate líder por su mejor diferencia de goles, pero este domingo esa igualdad puede romperse si alguno de los dos equipos se lleva los tres puntos que hay en juego, tres que prácticamente significarían cuatro ya que después del 0-0 del choque de ida en Oira, el que logre ser mejor este domingo y llevarse el triunfo se llevará también el gol average particular entre ambos que, teniendo en cuenta lo poco que resta de liga, podría ser determinante.

El ambiente que se ha podido vivir en los días previos en la ciudad del Lérez refleja la importancia del envite de este domingo. Ambos equipos y ambas aficiones son conocedoras de la dimensión que ha adquirido este enfrentamiento y es por ello que se espera un Pasarón que sea una fiesta del fútbol autonómico con algo tan especial e ilusionante como un ascenso en juego, que era un objetivo para los granates al inicio del curso y una ilusión para los ourensanos teniendo en cuenta como se fue gestando su temporada semana a semana.

Durante toda la semana las oficinas del estadio granate han estado recibiendo aficionados en busca de entradas, se han despachado más de 2.000, a falta de las que todavía se retiren este domingo en taquilla, y desde Ourense se esperan unos 300 aficionados. No cabe duda de que el ambiente será especial en una tarde de domingo que puede terminar como una fiesta para uno de los dos equipos.

Cara a cara estarán esta tarde los que han conseguido ser los dos mejores equipos de la temporada. Ambos llegan con 64 puntos y con caminos muy similares estas semanas. Los dos han demostrado una mayor eficacia como local que como visitantes y es por ello que el Pontevedra cuenta a su favor con su buena dinámica en casa.

Pontevedra CF - Ourense CF
Pontevedra CF - Ourense CF

Los de Yago Iglesias llegan a este duelo con 37 puntos sumados en casa tras 12 victorias, un empate y dos derrotas y recibirá a los pupilos de Rubén Domínguez los cuales, lejos de su casa, han firmado 21 puntos, conseguidos en cuatro victorias, nueve empates y dos derrotas.

El Ourense CF solamente ha sido capaz de sumar los tres puntos a domicilio ante el Compostela (0-1), Valladolid Promesas (0-1), Cayón (1-3) y Deportivo Fabril (1-3), por eso el reto para los de Domínguez es mayúsculo, tratar de sumar tres puntos que le dejen medio camino despejado para el ascenso y, además, conseguir un nuevo triunfo a domicilio y en un estadio donde solamente la Gimnástica Torrelavega y el Zamora consiguieron ganar en lo que va de temporada.

No pondrá las cosas sencillas un Pontevedra que estará arropado por su afición, que como local ha firmado sus mejores partidos y ha hecho de Pasarón un fortín y que, además, tratará en este encuentro de volver a recuperar la efectividad que pareció perder en las últimas semanas, donde a pesar de generar un gran número de ocasiones de gol, no ha sido capaz de materializarlas como en otros partidos anteriores.

Y es que la efectividad puede ser clave en un encuentro como el que cree Yago Iglesias que se verá hoy en Pasarón. Con la referencia del duelo de ida, en el que ambos equipos firmaron un partido igualado, controlado y tratando de no cometer errores, el técnico granate destacó que se espera una situación similar cuyo resultado final se definirá por pequeños detalles.

No es una semana más, no es un partido más pese a que queden todavía dos jornadas y es que el propio Yago Iglesias aseguraba en la rueda de prensa previa a la jornada que pese a quiso trabajar como una semana normal, abstrayéndose del exterior y dándole la mayor normalidad, es plenamente consciente de la importancia y la relevancia que tiene este duelo.

Medio ascenso está en juego en un estadio de Pasarón que será testigo de uno de esos partidos que ya comienzan en los días previos. Con los actos con la afición, con el baile de socios entrando y saliendo de las oficinas y con el boca a boca... y es que Pontevedra se ha volcado con este duelo y se espera que este domingo la previa comience unas horas antes de que el colegiado del encuentro decrete el inicio de los 90 minutos que pueden suponer medio ascenso.

Pontevedra y Ourense se juegan un triunfo que puede valer más de tres puntos, que puede valer cuatro para el que se lleve la victoria. En caso de un empate la igualdad y la emoción se mantendrá igual que antes del comienzo de la jornada, pero en ese caso el conjunto granate tendrá la leve ventaja de tener mejor diferencia de goles, pero serían las dos últimas jornadas las que decidan quien se lleva el primer puesto y el ascenso directo.

El fútbol gallego vivirá en la tarde de este domingo una fiesta que podría dar un impulso al Pontevedra de cara a Primera Federación.

Este domingo
De la previa al partido
El encuentro de este domingo está previsto para las 17.00 horas, pero lo cierto es que en los aledaños de Pasarón la previa comenzará unas horas antes.

Será a las 11.30 horas cuando en los aledaños de Pasarón comience la previa en la explanada frente a la grada de Tribuna, en la Avenida da Coruña.

Allí habrá una carpa con música en directo y venta de comida y bebidas que se alargará hasta la hora del partido, cuya apertura de puertas será a las 16.00 horas.

Comentarios