La carrera más familiar cumplió las expectativas

Alrededor de 600 personas participaron este domingo en la prueba 8k en la que Ivo Maseda y Laura Pérez lideraron los podios absolutos
Alrededor de 600 personas participaron en la prueba 8k. GONZALO GARCÍA
photo_camera Unas 600 personas participaron este domingo en la prueba 8k. GONZALO GARCÍA

Las orillas del río Lérez se llenaron este domingo con la celebración de la popular carrera 8k, que volvió este 2020 con récord de participación en su tercera edición.

Más de 600 personas se apuntaron a una cita que combatió las complicadas previsiones meteorológicas que se esperaban y que finalmente dieron una tregua, haciendo frente a un recorrido de 8 kilómetros con dos vueltas a un recorrido programado entorno a la Illa das Esculturas.

Uno de los aspectos que diferencian a esta carrera de otras es su carácter familiar. En ella participaron desde los más pequeños a los más mayores de las casas. De hecho, a muchos de ellos pudo vérseles competir de la mano, ya que otra de las peculiaridades del evento es la posibilidad de participar en grupo.

Gon ((MUY IMPORTANTE, AMPLIA COBERTURA)) HQR! CARREIRA 8K DEL LÉREZ. A las 11.15 es la salida de los niños y a las 12.00 horas la salida de adultos para los 4 y 8 kilómetros. Fotos de grupos, salida, carrera, ambiente, entrega de premios. Illa das Esculturas, domingo, 1 mar · 11:15–12:30En la categoría absoluta, Laura Pérez Trabazo, del Club San Miguel de Marín, fue la primera mujer en cruzar la línea de meta, en un tiempo final de 33 minutos y 31 segundos, con casi un minuto de ventaja con respecto a la segunda clasificada, Margarita Villaverde, del GV Sports.

Ivo Maseda fue, por su parte, el primer hombre en completar con 8 kilómetros, en un tiempo de 25 minutos y 49 segundos. La segunda plaza estuvo más disputada, ya que entre Iván Manso (26:36) y Pablo Otero (26:47), la diferencia fue por escasos segundos.

Gon ((MUY IMPORTANTE, AMPLIA COBERTURA)) HQR! CARREIRA 8K DEL LÉREZ. A las 11.15 es la salida de los niños y a las 12.00 horas la salida de adultos para los 4 y 8 kilómetros. Fotos de grupos, salida, carrera, ambiente, entrega de premios. Illa das Esculturas, domingo, 1 mar · 11:15–12:30En la prueba de 4k, en la que únicamente se realizaba una vuelta al recorrido, los que lograron destacar en sus respectivas categorías fueron Jorge Janeiro y Guadalupe Lodeiro, con una marca de 13:12 y 17:16 respectivamente.

Para los deportistas más pequeños, los organizadores prepararon una distancia adaptada a cada categoría. En el caso de los sub 10, Pablo Barreiro y Laura Castro resultaron vencedores en masculina y femenina, mientras que Xoel Franco y Sabela Castelo hicieron lo propio en sub12.

Ya en las categorías sub 14 y sub 16, por una parte lograron destacar Hugo Domínguez, del Vila de Cangas y Candela Sánchez, del San Miguel de Marín y por otra, Roi Rodríguez, del Atletismo Cambados y Sofía Marujo, del Arcos de Valdevez.Gon ((MUY IMPORTANTE, AMPLIA COBERTURA)) HQR! CARREIRA 8K DEL LÉREZ. A las 11.15 es la salida de los niños y a las 12.00 horas la salida de adultos para los 4 y 8 kilómetros. Fotos de grupos, salida, carrera, ambiente, entrega de premios. Illa das Esculturas, domingo, 1 mar · 11:15–12:30

Pero las curiosidades de la competición se encuentran en la participación por equipos, donde pudieron presentarse en familia o en pandilla. En el caso de la primera de ellas, la familia más numerosa de la 8k fue la de Celina Rodríguez, con siete miembros inscritos.

En el caso de la Familia de José Rial, ellos fueron la catalogada como más veterana, encabezada por un hombre de 67 años, que completaron el recorrido en un tiempo de 42 minutos y 26 segundos.

Con respecto a las pandillas, el corredor más rápido de la categoría mixta fue Javier Dopazo (31:33), que compitió acompañado de Xabier Soto Otero, Aida Blanco y María del Carmen Coto, mientras que en la masculina, el primero en cruzar la meta fue Pablo Otero (26:27), que participó junto a Francisco Oubiña, Maxi Oubiña y Óscar Guerra.

Comentarios