Casi 800 luchadores de 37 países se juegan el Europeo en Pontevedra

El Municipal acogió este lunes diferentes combates de la disciplina de lucha grecorromana del Europeo júnior

Dos luchadores en pleno combate durante la jornada inaugural. GONZALO GARCÍA
photo_camera Dos luchadores en pleno combate durante la jornada inaugural. GONZALO GARCÍA

La lucha ha comenzado y no precisamente en el contexto de una guerra o una batalla. Desde este lunes, Pontevedra se ha convertido en el epicentro de las luchas olímpicas con la celebración del Campeonato de Europa júnior, en el que participan 37 países y cerca de un millar de deportistas. 

FOTO: JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El árbitro levanta la mano del ganador del combate. JOSÉ LUIZ OUBIÑAEl pabellón Municipal será durante toda la semana el escenario de los numerosos combates que se llevarán a cabo. Este lunes se pudieron ver los primeros en la modalidad de grecorromana, una disciplina en el que los luchadores solo tienen permitido usar la parte superior del cuerpo, estando prohibido, por lo tanto, usar las piernas para realizar las diferentes llaves y proyecciones. 

Desde las 11.30 horas, después de los pertinentes exámenes médicos, los primeros luchadores saltaron a los tatami —en el Municipal hay tres instalados— para disputar los primeros combates correspondientes a las rondas clasificatorias de los pesos 55, 63, 77, 87 y 130 kilogramos. 

Los primeros en competir fueron los de menor peso. Entre ellos estaba uno de los españoles favoritos a optar por las medallas, Aser Ebro. No tuvo fortuna en las rondas clasificatorias, ya que se enfrentó al ruso Anvar Allakhiarov, que ganó por 9-0. Aún así, Ebro tendrá una nueva oportunidad de subirse al podio ya que compite este martes por la repesca ante el macedonio Artium Deleanu. En 55 kilogramos lucharán por el oro dos de los paises con más tradición en esta disciplina, Rusia y Georgia, mientras que en la disputa por el bronce esperan Ucrania (posible rival de Aser Ebro si gana la repesca) y Azerbaiyán. 

Georgia, Rusia, Turquía y Hungría pelearán este martes por la medalla de oro en las primeras finales del campeonato

En 63 kilogramos, Marcos Sánchez se quedó muy lejos de ganar en las ronda clasificatorias, al igual que José Manuel Pavón en 77. En el siguiente peso que se disputó el lunes (87), España tampoco fue protagonista. Tampoco lo fue en 130. Iván Álvarez y Antonio García se despidieron también de la competición en las rondas clasificatorias. 

Cabe recordar que las luchas olímpicas tienen una gran tradición en los países de Europa Oriental, que son los que más destacan en esta disciplina y sobre todo en la modalidad de lucha grecorromana. Por eso, la selección española llega sin a penas objetivos para estos días de competición y se centra plenamente en los combates de lucha libre y lucha femenina, que son en los que España tendrá muchas más posibilidades de subirse al podio.

Por eso, se espera que a lo largo de la semana sean más los aficionados españoles que se acerquen a Pontevedra para disfrutar de las luchas olímpicas y trasmitir todo el apoyo a los luchadores que representan España. 

A pesar de que lo fuerte del Campeonato de Europa todavía no ha empezado, las calles de Pontevedra ya lucen abarrotadas de extranjeros que han decidido desplazarse hasta la Boa Vila para formar parte de otra gran competición de nivel internacional. Durante el lunes, el Municipal ya empezó a llenar algunas de las sus gradas. Sin duda, la lucha olímpica es un deporte muy atractivo y diferente, que día tras día va cogiendo más repercusión en el mundo deportivo y atrae a más seguidores.

ESPAÑA, A POR LA PRIMERA MEDALLA. A pesar de que la primera jornada del Campeonato de Europa no fue la mejor para el combinado español, este martes tiene la oportunidad de conseguir la primera medalla. Aser Ebro (55 kg) disputa la repesca (11.30 horas) y de ganarla estará presente en el combate por el bronce, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas. 

Por otra parte, tendrán lugar las rondas clasificatorias de grecorromana en los pesos 60, 67, 72, 82 y 97 kilogramos, mientras que de 17.15 a 18.00 horas se celebrarán los respectivos combates de semifinales. A las 16.45 también se celebrará en el Municipal la ceremonia de apertura del campeonato, en la que estarán todos los países.

Joaquín Martínez: "Aquí se reúne lo mejor de cada país"
Joaquín Martínez es el seleccionador español de lucha grecorromana y cuenta para este Campeonato de Europa con nueve deportistas. Durante el lunes, cuatro de los cinco participantes en el primer grupo de pesos quedaron eliminados. Aser Ebro será el único que tendrá opciones de llevarse una medalla. Martínez explicó que "el nivel me está pareciendo el propio de un Campeonato de Europa, como se suele decir. Aquí está lo mejor de cada país y es un nivel muy alto".

"El equipo español veníamos con más ilusión con respecto a la primera jornada. De cinco luchadores tan solo uno podrá disputar las medallas, los otros cuatro se quedaron eliminados. Veníamos al campeonato con algunos favoritos, uno de ellos Aser Ebro que luchará por el bronce, pero el resto, por sorpresa nuestra han caído en la primera ronda ya", comentó el seleccionador con respecto a este jornada. 

A pesar de haber caído, los luchadores españoles llevan meses preparando esta competición, una de las más importantes: "Este campeonato se prepara a partir de que se disputa el Nacional. Se prepara en torneos, concentraciones... y está entre seis y ocho meses pensando ya en esta competición. Esta es sin duda el mayor torneo en el que vayan a participar los deportistas".

Martínez es realista con respecto a las opciones de España, ya que "en este deporte los favoritos siempre han sido países como Armenia, Azerbaiyán, Rusia, Ucrania. Lo viven muchísimo". Aún así, todavía tiene esperanza en la jornada del martes.

Comentarios