Apenas han pasado dos horas desde que Charles Días (Belem, 1984) y Brais Abelenda (Bembibre, 1995) completaron su peregrinaje a Santiago de Compostela en bicicleta, y al brasileño, ya en casa y junto a su familia, todavía le vibra la voz de emoción al recordar la experiencia que ha vivido junto a su compañero en el Pontevedra CF. "Han sido dos días intensos y bonitos", reconoce Charles, "la verdad es que es una experiencia inolvidable".
El Camino de Santiago es la ruta más antigua del viejo continente y desde ahora, también el recuerdo de una promesa cumplida para Charles y Abelenda. Los dos jugadores granates se prometieron al principio de la temporada que, si lograban ascender a Primera RFEF con el Pontevedra, recorrerían uno de las rutas que lleva hasta Santiago de Compostela. Y así lo han hecho.
"La idea surgió hablando entre todos", explica el brasileño, "nos dijimos: Si logramos ascender, hacemos el Camino de Santiago. Al final se ascendió y lo hemos hecho". Días explica que la promesa "la hicimos justo a principio de temporada", descartando que la idea surgiera a raíz de haber conseguido ya el ascenso. "Habíamos hablado cuatro o cinco del equipo de hacerlo, pero los demás no han podido venir porque uno tiene covid y el otro se ha ido de vacaciones", relata.
Charles Dias. Jugador del Pontevedra CF
"Estamos cansados pero es gratificante. Uno llega ante la Catedral de Santiago de Compostela y se siente feliz"
Pero Charles y Abelenda sí estaban disponibles, así que decidieron no dejar pasar la ocasión y cumplir con su palabra para completar un camino que ya es inolvidable para ellos: "Lo hablamos al inicio de la campaña de liga y hemos cumplido", afirma orgulloso.
Cuando el colegiado dio el pitido final en el partido ante el Palencia Cristo Atlético, el último de liga, y el Pontevedra CF consumó su ascenso a Primera RFEF, el pichichi de la temporada recordó su promesa: "Lo cierto es que habíamos quedado para ir justo después de la última jornada de liga, pero a Brais se le complicó y no pudimos. Al final hemos podido salvar esta semana".

LA RUTA. Cumplir la promesa de peregrinar a Santiago de Compostela supuso tanto para Charles como para Brais Abelenda descubrir una nueva experiencia. Y es que ninguno de los dos jugadores del Pontevedra CF había hecho antes el Camino de Santiago, por lo que este fue su particular debut en la ruta de los peregrinos.
Todavía con la resaca emocional de todo lo vivido estos dos días, el brasileño explica que la travesía "ha ido muy bien", aunque reconoce que ambos están "cansados tras el recorrido".
Abelenda y Charles decidieron completar su peregrinación hasta Santiago de Compostela a través del camino portugués, uno de los más concurridos entre las diferentes opciones que ofrece la ruta sagrada. "La verdad es que nos daba igual por dónde hacer el camino", reconoce entre risas el brasileño, "es algo a lo que no prestamos demasiada atención". El delantero del Pontevedra y máximo goleador de la temporada del ascenso explica que "simplemente queríamos hacer el Camino, y nos daba igual por dónde. No pensamos en nada más". Aunque lo cierto es que la elección del camino portugués guarda un secreto detrás: Pontevedra. "Si escogimos finalmente el portugués fue, sobre todo, porque pasa por Pontevedra y así podíamos dormir en nuestra casa", confiesa Charles.
Charles Dias. Jugador del Pontevedra CF
"La promesa la hicimos justo al principio de la temporada. Nos dijimos: 'Si ascendemos, lo hacemos'. Y lo hemos hecho"
El lunes pasado fue el día elegido para dar comienzo a esta experiencia: "Por la mañana fui a llevar a los niños al colegio y mi mujer ya nos llevó a Brais y a mí hasta Tui", relata Charles. En la primera jornada, recorrieron el tramo que separa Tui y Pontevedra en seis horas. A su llegada y sin haberlo planeado, los futbolistas se encontraron con la familia del brasileño: "Ayer (por el lunes), cuando estábamos llegando a Pontevedra, estaban mi mujer y mis hijos llegando del colegio y justo nos vieron a los dos en la carretera", confiesa Charles entre risas, "cuadró todo así, la verdad".
Los familiares del brasileño fueron los únicos aficionados que reconocieron a los futbolistas en su trayecto: "La verdad es que nos hemos encontrado con muchos peregrinos, pero como íbamos con las gafas y el casco, pasamos desapercibidos", explica.
Pese al esfuerzo que conlleva, lo más importante para Charles es que la ruta resulta "gratificante. Es un camino bonito, es algo que habíamos prometido y teníamos que hacerlo". Las altas temperaturas no fueron impedimento para los dos futbolistas, que asumieron que "era lo que tocaba".
Brais y yo empezamos nuestro Camino De Santiago, habíamos hecho una promesa que si ascendíamos haríamos el camino. Y aquí estamos, hoy empezamos poco a poco. Besos y abrazos para todos y disfrutar del Verano. 🤙🤜🤛😉👏💪 @PontevedraCFSAD @camino_xacobeo pic.twitter.com/HeuCgmgEHm
— Charles Dias 9 (@Charlesbrau9) June 13, 2022
Y lo hicieron compaginándolo con su rutina diaria. Y es que el martes por la mañana, en la que era su segunda jornada haciendo el Camino de Santiago, Brais Abelenda y Charles se despertaron en sus respectivas casas, el brasileño acompañó a sus hijos hasta el colegio "y justo después ya salimos hacia Santiago de Compostela".
Siete hora más tarde, los dos compañeros y amigos estaban ante la Catedral. "Uno llega allí, mira todo aquello y la verdad es que te sientes feliz", cuenta Charles, "llamé a mi mujer y mis hijos al momento". Sin duda, el Camino ha sido el broche a un año inolvidable.
La intrahistoria. El recuerdo del Pontevedra del 84
Charles Días y Brais Abelenda no son los primeros jugadores granates en peregrinar a Santiago de Compostela tras un ascenso. De hecho, una plantilla entera del conjunto lerezano lo hizo.
Fue allá por el verano de 1984, cuando el equipo al que dirigía Fernando Castro Santos logró el ascenso a Segunda División B. Lo hizo, además, después de dos play-off de ascenso fallidos y logró reconciliarse con la afición granate. Como colofón a la gran temporada y al premio del ascenso, toda la plantilla del Pontevedra CF se subió a sus bicicletas para hacer el Camino de Santiago.
Ahora, Charles y Abelenda repiten la historia en todos sus puntos: el ascenso, la unión con los aficionados y el peregrinaje a la capital gallega.