El Pontevedra festeja su 80º aniversario

En los últimos 50 años, el conjunto granate no ha perdido ningún partido en Pasarón que haya coincidido con la fecha de su nacimiento
Los jugadores granates celebran un gol ante el Lealtad, en el último aniversario celebrado en Pasarón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los jugadores granates celebran un gol ante el Lealtad, en el último aniversario celebrado en Pasarón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Hay días marcados en el calendario porque hay en juego aspectos deportivos trascendentales. Otros señalados en rojo porque el rival ofrece algún tipo de vinculación emocional. Y unos últimos que, simplemente, responden a la biografía propia. Esté enfrente quien esté, si el Pontevedra Club de Fútbol compite un 16 de octubre, ese duelo pasa a adquorir un matiz diferente. Hoy es precisamente 16 de octubre. Y no un 16 de octubre cualquiera, pues la entidad adquiere su condición de octogenaria. Un motivo suficiente para eliminar la jornada de lo común y otorgarle una trascendencia diferente.

El 80º cumpleaños del Pontevedra se celebró, además, en el hogar. El club granate, cuya cada vez más extensa biografía está salpicada tanto de momentos de máxima gloria como de tremenda depresión, afronta la especial jornada rodeado de una afición desencantada en los últimos tiempos, pero deseosa de volver a disfrutar con su equipo.

Precisamente disfrutar es lo que ha hecho la hinchada de la Boa Vila cada vez que el cumpleaños de su equipo ha coincidido en día de partido. Al menos durante el último medio siglo, en el que la entidad granate ha jugado en ocho ocasiones un 16 de octubre. Y pese a que existe la predisposición a pensar que los partidos envueltos en celebraciones no pueden acabar bien, lo cierto es que la realidad se encarga en desmentir el prejuicio. Porque el PCF no ha perdido en ninguno de los citados encuentros que jugó como local. El balance, además, es muy favorable, con cuatro victorias y dos empates. Mientras, en los aniversarios que coincidieron en salidas, el registro es menos alentador: un triunfo y una derrota, ambos en derbis regionales.

LEALTAD

Echando la vista atrás 50 años, la primera vez que en esta franja temporal el Pontevedra jugó el día de su cumpleaños fue en la temporada 1977-1978. Aquel curso el equipo militaba en la recién creada Segunda B tras descender esa primavera del 77 desde Segunda. La escuadra granate se medía en casa al ya extinto Ensidesa avilesino coincidiendo con su 36º aniversario. Y el marcador fue muy favorable: 3-0 para los locales.

Seis años después, el PCF ya sumido en la Tercera División, tuvo que viajar un 16 de octubre a la vecina Vigo para enfrentarse al filial celtiña. En su 42º cumpleaños, el equipo de la capital superó al Celta B por un contundente 0-3. Aquella temporada, además, acabó con el fin del trienio por el desierto y el equipo regresando a Segunda B.

Fue en otro derbi, ante el Lalín, cuando el conjunto lerezano cosechó su primera y única derrota como regalo envenenado de cumpleaños. En la campaña 1988-1989, el bloque dezano derrotó al cuadro entrenado por Crispi. Finalmente, ya con Héctor Rial en el banco, el Pontevedra acabó en una digna sexta plaza ese curso del 41ª aniversario.

Ya a partir de los 90 el PCF encadenó una racha de cinco aniversarios consecutivos jugando como local –este sábado será el sexto–. Sin embargo, los dos primeros no tuvieron un final feliz. En el año 1994 el equipo de Pasarón celebraba los 53 empatando 2-2 ante el Aranjuez. Once años más tarde, en el regreso a Segunda División, el Pontevedra y el Terrassa regalaron a golpe de sábado un espectacular partido a la afición pontevedresa: un 3-3 fabuloso que, sin embargo, dejó al PCF sin una victoria que mereció y estuvo cerca de conseguir. Al año siguiente, ya de nuevo en Segunda B tras un descenso demasiado rápido, el equipo granate se tomaría su particular revancha superando por 3-1 al Sanse. Finalmente, el equipo se quedó a las puertas de Segunda al caer ante el Sevilla B.

ACTOS ESPECIALES. Ya en la pasada década, los dos últimos cumpleaños del Pontevedra con partido coincidieron con celebraciones especiales: el 70 y el 75 aniversario. En el primero, la escuadra de las Rías Baixas goleó a As Pontes (4-1), en el que era su primer año de nuevo en Tercera. En el último, hace exactamente un lustro, el PCF también venció por tres goles al Lealtad y acabó en play-off. Este sábado es otro asturiano el que visita Pasarón y probablemente todos firmarían acabar el curso regular de un modo similar al de hace cinco años.

La Praza da Verdura acogió la 'previa' del partido
Más allá del partido de este sábado, el Pontevedra ha tratado de cerrar algún evento paralelo para conmemorar su 80º aniversario. Este viernes, el club organizó una charla moderada por el periodista Xabier Fortes en la que participaron leyendas granates de los últimos 40 años: Milucho, Pablo Couto, Tonino y Fede Bahón. La tertulia, de 48 minutos de duración, se colgó en el canal de Youtube del club en la tarde de ayer y seguirá disponible para que todos aquellos interesados la visualicen.

Para el sábado, el club acordó junto al Concello convertir la Praza da Verdura en el epicentro de granatismo. Con el objetivo de rememorar las viejas ‘previas’ de fútbol, la entidad organizará junto a O Baúl, Os Carballos y el Pintxo.Viño una Festa Granate con varios litros de cerveza gratis. El evento acabará una hora antes del partido.

En dicho espacio se pudieron comprar entradas para el encuentro y rifas para un regalo ofrecido por Froiz. Los tickets para acudir a Pasarón contaron con una pequeña rebaja de precio.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios