1-0. El Pontevedra reacciona tarde y se va de vacío en el derbi ante el Celta B

El conjunto granate mejoró después de los cambios en la segunda mitad, pero no fue suficiente para remontar el gol de Javi Rodríguez 
Jon Bakero pelea por un balón. RAFA FARIÑA
photo_camera Jon Bakero pelea por un balón. RAFA FARIÑA

Rozó con los dedos el empate, pero el Pontevedra acabó yéndose de vacío de su visita a Balaídos en el enfrentamiento de la vigésimo segunda jornada de liga ante el Celta B (1-0). Una primera parte trabada y sin ocasiones claras dejó lugar a una segunda mitad mucho más dinámica, en la que los locales consiguieron adelantarse y acabaron resistiendo las múltiples acometidas de un Pontevedra que fue de menos a más. Con los cambios y la apuesta de Toni Otero por un esquema más ofensivo, los lerezanos rozaron el empate, pero fue una reacción tardía que acabó con la victoria local. El Pontevedra se mantiene penúltimo en la clasificación, a seis puntos de la permanencia.

El primer aviso del Pontevedra ante la portería de Coke Carrillo corrió a cargo de un buen disparo de Álex González, que llevó la carga ofensiva del equipo en el duelo disputado en Balaídos. El capitán fue el más activo en ataque en una primera mitad en la que las defensas fueron protagonistas.

El Pontevedra apostó por jugar más adelantado, tratando de aprovechar los espacios que dejaba la defensa celeste. Pero tanto el bloque local como los granates se mantuvieron sólidos atrás y el partido se convirtió en un ida y vuelta en el que la balanza no se decantó hacia ninguno de los dos bandos durante la primera media hora de juego.

A punto estuvo de marcar el Celta B en el minuto 24 de juego, pero Cacharrón evitó que los locales abrieran el marcador en la primera jugada clara del partido. Apenas unos minutos después, Lautaro llegó al área, pero el balón tocó en Masogo y fue córner para los de Claudio Giráldez.

La escuadra celeste comenzó a llegar con más asiduidad al área del Pontevedra y con mayor intensidad, lo que comenzó a decantar la balanza a favor del Celta B. Intentando sorprender a la contra ambos equipos, las líneas de defensa fueron las protagonistas de la primera parte. Una línea en la que Toni Otero, condicionado a su vez por la enfermería, decidió apostar de nuevo por el planteamiento de tres centrales que apoyados por los centrocampistas consiguieron frustrar con éxito los ataques locales.

Superada la media hora de juego, de nuevo Losada se hizo con el balón y en un uno a uno contra Cacharrón intentó un disparo demasiado cruzado al palo contrario que acabó yéndose por línea de banda. Partido dinámico, pero sin ocasiones demasiado claras. Con el paso de los minutos al Pontevedra le costaba más alejarse de su área y completar acciones ofensivas.

Reacción

El paso por vestuarios reactivó a ambos equipos, dando paso a una segunda mitad de juego con mucho más ritmo. Claudio Giráldez decidió mover rápido el banquillo y aún con cambios de hombre por hombre, el conjunto local ganó en frescura y rápidamente desequilibró de nuevo la balanza en su favor.

En el minuto 52, Javi Rodríguez no falló ante una portería prácticamente vacía a la que Cacharrón llegó tarde después de frustrar el primer tiro de Miguel Rodríguez. El Celta B se puso por delante y Toni Otero decidió renovar el equipo y apostar por una estructura de juego más arriesgada y ofensiva. El conjunto lerezano ya no podía jugar tan replegado si quería cazar el balón en los espacios que dejaba el conjunto local.

Y dio resultado. Porque el Pontevedra fue de menos a más y con Charles, Jaichenko y Martín Diz empezó a llegar con más asiduidad al área rival generando peligro. En el 65 de juego Valen colgó un balón para el brasileño, que no llegó por centímetros a rematar.

El Pontevedra acariciaba el empate con el paso de los minutos ante un Celta B que trató de resistir las acometidas granates y aprovechó alguna jugada a la contra para generar peligro. Los pupilos de Toni Otero se hicieron con el esférico en el tramo final del partido e incluso dispusieron de una peligrosa falta al borde del área que despejó la defensa celeste. El tiempo de descuento se tiñó de granate, pero la reacción no fue suficiente para llevarse algún punto de Balaídos.

Ficha técnica
1-. Celta B: Coke Carrillo; Javi Domínguez, Carlos Domínguez (Barcia, m.46), Medrano; San Bartolomé (Calderón, m.71), Damián Rodríguez; Javi Rodríguez (Carrique, m.73), Miguel Rodríguez (Raúl Blanco, m.65), Losada, Hugo Álvarez; Lautaro (Pablo Durán, m.46). 

0-. Pontevedra: Cacharrón; Churre (Javi Robles, m.72), Soto, Derik; Samu Araújo (Martín Diz, m.55), Miguel Román, Jon Bakero (Víctor Casáis, m.72), Álex Masogo (Charles, m.55), Diego Seoane; Álex González, Alberto Rubio (Valen, m.62).
Goles: 1-0, Javi Rodríguez (m.52).

Árbitro: Eder Mallo (Castilla y León). Amonestó con tarjeta amarilla a Javi Rodríguez y Barcia, por el Celta B, y a Toni Otero (técnico), Charles y Churre, por el Pontevedra.

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada del Grupo 1 de Primera Federación. Estadio Abanca Balaídos, sobre 2.782 espectadores.

Comentarios