César Neira, del Grupo Froiz, estará en Río

El ciclista fue seleccionado para acudir a sus terceros Juegos Paralímpicos debido a la gran temporada que ha hecho este año

César Neira se marcó un objetivo y lo cumplió. Quería conseguir la plaza para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro e ir por tercera vez a la gran fiesta del deporte. Para ello trabajó duro desde el día en que no cumplió su objetivo en Londres 2012, y todo ese esfuerzo tuvo su recompensa con la llamada del seleccionador nacional de paraciclismo, Félix García Casas.

Todo apuntaba a que el ciclista iba a conseguir su plaza debido a la gran temporada que estaba haciendo, pero había más deportistas nacionales que estaban trabajando bien. Sin embargo, el seleccionador se decantó por Neira el pasado fin de semana. El madrileño participó en una prueba de la Taça Portugal. La cita fue en Águeda y el deportista se alzó con el primer puesto.

"Había trabajado mucho para conseguirlo. Me lo esperaba, pero siempre tienes la incertidumbre porque compites con gente de tu mismo país por una plaza, hay mucha competencia y te puedes quedar fuera. Tenía ilusión y estoy en un buen estado de forma", comentó el ciclista paralímpico.

César Neira fue cuatro veces campeón del mundo y esta temporada fue tercero en la Copa del Mundo. Además, se proclamó campeón de España en dos pruebas el pasado 1 de junio. La primera en la contrarreloj, la especialidad que mejor se le da y que sin duda es su prueba, mientras que completó su palmarés con la cita de fondo.

"Había trabajado mucho para conseguirlo. Hay mucha competencia y te puedes quedar fuera"

Todo el trabajo y los buenos resultados han llevado al ciclista a conseguir una plaza de las nueve disponibles para participar en sus terceros Juegos Paralímpicos. "En Pekín conseguí dos medallas, un oro (en contrarreloj) y un bronce (persecución en el velódromo), pero en Londres no fue lo esperado, iba con mucha presión y solo logré el diploma", recuerda.

Al ciclista madrileño no le vale solo con participar en los Juegos y ya se ha marcado una meta: "Conseguir una de las tres medallas, la de contrarreloj, que es la prueba que más domino y es mi objetivo prioritario". Aun así, sabe que es difícil. "Tengo algo más de experiencia, pero también quiero disfrutar de los Juegos. En Londres tenía mucha presión, pero ahora ya los veo de otra manera", comenta.

Neira ya se ha marcado los objetivos, pero, aun así, acudirá tranquilo a una cita para la que lleva trabajando muchos años. Esta temporada han sido todo éxitos para él, ya que se encuentra en la élite del paraclismo. Cabe recordar que este deportista de 36 años tiene parálisis cerebral, causada por un accidente sufrido cuando tenía 23 en la cantería en la que trabajaba. César Neira utilizó el deporte como ayuda para su recuperación, algo que le llevó a ser campeón paralímpico en Pekín 2008, solo cinco años después del accidente.

"En Londres tenía mucha presión, ahora ya los veo de otra manera. Mi objetivo es conseguir por lo menos una medalla"

Ahora tiene la oportunidad de acudir a sus terceros Juegos y lo hará para luchar por la victoria. Es muy competitivo y eso se le nota cuando habla. Aseguró estar "contento, porque cuando preparas tanto las cosas y te sale todo bien, como tú esperas, y todo el trabajo que has hecho durante el año, aunque también en los tres anteriores, te da este resultado sabe muy bien".

Estos Juegos le hacen ilusión, "lo que pasa es que tampoco es tan motivante porque ya he ido a otros dos", comenta. Eso sí, añade que "estoy igual de contento que en los dos anteriores". Neira se muestra tranquilo, aunque su ambición es hacer un buen papel en la contrarreloj y repetir el triunfo de Pekín.

La noticia ha sentado muy bien al ciclista, pero también a su club, el Grupo Deportivo Supermercados Froiz, que se ha mostrado satisfecho por el trabajo del deportista y el éxito cosechado. Competirá en los Juegos Paralímpicos con la camiseta de España, pero volverá a llevar el nombre del club por todo el mundo.

Ahora empieza la cuenta atrás para la gran cita del deporte. Los Juegos Paralímpicos se celebran unas semanas después de los Olímpicos, en concreto serán entre el 7 y el 18 de septiembre y Neira continuará con la preparación para la gran cita. De hecho, ya estaba entrenando a alto nivel para las diferentes pruebas de este año.

Comentarios