Charles: "Me da igual la categoría en la que esté el Pontevedra: voy a luchar por estos colores"

Imagen de archivo de Charles durante su presentación con el Pontevedra C.F. DP
photo_camera Imagen de archivo de Charles durante su presentación con el Pontevedra C.F. DP

LLEGÓ como el fichaje estrella y su firma por el Pontevedra causó revuelo a nivel nacional. Charles Dias (Belem, Brasil, 1984) encabezó el ambicioso proyecto granate para colarse al menos en la Primera RFEF, pero a falta de una jornada, el equipo ya sabe que se deberá contentar, como mucho, con la Segunda RFEF. El punta brasileño analiza la situación, las expectativas generadas en torno a él y habla del futuro tanto a nivel colectivo como individual.

¿Cómo está el vestuario después de saber que tendrá que pelear por no descender a Tercera?
Bueno, hemos hablado. El míster nos transmitió que tenemos que pensar en lo que queda de temporada. Hay que dejar el pasado y mentalizarnos en que jugamos por lo que jugamos ahora: para no descender. Es una ‘putada’, porque este equipo estaba hecho para otras cosas. Pero por muchas circunstancias que pasaron en la temporada, infelizmente estamos luchando por eso. Quedan nueve partidos y el equipo tiene que salir con todo, como intentamos salir en todos los partidos.

Eran un equipo hecho para otras cosas. ¿La motivación ahora que se pelea por objetivo menor puede ser menor?
No, no. La motivación tiene que ser la misma o más. Hay que olvidarse de lo que pasó y centrarnos en lo que queda de temporada. Vestimos la camiseta de nuestro club y tenemos que dar todo por él. Da igual que sea luchando para ascender o para no bajar.

Habla de las circunstancias. ¿Qué le ha pasado al equipo para no estar donde se esperaba?
Hombre, yo creo que en la primera vuelta hubo dos fases: hasta la lesión de Romay y después. Cuando teníamos el equipo entero íbamos primeros, luchando para estar arriba. Hubo la lesión de Romay y el equipo se desmoronó. Después llegó la lesión de Adri, el caso de coronavirus... Eso no es disculpa, pero es así. Y hay que afrontarlo.

Se debate mucho sobre el cambio de entrenador. ¿Llegó demasiado tarde para reaccionar?
Hombre... [piensa] no lo sé. Lo cierto es que estamos en la situación en la que estamos y no hay que decir que la culpa es de este o del otro, sino afrontar la situación. Hemos fallado todos, yo el primero. Y ahora tenemos que estar a lo que hay estar: quedan nueve partidos y hay que darlo todo para terminar bien la temporada. Ganando y estando arriba. Yo creo que es un año atípico. Para nada esperábamos estar así. Yo tampoco. Yo vine para disfrutar. Pensaba, como todos, que iba a ser una temporada muy buena. Y al final nos encontramos con esto. Pero, sinceramente, creo que en una temporada normal el equipo iba a estar arriba. Porque teníamos jugadores para eso.

Hablando de lo que les ha pasado, hay dos aspectos muy evidentes: no han sido capaces de dejar la portería a cero casi nunca y han errado muchas ocasiones. Han estado mal en las áreas. ¿Es algo a mejorar?
Claro, claro. Es que todo hay que mejorarlo. De cara al futuro tenemos que mejorar todos. Hay que motivarse, coger fuerzas donde no las tengas porque tenemos que terminar la temporada lo más arriba posible.

Comentaba que usted era el primero que había fallado. Me imagino que individualmente no está siendo el Charles que usted y la afición esperaban.
No, no. No se trata de eso. Es que veo mucha gente que está diciendo que la culpa de la mala temporada es mía, como si yo jugase solo. Yo no juego solo. Y el que pensase que iba a llegar a aquí, iba a coger el balón e iba a marcar 30 goles, se equivoca. El fútbol es un deporte colectivo. Y en la Segunda B estamos en un grupo con muchísima calidad. Y quizá en otros grupos estaríamos hablando de otras cosas. Pero hay que pensar en el futuro, aunque insisto que hemos fallado todos, no solo Charles. Que quede claro.

¿Tiene la sensación de estar un poco señalado por todo lo que se montó en torno a su llegada?
Claro, claro. Es que aquí hemos fallado todos. Que nadie piense que iba a meter 50 goles. Además, si ves los partidos, estoy jugando más atrás.

¿Al compartir ataque con Rufo está teniendo menos opciones de remate? Le ha tocado jugar de mediapunta, en banda...
Estoy jugando en la banda, en la mediapunta... De todo. Pero la culpa no es solo de los delanteros. Tampoco es únicamente de Rufo.

¿Y cómo se siente en esas posiciones? ¿Le gustaría jugar más arriba?
No, no. Yo me adapto a todo. Soy un jugador polivalente y si llegué adonde llegué fue porque he ‘currado’ mucho. Nadie me regaló nada. Yo no tengo ningún problema en jugar más atrás o más adelante. Me da igual. Donde el míster me ponga yo voy a intentar hacerlo lo mejor posible.

Comentó Luisito el otro día que Charles volvió a tener ofertas en invierno que rechazó. Tiene la ambición de seguir aquí, ¿no?
Sí, claro. Yo cambié mi vida entera para venir en el Pontevedra. Toda mi vida. Y estoy feliz aquí. Por desgracia las cosas no han salido bien, pero hay que mirar para adelante. Ahora hay que terminar la temporada lo mejor que sea. Tenemos equipo para eso y vamos a dar la talla.

Ya no tienen opciones de estar en Primera RFEF. ¿Su futuro como jugador del Pontevedra sigue asegurado estando en Segunda RFEF?
Como dije antes, yo cambié mi vida entera para venir al Pontevedra y retirarme aquí. Y en principio, nadie habló nada conmigo. Yo, ahora mismo, estoy con la cabeza en seguir. 

O sea, no tiene pensado retirarse al estar en cuarta categoría o irse a otro lado
No soy yo el que tiene que decir eso. Nadie vino a hablar conmigo todavía, así que no soy el que tiene que decir nada al respecto. Yo he cambiado mi vida entera para volver. Ahora mismo podría estar en otra categoría, en otro país... y vine aquí con toda la ilusión del mundo. Como tengo ahora. Me da igual la categoría en la que el Pontevedra esté. Yo voy a luchar por estos colores y ya está.

Le noto algo dolido por las críticas y la situación del equipo.
Yo estoy dolido por la situación del equipo, como el resto del vestuario. Pero el fútbol y la vida son así. Tú piensas que algo va a salir de una manera y sale de otra. Pero, ¿qué vamos a hacer? Seguir trabajando para intentar cambiar esto.

De todos modos, tiene que ser bonito que pese a todo lo mal que están saliendo las cosas, usted siga recibiendo el cariño de la gente. El otro día, Pasarón le despidió con una ovación.
Yo el cariño de la afición del Pontevedra lo recibo todos los días: en las redes, en la calle... Igual que ellos están muy agradecidos conmigo, yo estoy agradecidísimo a ellos. Con los aficionados de verdad del Pontevedra yo no tengo ninguna queja.

Después de no haber cumplido las expectativas en esta parte del campeonato, ¿qué objetivos colectivos e individuales se marca para acabar con un mejor sabor de boca esta temporada?
La verdad es que el individual nunca fue mi prioridad. Sí el colectivo. Estaría feliz estando arriba en esta nueva fase. Por lo menos acabar con buen sabor de boca esta temporada tan complicada.
 

Comentarios