Charles se escribe con plata

El delantero brasileño entra en la leyenda del club al convertirse en el segundo máximo goleador en liga del Pontevedra con 71 dianas, superando a Javi Rodríguez y a Neme ►Está a diez de Pablo Couto
Charles Dias, ayer junto a la pancarta del equipo del Pontevedra que ascendió a Primera en 1963. DAVID FREIRE
photo_camera Charles Dias, este lunes junto a la pancarta del equipo del Pontevedra que ascendió a Primera en 1963. DAVID FREIRE

Charles Dias ya es un mito todavía más grande en la historia del Pontevedra Club de Fútbol. Y es que el brasileño se ganó esa condición en el verano del 2020, cuando decidió regresar al club de sus amores directamente desde Primera División para tratar de ascenderlo a Segunda o, al menos, dejarlo en la nueva Primera RFEF. Pero la magnitud de su leyenda podía todavía crecer más amparada no solo en el valor sentimental de su decisión, sino en lo que sucediese sobre el verde. Y lo está haciendo a ritmo de goles. Y es que sus cinco goles del pasado curso unidos a los diez que acumula ya esta campaña han impulsado al "18" granate al segundo puesto de máximos goleadores totales en la historia del Pontevedra. Un puesto que ya ostenta en solitario si se tienen en cuenta todos los tantos en partidos oficiales –incluidos la Copa del Rey, la Copa Federación y la extinta Copa Galicia–. Y que también es suyo si el filtro se aplica solo a los goles marcados en liga y play-offs de ascenso.

Y es que con sus últimos dos tantos de esta campaña, el punta sudamericano suma 71 dianas entre competiciones regulares y promociones de salto de categoría, dos más de las que logró Javi Rodríguez (69) y seis más de las que pudo celebrar Neme (64) en Primera y Segunda, según registros de la web estadística BDFútbol.

De este modo, el actual jugador del PCF se sitúa ya solo a diez tantos de los 81 con los que Pablo Couto encabeza la tabla de máximos goleadores del club granate en liga. Contando los tantos en Copa del Rey, el menudo delantero pontevedrés que formó parte de la entidad durante una decena de temporadas alcanzó las 83 dianas. Una cifra de la que Charles estaría más próximo si se tienen en cuenta los varios goles que marcó tanto en Copa Federación como en la Copa Galicia y que no figuran en la citada web.


Trayectoria. Siete temporadas y media sin una gran alegría
Cuando Charles Dias llegó en el verano 2004 al Pontevedra por recomendación de Alberto Argibay, nadie contaba con que aquel joven brasileño de 19 años llegado de Portugal se fuese a convertir 17 años después en una de las grandes leyendas de un club con pasado en Primera División y 80 años de historia.

Siempre en la sombra -primero de Javi Rodríguez y luego de Yuri e Igor-, Charles fue sumando trabajo y goles como una hormiguita. "Quizá yo hacía el trabajo sucio. Durante ese tiempo, yo fui el máximo asistente. A lo mejor no destacaba por marcar mucho, pero siempre metía mis 12 ó 15 goles y repartía sobre diez pases de gol. Y jugando de extremo, que yo era delantero.Igual era el tapado. Puede que fuese el jugador diferente", confensó en una entrevista a este diario publicada el 30 de septiembre de 2020, preguntado por el reparto de protagonismo en el equipo con sus primos.

Tras seis temporadas en las que fue pieza fundamental en la clasificación para cuatro play-offs de ascenso a Segunda (y marcó nueve goles en su peor temporada), el delantero se fue sin haber conseguido su objetivo de devolver al PCF a la categoría de plata, donde se estrenó de granate. Luego le siguió una gran trayectoria en Segunda y Primera hasta su regreso en el 2020.

CADA TRES PARTIDOS. Con sus 71 goles en liga en 222 encuentros entre Segunda Segunda B y Segunda RFEF, el atacante granate promedia un tanto cada 0,329 partidos. Es decir, un gol cada tres encuentros. Y todo pese a pasarse buena parte de su primera etapa en el club lerezano partiendo desde una banda. Así tuvo que jugar en sus primeros años de granate, en los que acabó compartiendo protagonismo con sus primos Yuri e Igor De Souza, que marcaron 56 y 50 tantos, respectivamente, en liga.

Ahora, desde su regreso, Charles Dias suma 15 dianas. Y la curiosidad es que todas y cada una de ellas han llegado al primer toque. La campaña pasada, el delantero granate marcó cinco, todas de penalti. Mientras, esta campaña el brasileño suma ya el doble gracias a su tanto el pasado domingo ante el Arosa Sociedad Cultural. Ese gol ya le ha permitido doblar la cifra que marcó en su regreso al club, en el que fue una mala campaña a nivel colectivo e individual que ya ha dejado atrás. Dos de sus diez goles han llegado desde el punto de penalti, otros dos con el pie y seis con la cabeza. Siempre con un toque hacia la leyenda.


Javi Rodríguez. Donde puso el ojo, puso la bala

Javi RodríguezLlegó sin hacer ruido, como una apuesta personal de Javi Rico en 2002, y se fue como uno de los más grandes de la historia del PCF. Su facilidad para golear solo era comparable a su capacidad de trabajo. Protagonista de carreras infinitas, se vaciaba del primer minuto al último para desesperación de los centrales rivales y regocijo de Pasarón.

Todo ello le sirvió para convertirse en una de las figuras carismáticas más poderosas que ha habido en la ciudad, uno de los pocos futbolistas merecedores de un apelativo cariñoso para su lápida.

Porque el Rifle hizo 69 goles en liga en tres temporadas y media, lo que supuso una indecente media de 20 goles por curso, algo al alcance de...nadie en la historia granate.

Entre 2002 y 2004 llevó al PCF a sus mayores cotas en Segunda B, ascenso incluido a Segunda, apareciendo en las grandes citas. Puro liderazgo.

Volvió en 2008 sin rodillas y poco le faltó para llevar al equipo a la gloria otra vez. Inolvidable.


Pablo Couto. ¡Qué bonito es ser pontevedrés!

Pablo CoutoCuando un jugador debuta en el equipo de su ciudad con 17 años en Segunda División B no siempre está llamado a hacer algo grande, pero tiene muchas papeletas para lograrlo.

Es la historia de Pablo Couto, el delantero pontevedrés más prolífico que ha tenido el Pontevedra.

Nadie ha alcanzado todavía los 81 goles en liga y play-off que Couto logró en la década de los 90. Y los hizo en medio del frío, en una etapa particularmente convulsa, en la que los jóvenes de la casa tuvieron que acudir al rescate para evitar la desaparación de la entidad en varias ocasiones.

Vaya si lo hicieron, con Vázquez y Couto a la cabeza. El goleador disputó diez temporadas con la elástica granate, con más o menos protagonismo (su tope, 14 dianas, coincide con el curso más brillante, el del play-off de 1994) y colaboró de manera decisiva a la supervivencia de la entidad.

Su récord sobrevive aún hoy. A por él va Charles.


Neme. Referencia en Primera

Neme - Pontevedra CFNacido en Salamanca, donde se dio a conocer en el mundo del fútbol profesional, Nemesio Martín Montejo es el cuarto máximo goleador de la historia del Pontevedra Club de Fútbol contando única y exclusivamente el ámbito liguero, con 64 tantos.

Pese a que el salmantino de casi 82 años se ha caído del podio de grandes anotadores del PCF, Neme es una de las grandes referencias del Pontevedra del Hai que Roelo. Y es que el delantero fichó por el conjunto granate justo el año que el equipo ascendió por segunda vez a Primera División (64-65). Una campaña en la que marcó 15 goles, su mejor registro. La temporada siguiente, en Primera, firmó 14. Un rendimiento que le valió para ser convocado por primera y única vez con España. Con ese partido ante Inglaterra en el Santiago Bernabéu, Neme se convirtió en el único jugador granate en debutar con la selección hasta la fecha.

Tras siete campañas seguidas y ocho en total en el PCF, dejó el club cuando éste descendió a Tercera.

Comentarios