miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Charles: "Los goles no me sirven de nada si no se consigue el ascenso"

Charles dedica a su familia su primer gol tras volver. ADP
Charles dedica a su familia su primer gol tras volver. ADP

Ya es el segundo máximo goleador de la historia del Pontevedra. ¿Qué piensa al escuchar esto?
La verdad es que cuando llegué aquí, con 19 años, uno no pensaba estar tantos años en un club y tampoco hacer tantos goles ni tantos partidos. Me enorgullece estar en la historia de este gran club, pero ahora solo me queda seguir trabajando para ganar los partidos. Para mí los goles son anecdótico. Lo bonito sería conseguir ascender este año. Sino, no me valen de mucho. Así que ojalá consigamos las dos: subir y que yo siga marcando.

Da la impresión de que no se fija en los registros goleadores.
La verdad es que no me paro mucho a pensar en eso. Llevo 10 goles esta temporada, pero soy más de otras cosas. Claro que un delantero vive del gol, pero prefiero trabajar más en el partido y acabar ganando que marcar gol. Lo de estar ahí de pichichi es algo anecdótico.

Charles celebra su golazo ante el Nàstic en el 2005. ADP
[Charles celebra su golazo ante el Nàstic en el 2005. ADP]

Parece que por fin las cosas marchan como deben.
Sí, es bonito por fin. Hay que olvidarse de lo del año pasado y pensar solo en este año, que estamos haciendo las cosas bien. Todavía tenemos mucho margen de mejora y ojalá sigamos mejorando mucho todavía.

¿Qué ha cambiado para que ahora la dinámica sea ganadora?
Lo que estaba pasando al principio no lo entendía nadie. Estábamos jugando igual o mejor que ahora, pero el balón no entraba. No conseguíamos ganar. Y ahora estamos con confianza, están saliendo las cosas... Ahora mismo se ve esa comunión entre la afición y los jugadores y eso es muy importante para conseguir el objetivo de ascender.

"Tengo dolores desde hace muchos años, pero si las lesiones me respetan, seguiré. Si no me tendré que ir a un lado"

Y usted juega más cerca del gol. Eso le ayuda.
Mi peligro es el área. Estoy jugando más cerca del área. Hay muchas veces que salgo, pero donde tengo más peligro y gracias a lo que llegué a jugar en Primera es por jugar cerca del área. Y eso se nota.

Además, parece que ha empezado a congeniar en el césped por fin con Rufo.
Con Rufo me llevo muy bien. Pero lo del año pasado hay que olvidarlo. Son cosas que pasan no solo en el fútbol, sino en la vida. Y ahora hay que centrarse en esta temporada y ya está.

Charles, tras marcar de chilena contra el Guijuelo. ADP
[El brasileño, tras marcar de chilena contra el Guijuelo. ADP]

Y en esta temporada, ¿solo se centran en el ascenso?
El objetivo tiene que ser el ascenso. No hay más. Hay que salir de esta categoría. El club necesita ir para arriba y vamos a intentar con todas nuestras fuerzas ir para arriba y ascender.

¿Se quitaría un peso de encima ascendiendo?
Inventaron una categoría y nos tocó estar donde estamos. Si es un año normal, estaríamos en la Segunda B de toda la vida. Equipos que hace dos temporadas iban a descender ahora están en Primera RFEF. Has tenido un año malo en el momento de cambios. Hay que aceptar en la categoría que estamos y salir de ella lo más rápido posible.

El año pasado sufrió mucho y en verano tuvo dudas sobre seguir. ¿Cómo se encuentra ahora mismo?
Ahora me encuentro muy bien, tanto a nivel profesional como personal. Claro que ayuda estar en esta situación. Hay que seguir así porque lo del año pasado hay que olvidarlo. Hay que pensar en este año solo y de lo malo uno intenta ni hablar.

Imagen del hat-trick de Charles ante el Lugo (2010). ADP
[Una imagen de su hat-trick ante el Lugo (2010). ADP]

¿Qué supondría ser el máximo goleador histórico del Pontevedra?
Sería bonito acabar como máximo goleador. Pero solo si ascendemos. Si no ascendemos, la verdad es que no me valdría. Pero como dije, llegué con 19 años y no pensaba hacer tantos partidos, tantos goles... Y ojalá siga consiguiendo partidos y goles, porque eso será bueno para el equipo.

¿Queda Charles para rato?
A ver si las lesiones me respetan, si la rodilla me da la talla. Yo ya tengo dolores desde hace muchos años. Si las lesiones me respetan, seguiré. Me da igual la categoría y me retiraré aquí. Si no, me tendré que ir a un lado y apoyar.

Charles: "Los goles no me sirven de nada si no se consigue el ascenso"
Comentarios