Charles: "Ahora todo funciona. No hace falta fichar o tocar algo que ya está bien"

El secretario técnico del Pontevedra analiza la llegada de Azael García al primer equipo, la incorporación de Fran López en el filial, el movido mercado de fichajes de Segunda Federación, sus sensaciones de cara a un posible ascenso directo y algún deseo que no pudo cumplirse en esta ventana de invierno
Charles Dias en Pasarón. DAVID FREIRE
photo_camera Charles Dias en Pasarón. DAVID FREIRE

Una llegada, ninguna salida, movimientos en la categoría y un deseo que no se pudo realizar. Charles Dias detalla sus sensaciones sobre el mercado de fichajes de invierno y el presente y futuro del equipo granate.

Con el mercado de fichajes terminando, el primer equipo ha cerrado la incorporación de Azael García, ¿Qué cree que puede aportar el equipo?
Azael es un chico que ya a principio de la temporada estábamos interesados en que viniese, pero no pudo ser el por Valencia y se dio la oportunidad ahora en diciembre de que llegase y por suerte tenemos fichas libres sub-23. Es un jugador que nos puede aportar en el centro del campo, puede jugar tanto por las dos bandas como por el medio y concuerda con lo que buscábamos a principio de temporada, jugadores polivalentes y él lo es.

¿Se trata de una apuesta personal, de una petición de Yago Iglesias o es un fichaje que gustaba en general al club?
Es de todo el club, todos los jugadores que vienen son apuestas del club. Formamos un grupo en el que hablamos entre todos. Si va bien es cosa de todos y si va mal, de todos también. No es que sea un fichaje mío, es algo de todo el club.

¿El hecho de tener solo disponibles fichas sub-23 dificulta más el mercado? ¿Es más difícil encontrar jugadores?
Si estuviésemos de últimos igual rendiría que sí, pero no lo estamos, estamos arriba. No se han hecho las cosas mal, estamos ahí arriba y estamos muy contentos con todos, con los sénior, con los sub-23 y entonces no hay motivo para firmar. Hemos fichado para el filial que en las últimas semanas ha hecho muy buenos partidos, ganó y seguramente termine salvándose.

Menciona que las cosas han ido bien y no se trataba de firmar por firmar. Que las cosas estén funcionando con el equipo que se formó en verano, ¿le ha aportado una tranquilidad en este mercado de invierno?
Tranquilo… aquí uno nunca está tranquilo (risas). Y es que yo no puedo hacer nada, yo no puedo jugar, no puedo meter la cabeza, pero el equipo está muy bien, tenemos un cuerpo técnico top. He estado en equipos de Primera, de Segunda, aquí en Pontevedra y lo cierto es que nuestro cuerpo técnico es de los mejores que he tenido y eso da también tranquilidad, sobre todo por cómo vamos. Al principio de la temporada, cuando empezábamos a jugar yo me ponía un poco nervioso, pero ahora la verdad es que en pocos partidos me pongo nervioso ya que sé que los jugadores lo van a hacer bien y que el juego de Yago es muy bueno. Uno nunca puede estar tranquilo, pero estoy un poco tranquilo.

No se han hecho las cosas mal, estamos ahí arriba y muy contentos con todos, entonces no hay motivos para firmar

¿Le reconforta que todo vaya bien? Desde la parte que le toca de cerca en los despachos, ¿siente que el trabajo se ha hecho bien?
Claro. Ahora mismo todo funciona. Por eso digo que no hace falta fichar o no hace falta tocar en algo que está bien. No estamos últimos, no estamos abajo como otros equipos que se han reforzado porque seguramente están peor que nosotros. Si estuviésemos en esa situación igual estaríamos haciendo cosas, buscando soluciones, pero no. El equipo está muy bien y estamos contentos con todos, no es necesario tocar en cosas que van bien.

¿Yago Iglesias le pidió algo o ha quedado algo en el tintero que no se ha podido conseguir? ¿Un nombre en particular o una posición en la que se buscaba a alguien?
No, no. Cosas nuestras. También es cierto que sólo teníamos fichas sub-23 y queremos apostar por los nuestros, no vamos a traer a cualquiera. Queríamos a otro jugador, pero no pudo ser, no pudo venir y no pasa nada. Tenemos a los nuestros aquí, chicos por los que queremos apostar, que suben a entrenar y estamos tranquilos.

Un filial del que se tiraría de manera definitiva en caso de una lesión…
No puedo pensar en eso si no ya no duermo (risas). Tengo que pensar en positivo, pensar que hasta el final de temporada no va a haber ningún lesionado, en que las cosas están saliendo bien y que vamos a seguir así, hay que ser positivos.

Siguiendo con el filial. Se incorporó a Fran López, que desde su llegada ha subido a entrenar con el primer equipo, ¿es un jugador fichado para el B, pero pensando también en el A?
Tanto Fran como todos los jugadores del filial pueden subir y pueden aportar al primer equipo. Es jugador del filial, entrena algunos días con el primer equipo pero como todos: Valen (Jaichenco), Victor (Casáis), Hugo (Padín), Berni… todos pueden hacerlo.

Una llegada para el equipo de Jesús Ramos en el que hubo dos salidas, ¿le hubiese gustado alguna incorporación más?
Estuvimos buscando, pero es difícil también. Justamente en diciembre es complicado fichar para el filial y para el primer equipo también. Queríamos a jugadores, no pudo ser y tenemos que tirar del juvenil y del primer equipo, cuando no van convocados arriba, pues van para abajo. Tenemos que tirar con esto y si hay que fichar se hará, pero tampoco hay lo que queremos, buscamos algo específico que el mercado no ofrece, sin embargo creo que en este momento las cosas están empezando a ir mejor.

Sobre la mesa está también el caso Guèye que ya ha subido a entrenar con el primer equipo, ¿cree que más pronto que tarde entrará en una convocatoria?
Guèye como todos los jugadores del filial que puedan subir, sub-23, tiene la oportunidad de entrenar con el primer equipo, pero eso también ya es una cosa del entrenador, que lo valora. El trabajo del entrenador lo hace él, yo no exijo que juegue este jugador o el otro, eso ya es tema suyo.

Hablando un poco del mercado en general de Segunda Federación, los equipos de abajo se han movido mucho, pero arriba también ha habido movimientos, ¿puede abrir esto el abanico de candidatos a ese primer puesto que hasta ahora había sido cosa de tres?
Puede ser que sí. Pero bueno, nosotros estamos muy fuertes, tanto en casa como fuera, va a ser difícil hasta final de temporada, pero tenemos que centrarnos en lo nuestro, que es lo que nos va a llevar a estar arriba seguro. Como dije antes, estamos muy contentos con el cuerpo técnico y los jugadores. Nos tenemos que centrar en lo nuestro.

¿El hecho de no haber movido muchas fichas es un punto a favor ya que no hay muchos factores nuevos a los que adaptarse?
Sí. Además los jugadores están más tranquilos así, nadie me vino a decir que se quería marchar, están todos contentos, todos en el mismo barco y todos quieren el objetivo de ascender. Eso hay que valorarlo también.

¿Espera una segunda vuelta mucho más complicada debido a los movimientos que hubo?
Las segundas vueltas siempre son más complicadas. Se van a separar mucho los equipos, los que están arriba y abajo. Pero las segundas vueltas siempre son más complicadas ya que todos se juegan algo. Va a ser complicado como fue el año que ascendimos, que a estas alturas creo que estábamos a siete puntos del primero y en el partido aquí contra el Adarve, en la primera parte, estábamos a 10 puntos... Lo que quiero decir es que va a ser complicadísimo.

La última pregunta del mercado de Segunda Federación, esa bomba de última hora con la salida de Amín del Ourense CF,  un rival directo. ¿Cree que le va a afectar al equipo?
Claro. Amín era un jugador importante, era el pichichi del equipo, justo la semana pasada metió dos goles, y es un jugador muy importante en el juego de su equipo. Pero yo me centro en lo mío, así es el fútbol y yo tengo que centrarme en el mío.

Nadie me vino a decir que se quería marchar, están todos contentos, en el mismo barco. Eso hay que valorarlo

¿Pese a quedar todavía media temporada, se trabaja ya con perspectiva de futuro? ¿Posibles renovaciones o llegadas? ¿O eso depende del futuro y lo que pase?
Estamos viendo, yo y la gente con la que trabajo estamos hablando, pero todavía no hemos empezado a hablar con nadie.

Tanto Azael García como Fran López llegan con un contrato hasta final de temporada, ¿su continuidad dependerá del rendimiento o de como se den las cosas como ascenso?
Claro, como todos. Dependerá de como se vayan dando las cosas y del rendimiento que ofrezca cada uno. Pero eso es algo que pasará tanto con ellos como con todos los que no tienen contrato más allá de junio.

Pero una parte de la plantilla tiene contrato en vigor más allá del mes de junio...
Sí, correcto.

A día de hoy, ¿cómo de convencido está de que el equipo puede conseguir ese ascenso directo?
Convencidísimo. Estoy muy convencido y sobre todo lo que me deja más tranquilo es que ellos están muy convencidos también. Con el trabajo que están haciendo se puede y la afición está involucrada también, todos, y por eso estoy convencidísimo.

¿Está notando que este año la gente está más enganchada?
No lo sé. Los de Pontevedra, y yo ya llevo bastantes años aquí, he vivido muchas etapas diferente, puedo decir que los que vienen siempre, nunca dejaron de venir y están involucrados como lo estuvieron siempre.

Comentarios