El chico que conquistó América

FÚTBOL UNIVERSITARIO ►Alberto Ramos era un prometedor futbolista pontevedrés que jugaba y capitaneaba al Salgueiriños. Hace tan solo unos meses le llegó su gran oportunidad, irse a estudiar a Estados Unidos gracias a una beca deportiva. Tras mucha lucha y esfuerzo, el joven jugador se ha proclamado campeón de su conferencia
Alberto Ramos cabecea un balón durante un partido. VT SPORTS
photo_camera Alberto Ramos cabecea un balón durante un partido. VT SPORTS

Alberto Ramos podría haber sido un chico más. Capitán de su equipo, el Salgueiriños, y uno de los mejores estudiantes de su clase. Como cualquier joven de su edad, Alberto tendría sueños. Quizás convertirse en futbolista profesional, quizás ser un reputado ingeniero, pero seguro que Alberto nunca pensó que acabaría conquistando América.

Para que esta historia tuviera lugar, tenemos que viajar al pasado. Hace unos años, un joven tenista pontevedrés llamado Hugo Taracido, conseguía estudiar en Estados Unidos gracias a una beca en este deporte. Tan buena fue su experiencia, que decidió fundar una empresa que ayudara a jóvenes deportistas a dar el salto a América, VT Sports.

"ESTUDIOS, MI PRIORIDAD". Gracias a esta empresa, Alberto hacía la maleta hace tan solo unos meses, para crecer en lo deportivo, pero también en lo académico. El pontevedrés tiene claro que ante todo quiere estudiar: "Para mí lo más importante son los estudios, pero estar aquí me permite seguir jugando a un nivel competitivo".

En lo deportivo la aventura no iba a ser nada fácil, aunque el deportista español destaca en la técnica, sufre mucho en lo físico en comparación con los americanos, pero si hay algo en lo que nadie lo supera, es en esfuerzo y sacrificio.

El pontevedrés es un gran ejemplo de esto, llegó a Virginia para jugar en el filial de la escuadra universitaria, pero su lucha y su tesón lo han llevado a jugar con el primer equipo. "Los entrenadores siempre quieren dar minutos a los jugadores que se esfuerzan en los entrenamientos" dice Alberto. Tras un gran torneo, su equipo, el West Virginia Tech, se proclamaba campeón de conferencia.

Ahora, el ex capitán del Salgueiriños tiene un futuro académico brillante y prometedor por delante. Además, pasará a la historia del deporte pontevedrés por ser el primer futbolista que se proclama campeón de en una competición universitaria en este deporte.

Alberto podría ser un chico más, pero gracias a su esfuerzo, es el chico que conquistó América.

OTROS CASOS. DE PONTEVEDRA A ESTADOS UNIDOS

No cabe duda de que Pontevedra es una de las grandes cunas del deporte nacional. De aquí han salido numerosos deportistas en distintas disciplinas que han triunfado en los más altos niveles.

Ahora gracias a VT Sports y Hugo Taracido, algunos jovenes han dado el salto al deporte americano.

Hugo estudió en Estados Unidos gracias al tenis, como Celia Cerviño, que tras graduarse en mayo de 2019 en América, está empezando a ganar sus primeros torneos en Europa.

Antes de Alberto Ramos, Mario Alonso jugó también al fútbol en América. El centrocampista de Cambados pasó por la cantera del Pontevedra antes de dar el salto a Estados Unidos.

Pero si hay una pontevedresa que haya destacado esa es Loreto Núñez, una jugadora de voleibol que está teniendo un rendimiento fantástico. Fue elegida tres veces en el equipo ideal, consiguió el récord de puntos y ayudó a su universidad a clasificarse a un play-off once años después. Una gran labor deportiva que compagina con sus estudios.

Comentarios