Ciudad del Cabo corona a Pablo Dapena

El triatleta venció en el Challenge pese a su odiesa para competir
Dapena, con la cinta de vencedor en Ciudad del Cabo. DP
photo_camera Dapena, con la cinta de vencedor en Ciudad del Cabo. DP

Ciudad del Cabo también es territorio Pablo Dapena. El triatleta pontevedrés se impuso ayer al mediodía en el Challenge Cape Town a todos los rivales y logró sobreponerse a su odisea para llegar a Sudáfrica con motivo de los numerosos problemas que tuvo en los vuelos.

Dapena se coronó en la antepenúltima prueba del Challenge Family, pero última oportunidad para puntuar en el Ranking World Bonus.

Pablo concurría como uno de los grandes candidatos, pero tenía enfrente a triatletas expertos y candidatos a la primera plaza en la prueba, como el australiano Steven McKenna, el británico Tim Don o los sudafricanos Matt Trautman y Bradley Weiss.

Clave para su porterior triunfo fue el segmento acuático. En los 1.900 metros de natación, el deportista de la Boa Vila logró una diferencia de 1:09 minutos con respecto al inmediato grupo perseguidor. El tiempo total de Dapena en este segmento fue de 24:09, muy superior al de McKenna, Don o Trautman, que se encontraban en el grupo de ocho que finalizó la natación tras Dapena.

Tras el segmento acuático llegó la prueba en bicicleta, el vehículo que tantos quebraderos de cabeza dio una vez más a Pablo (llegó a Ciudad del Cabo después en otro vuelo diferente al del triatleta, menos de un día antes de la prueba). En el segmento rodado, Dapena perdió su ventaja. Tras recorrer 14 kilómetros, el grupo perseguidor le alcanzó.

Se inició entonces una carrera más táctica todavía, en la que ninguno de los seis triatletas del grupo de favoritos quiso gastar demasiadas energías. Don, Trautmann, McKenna, Weiss y Buckingham acompañaban a Dapena en lo alto del pelotón, que se distanciaba del resto en 3:30 minutos.

Y entonces, tras la última transición, llegó la carrera a pie. Y ahí, el de la Boa Vila fue infalible. Dapena impuso un ritmo infernal desde el primer momento, lo que le permitió romper el grupo bien pronto. En el kilómetro tres, tan solo McKenna le mantenía el ritmo. Y tras correr 7.000 metros Trautmann, que había iniciado la carrera como líder, le perseguía ya a 50 segundos de distancia. McKenna se alejaba a 20 segundos.

Finalmente, Dapena dominó los kilómetros finales en el Challenge y logró acabar como líder de la prueba con un tiempo global de 3:46:48, seguido de Steven McKenna (3:48:14) y de Matt Trautman (3:49:44).

Con este triunfo, el pontevedrés afronta su final de temporada con una alegría. El triatleta cerrará el curso deportivo el próximo 14 de diciembre, el Challenge de Daytona.

En Estados Unidos tratará de mejorar su clasificación para pelear por el ranking de la franquicia, una clasificación que ya lideró el pasado año.

Comentarios