El Cidade de Pontevedra reunirá a más de 550 triatletas

▶ El triatlón, clasificatorio para el  Campionato Galego, se disputará el próximo sábado en torno al Ponte dos Tirantes
 
Presentación del Triatlón Cidade de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Presentación del Triatlón Cidade de Pontevedra. DAVID FREIRE

Pontevedra se convertirá el próximo sábado 24 de agosto en la capital del triatlón gallego con la celebración del XIX Triatlón Cidade de Pontevedra, clasificatorio para el Campeonato Galego de triatlón y paratriatlón, y de las pruebas populares. En total, la ciudad de Lérez acogerá a 550 deportistas, 160 de ellos con licencia profesional.

Solo tres meses después de la celebración del Mundial ITU Multisport, el triatlón, vuelve a tomar protagonismo en las calles de A Boa Vila. El sábado 24 de agosto se marca en el calendario del deporte pontevedrés con el Triatlón Cidade de Pontevedra, que este año llega a su decimonovena edición. La cita comenzará a las 14.50 horas con la disputa del Nada y corre, prueba popular para benjamines y alevines que completarán una carrera de 100 metros a nado y 500 a pie.

A las 15.00 horas dará inicio la minisprint con 300 metros a nado, diez kilómetros en bicicleta y 2,5 a pie. Poco después, a las 15.45 horas, comenzará la prueba popular de modalidad esprint y ya, hacía el final de la tarde, llegará el turno de la elite. La carrera femenina está fijada para las 18.15 horas, mientras que la masculina comenzará a las 19.15 horas. Los deportistas recorrerán en estas tres pruebas 750 metros nadando, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de carrera a pie.

El XIX Triatlón Cidade de Pontevedra será clasificatorio para el Campeonato Galego de triatlón y paratriatlón 

La prueba a nado transcurrirá entre el Ponte dos Tirantes y el puente peatonal; el circuito ciclista partirá del Ponte dos Tirantes e irá hacia la Avenida de Compostela, pasando por el campus universitario, y, por último, la carrera a pie discurrirá por la Illa das Esculturas y el paseo peatonal de la Avenida de Bos Aires.

El evento, que fue presentado el martes en el Concello de Pontevedra, trae consigo este año una novedad. "Las transiciones se realizarán, por primera vez, sobre el Ponte dos Tirantes, lo que será muy espectacular visualmente para el público", confesó Gonzalo Triunfo, presidente de la Federación Galega de Triatlón. Además, el concelleiro de Deportes, Tino Fernández, destacó la participación de los número uno del triatlón este fin de semana en A Boa Vila. "Tenemos la suerte de tener a los mejores deportistas del Mundo. Pablo Dapena, Saleta Castro y Susana Rodríguez ya han confirmado que participarán en la prueba", declaró. Por su parte, José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte, quiso hacer hincapié en el fuerte vínculo que une a Pontevedra con el triatlón. "Hablar de triatlón mundial es hablar de Pontevedra", dijo.

Y la ciudad no descansa. Desde el Concello quisieron adelantar, además, una nueva cita con el triatlón. "El Gobierno Municipal está trabajando con la Federación Española de Triatlón para un evento en el mes de octubre", desveló Tino Fernández.

Comentarios