Cierre agridulce para el EXP

El primer equipo del Xadrez Pontevedra pierde la segunda plaza de la División de Honor gallega. Cierra las ligas con tres medallas de bronce y un quinto puesto

Pablo García y Daniel Rivera. DP
photo_camera Pablo García y Daniel Rivera. DP

El primer equipo de la Escola Xadrez Pontevedra-Universidad de Vigo suma un nuevo podio en la élite gallega, un bronce con cierto sabor agridulce porque a la alegría de estar un año más en la lucha por el título hasta el final se suma la tristeza de perder la segunda plaza por sólo medio punto y en el tiempo añadido.

Título de campeón de Galicia de Xadrez Ourense con 48,5 puntos, plata para Xadrez Fontecarmoa A con 42, y bronce para Ajedrez Estrategia para la Paz con 41,5.

Los ourensanos suman su tercer título autonómico. Un récord sólo superado por Pablo García, con cinco coronas en su haber, y por EI Kasparov-Marcote, dominador absoluto del ajedrez gallego durante dos décadas.

Perdieron la categoría, la USC, Club EXA A, Xadrez Bueu y Xadrez Mos A. Una victoria, un empate y dos derrotas para los equipos universitarios en la décima jornada de la Liga Gallega 2024.

EXP-Ramón Escudeiro Tilve cerró la liga de Primera con un empate ante Algalia A en un choque vibrante entre el segundo y el tercero de la general, que se saldó con victorias de Álvaro Maquieira y Rodrigo González y derrotas de Miguel Palacios y Bernardo Rebollo.

El primer filial universitario finalizó en tercer lugar de la clasificación general. Los pontevedreses sumaron 31 puntos, con un balance de ocho victorias, dos empates y una derrota.

Los equipos clasificados del segundo al quinto puesto se incorporarán la próxima temporada a una nueva división, Preferente. La antesala de la élite del ajedrez gallego, la División de Honor, se jugará también a seis tableros, y contará con un grupo del Norte de Galicia, y un grupo del Sur.

Espectacular final de liga de Segunda para el EXP-Concello de Pontevedra. El 3,5 a 0,5 ante el Albariño A supuso la sexta victoria consecutiva de un equipo donde juegan los "veteranos" de la entidad. Aunque tuvieron un inicio de competición algo titubeante, consiguieron retomar el rumbo y firmar la mejor segunda mitad del grupo, con un impresionante balance de 18 victorias, 2 empates y ninguna derrota.

Tras 11 jornadas ligueras, el EXP Concello de Pontevedra ocupaba la tercera posición. Un bronce que además supone el ascenso a Primera División para 2025. El EXP NON à la violencia de Género sufrió una derrota ante la filial de Fontecarmoa. Un 1,5 a 2,5 con el que fue la primera derrota del jugador revelación de la temporada, Carlos Rivera. 'Riverita Junior' llegó a esta ronda con un récord de 8 sobre 8. El equipo terminó quinto con 24,5 puntos.

Comentarios