El Cisne ata la pieza que necesitaba

El equipo pontevedrés ficha al pivote Nicolás Samudio para sustituir a Lysak ►El argentino jugó el Mundial Junior de Pontevedra y tiene experiencia en Plata
Nico Samudio. @ClubCisneBalonm
photo_camera Nico Samudio. @ClubCisneBalonm

El Club Cisne Los Sauces ya tiene la pieza que le faltaba para redondear su plantilla. Y es que el club pontevedrés ha cerrado en las últimas horas la incorporación del pivote argentino Nicolás Alejandro Samudio. El jugador sudamericano, que en este 2022 cumple 24 años, llega para cubrir la baja del ucraniano Yevhen Lysak, que en diciembre regresó a su país para ser operado de una lesión en el hombro que le impidió rendir a buen nivel durante su corta estancia en la entidad cisneísta.

Nicolás Alejandro Samudio llegó este jueves a Pontevedra. Y lo hizo con ritmo de competición, pues ha sido un jugador indiscutible en el Balonmano Ciudad de Algeciras de Primera Nacional. Con el equipo gaditano, Samudio ha competido en 16 encuentros de liga esta temporada, en los que ha marcado 69 tantos. Con su promedio de 4,31 goles por encuentro, el argentino bordea el top-20 de deportistas con mejor media de dianas por choque jugado dentro del Grupo F de Primera Nacional.

El Ciudad de Algeciras fue el club que acogió a Samudio hace tres temporadas, cuando emigró a España tras formarse en la cantera del Sedalo Handball y alcanzar la máxima categoría del balonmano argentino vistiendo los colores del club de Lanús. En ese año 2019, Samudio visitó por primera vez Pontevedra para jugar el Mundial Junior con la selección argentina. En la cita mundialista, el argentino se estrenó en la que a partir de ahora será su nueva casa: el Pavillón Municipal. En la fase de grupos, Argentina se encontraba en un grupo durísimo (Alemania, Islandia, Dinamarca, Chile y Noruega) y perdió todos sus partidos. Samudio marcó seis goles de nueve lanzamientos, a los que sumó los cinco anotados en la segunda fase (peleó por los puestos del 17 al 24).

Tras ese campeonato, Samudio llegó al Ciudad de Algeciras, desde donde dio el salto al Balonmano Zamora. La de la temporada pasada fue su única experiencia en la División de Honor Plata, ya que tras acabar el curso, el jugador regresó al conjunto algecireño. El argentino sumó 49 goles en 18 partidos de la primera fase y otros 27 en diez encuentros de la liga para evitar el descenso. En esa segunda fase se midió a la Sociedad Deportiva Teucro, a quien marcó tres tantos en el partido en tierras castellanas y leonesas.

DOBLE FUNCIÓN. Más allá de sus prestaciones ofensivas, Nico Samudio destaca por ser un pivote capaz de sumar también en los seis metros propios. Y es que el sudamericano, de 1,90 metros y unos 100 kilos de peso, no rehuye el contacto. Es más, precisamente destaca por su agresividad a la hora de fajarse en el balcón del área.

De este modo, el pivote podrá ejercer como la pieza que competirá por un puesto en el ataque con los jóvenes Dani Virulegio y Román Arboleya, pero también permitirá a Jabato no tener que efectuar cambios ataque-defensa con él si no es estrictamente necesario.

Aprovechando que el Cisne Balonmano juega en casa contra Alcobendas, Samudio podría incluso debutar ya este sábado ante su nueva afición si así lo estima oportuno el cuerpo técnico del primer equipo cisneísta.

PIVOTE OFENSIVO ► Una posición sin claro dueño
El fichaje de Nico Samudio era la única necesidad que el Cisne tenía por cubrir a estas alturas de la temporada para terminar de perfeccionar una plantilla que está rindiendo a gran nivel. La escasa participación y posterior baja de Lysak provocó que Jabato tuviese que dar muchos minutos a Dani Virulegio como pivote ofensivo. Como relevos del joven rendondelano, el técnico manchego ha probado a Román Arboleya, primera línea reconvertido a la posición por sus condiciones físicas, e incluso a Alejandro Conde, especialista defensivo.

De este modo, la posición de pivote en fase ofensiva estaba algo huérfana desde la marcha de Dani Ramos el pasado verano al Valladolid. El lalinense fue la gran referencia en el club en ese puesto en los últimos años.

Comentarios