El Cisne despega con cautela

Los de Jabato retomaron este miércoles la actividad con el primer entrenamiento de pretemporada y una novedad en la equipación, la mascarilla, a falta de un protocolo por parte de la Federación que les indique como proceder en la pista
photo_camera La plantilla y el cuerpo técnico del Cisne reunida ayer en el Municipal, momentos antes de arrancar con el entrenamiento en sesión de tarde. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Dicsa Modular Cisne se estrenó ayer en su primer entrenamiento de la temporada que significará su estreno en Asobal. Con sesiones de mañana y tarde busca coger el tono a partir del trabajo físico y la movilidad.

El entrenamiento matinal arrancó a las 9.00 horas. Con el preparador físico los jugadores se desplazaron a la Illa das Esculturas y allí realizaron ejercicios de movilidad y carrera, todos con mascarilla y tratando de respetar las distancias de seguridad.

"Fue un entrenamiento de preparación, llevan mucho tiempo parados y esta semana se va enfocada en esto, en coger el tono, para a partir de la semana que viene empezar con balón", explicaba Jabato, técnico del Cisne.

Físicamente los jugadores tienen el aprobado del entrenador, pero sabe que el tema con el balón es otra historia. "Lo que es la práctica deportiva, es decir, sentirse jugador, tener un balón en las manos es otra cosa completamente diferente", explica. Los blancos entrenarán estos días en el Municipal, pero la semana que viene irán al Multiusos, para iniciar la práctica con balón.

En cuanto al protocolo anticovid la plantilla sigue en vilo. "Aún no sabemos nada, cogemos todo con pinza, vamos a tratar de extremar las precauciones, como puede hacer cualquier ciudadano de a pie. Nos miden la temperatura, usamos mascarilla, intentamos limitar el contacto", aclara Jabato, que se mantiene a la espera tras la reunión con el jefe del Servicio de Deportes, Jaime Agulló, en la que se trató de consensuar un protocolo que puede salir a la luz en los próximos días.

El problema del Cisne, que afecta también a todos los desde la crisis sanitaria es que "el protocolo es algo vivo", como bien dice Jabato, pueden establecer unas medidas y perder su vigor en cuestión de días por el panorama de rebrotes.

TEST RÁPIDOS. Entre tanto la plantilla hará el lunes los test rápidos como medida de prevención. Los jugadores no tenían obligación directa de practicarse dichas pruebas, pero desde la directiva lo consideraron fundamental para seguir adelante con el calendario de preparación previsto.

Por esta falta de medidas, el equipo también se ve obligado a tomar sus propias precauciones y ha decidido cumplir en el entrenamiento con la mascarilla sobre el rostro. "Prácticamente entrenan con la mascarilla en todo momento", explica el técnico blanco. En competición tendrán que prescindir de ella, pero, por el momento, y hasta no tener la respuesta de la Federación y de Asobal, no piensan arriesgar.

De cara a la competición, el objetivo está claro, "poner la meta en el siguiente partido e intentar disfrutarlo", aclara el recién llegado, Gonzalo Carró. Lo principal será buscar la permanencia en la máxima categoría, algo complicado teniendo en cuenta que muchos de los equipos ya están asentados después de tantos años compitiendo en este nivel.

Nuevos fichajes. "Estamos un poco desinformados con las medidas"

El Cisne ya es un ejemplo de continuidad en sus plantilla. Este año tan solo incorpora dos caras nuevas al vestuario para la aventura en Asobal, Gonzalo Carró (derecha) y Carlos Pombo (izquierda). 

A pesar de la novedad los jugadores se han sentido muy arropados porque ya habían tenido la oportunidad de competir contra el Cisne como rivales y de compartir equipo en la Selección Gallega.

Pero la realidad del coronavírus también les ha tocado de lleno. "A nivel deportivo es muy raro, no hay comodidad y estamos un poco desinformados con las medidas, no solo nosotros, también el club y la propia Liga", explica Gonzalo. 

Jabato observa la Copa Galicia con cautela y sin anticiparse
El Dicsa Modular Cisne cuenta con alrededor de cinco o seis citas en el calendario.

Desde el punto de vista del cuerpo técnico será más que suficiente para empezar. "Creo que son suficientes después de tanto tiempo parados y más o menos se acerca al calendario de otros años", explica Jabato.

Por lo tanto, y según el calendario que manejan los blancos a día de hoy, arrancan con un amistoso el sábado 15 de agosto en Lalín y la semana siguiente, en los días 22 y 23 de agosto, disputarán el Trofeo Concello de O Rosal.

Las fechas ya están fijadas, a excepción de la primera eliminatoria de la Copa Galicia, que se prevé que se coloque en la segunda semana de agosto.

"La última semana de agosto será la fase final de la Copa Galicia, si nos clasificamos claro", comenta Jabato con cautela de cara a la competición más importante del calendario estival.

Comentarios