El Cisne ya es oficialmente equipo de la Liga Asobal

El Embutidos Lalinense asciende a la División de Honor Plata
Jugadores del Cisne celebran la victoria ante el Teucro en el partido de Copa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Jugadores del Cisne celebran la victoria ante el Teucro en el partido de Copa. GONZALO GARCÍA

El Cisne Colegio Los Sauces podrá debutar en la Liga Asobal si logra el colchón económico necesario para ello. Este lunes, la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) se reunió para ratificar lo propuesto por la junta directiva del ente federativo el pasado 24 de abril: la suspensión definitiva y finalización de todas las competiciones nacionales, la aplicación de ascensos y la no existencia de descensos.

De este modo, el Cisne Colegio Los Sauces ve cómo se le reconoce oficialmente su ascenso tras el último trámite que faltaba: la aprobación de la Comisión Delegada, que desde este lunes cuenta con el respaldo público del Consejo Superior de Deportes para la puesta en marcha de medidas excepcionales en el caso de no poder acabar las competiciones por la Covid-19, como es el caso. Así lo anunció el presidente de la RFEBM, Paco Blázquez, en un vídeo.

Junto al Cisne ascenderá Villa de Aranda, segundo clasificado de la competición -a tres puntos del líder y con un partido más-. Pese a que el formato inicial de competición preveía la celebración de un play-off entre el segundo, el tercer, el cuarto y el quinto clasificado, la intención de no celebrar ningún partido más de la actual temporada, unida al deseo del ente federativo de conceder los dos ascensos previstos, conduce a promocionar al conjunto burgalés.

De este modo, y teniendo en cuenta que en Asobal tampoco se aplicarán descensos, el próximo curso la máxima categoría del balonmano nacional contará con 18 equipos. Este incremento del número de participantes, unida a la incertidumbre por la fecha de inicio de la competición por la pandemia de la Covid-19, hace que se baraje la posibilidad de dividir la competición en dos grupos. Esta decisión se tomará, previsiblemente, en una Comisión Mixta entre Asobal y la RFEBM.

El formato de competición y el número de encuentros a disputar no es un tema menor para el Cisne, ya que de él depende parte de la planificación económica que el club pontevedrés prepara para probar las mieles de Asobal. Tal y como publicó este periódico hace ya varias semanas, la directiva dirigida por Santi Picallo maneja unas cuentas que apuntan hacia un presupuesto de 400.000 euros, casi el doble del actual. Pese a ello, desde el club cisneísta son optimistas.

En Asobal, con el Barça como campeón, se tuvo en cuenta la clasificación final de la primera vuelta para dirimir los puestos europeos. A la European League irán Ademar, Benidorm y Bidasoa. Además, la RFEBM pedirá una invitación para el Logroño.

LALÍN. Otro de los grandes premiados por la ratificación de la Comisión Delegada es el Embutidos Lalinense. El equipo de Lalín, líder del Grupo 1 de Primera Nacional por un punto tras la disputa de la jornada 21, podrá ascender a la División de Honor Plata.

En este caso, ante el mismo contexto de entender como compleja la posibilidad de disputar más encuentros, se ha optado por otorgar el ascenso a cada uno de los seis líderes de la tercera categoría. La División de Plata quedará compuesta por 20 equipos, y aunque no se ha hecho oficial, todo apunta hacia el establecimiento de dos grupos.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios