El Cisne, un mes invicto y en su mejor momento

La formación pontevedresa ha sumado 
siete de los últimos ocho puntos en juego tras romper una racha de cinco derrotas consecutivas

Jabato hace indicaciones a su equipo durante un tiempo muerto. DP
photo_camera Jabato hace indicaciones a su equipo durante un tiempo muerto. DP

El Cisne Colegio Los Sauces ha encadenado cuatro partidos sin perder, desde que rompió la racha negativa de cinco derrotas seguidas. Esto ha servido de inyección de confianza a los hombres de Jabato, que han logrado salir reforzados de una situación difícil y volver a la mitad alta de la tabla.

El equipo empezó la temporada de manera inmejorable, con tres victorias e imponiéndose en una cancha tan difícil como la del DS Auto Gomas Sinfín. Los pontevedreses estaban lanzados y parecía que el objetivo de la permanencia se le quedaba pequeño al cuadro blanquiazul.

Durante esas tres primeras jornadas, Jabato dio un paso adelante y advirtió de que la racha no duraría para siempre y que las derrotas acabarían llegando. Tal como explicó el técnico, las cosas se torcieron un poco y los altibajos del Cisne empezaron a costarle puntos. Lo que empezó con una derrota en un difícil partido en Ciudad Real acabó por encadenarse con otras cuatro. Así como el entrenador cisneísta calmó los ánimos para evitar la euforia cuando parecía que podían saltar las alarmas, el manchego, sin dejar de ser crítico, trató de calmar la situación. "Ahora llevamos una buena racha, pero también es cierto que venimos de una muy mala. Hay que ser conscientes de que a nosotros nos cuesta medirnos a cualquier otro equipo de la categoría porque está muy igualada. Al fin y al cabo, un partido se puede decidir por los pequeños detalles y fuera de casa es muy complicado ganar", añadió.

Sobre el factor pista, el técnico manchego señala que "al ser tan difícil puntuar como visitantes, hay que hacerse fuertes en casa para que lo que nos cuesta muchísimo ganar fuera no lo perdamos aquí. Hay que ser conscientes de que podemos perder, pero lo que no me gustó de los partidos en los que encadenamos cinco derrotas fue la forma en la que lo hicimos".

Las rachas positivas hay que mantenerlas lo máximo que se pueda; hay que seguir con estos resultados



"Durante la mala racha, por ejemplo, prácticamente regalamos el partido contra el FC Barcelona Handbol o frente al Ca’Mario Lanzarote, en el que hicimos una muy mala primera parte. Esto también va de aprender de los errores y así no volver a cometerlos otra vez», explicó Jabato, a lo que añadió que «en ese sentido creo que hemos mejorado".

En cualquier caso, esas cinco derrotas ya son historia, ya que el Cisne Colegio Los Sauces ha logrado levantarse. Ha pasado de rozar el descenso a la octava plaza en cuatro jornadas y esto se ha debido a varias mejoras, ya que el cambio no ha sido exclusivamente de rendimiento. El equipo se veía bien sobre el campo, pero las desconexiones pasaban factura.

Con la llegada de una mayor continuidad a lo largo de los 60 minutos, los pontevedreses se impusieron al ARS Palma del Río en casa, rompiendo la racha y creando un punto de inflexión que los llevaría a empatar en cancha del líder, el BM Alcobendas. Tras estos dos resultados, las victorias sobre BM Villa de Aranda e Ikasa Madrid alargaron una racha que los cisneístas esperan que se mantenga lo máximo posible.

La dinámica actual del Cisne Colegio Los Sauces puede servir también de espaldarazo para retomar la liga con más confianza en 2018. "Está claro que las rachas positivas hay que mantenerlas lo máximo que se pueda; nos quedan todavía dos partidos de la primera vuelta, pero antes del parón hay que intentar seguir con los resultados que tenemos. Más todavía siendo en casa", indicó.

En este sentido, Jabato insistió en la necesidad de "dar valor a los puntos que conseguimos". Un ejemplo es la situación a la que se enfrentan los cisneístas mañana, ya que reciben al RGC Covadonga, un rival muy complicado que, por la exigencia de la competición, se ha afincado en la última plaza. "Además de por ser en casa, sería muy importante conseguir los dos puntos para que las anteriores victorias hayan servido para algo", explicó.

Además, este partido llega antes de un "largo descanso que nos va a venir muy bien". También hace balance y "llevamos prácticamente los mismos puntos fuera de casa que los que conseguimos la última temporada y eso es muy positivo. También podemos sumar más en la primera vuelta que el año pasado, pero al fin y al cabo eso es hacer matemáticas. Ahora hay que centrarse en el partido contra el Covadonga, ya que ellos también se juegan mucho".

El central cisneísta Álex Chan no cree que el equipo estuviese jugando mal durante su mala racha, sino que alude a los altibajos durante los encuentros. "Creo que la mala racha incluso nos vino bien, ya que sirvió para que hiciéramos piña y todo el mundo diese un paso adelante para salir de la situación. Quizá en algunos tramos de los partidos no salían las cosas, pero varias derrotas fueron por un gol, y eso significa que había cosas que se estaban haciendo bien", explicó.

"Al encadenar victorias parece que la gente se acostumbra, pero hay que estar tranquilos y pensar en el objetivo que tenemos". Para Chan, "hay que seguir trabajando y, sobre todo, ser constantes".

Comentarios