El Cisne quiere recuperar aquello que la covid le quitó

Diez jugadores de la actual plantilla todavía tienen clavada la espinita de no haber podido celebrar el primer ascenso a Asobal. La motivación está al 100% en un equipo que quiere lograr sobre la pista, y disfrutar con su gente, lo que no pudo hace dos años
Álex Conde, Bruno Vázquez, Andrés Sánchez, Iván Calvo, Pablo Picallo, Álex Chan, Javiva, Álvaro Preciado, Jorge Villamarín y Dani López, este miércoles en el Municipal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Álex Conde, Bruno Vázquez, Andrés Sánchez, Iván Calvo, Pablo Picallo, Álex Chan, Javiva, Álvaro Preciado, Jorge Villamarín y Dani López, este miércoles en el Municipal. GONZALO GARCÍA

El Cisne Los Sauces sigue restando los días que quedan para el trascendental partido de este sábado ante el Barça B, ese duelo en el que una victoria le otorgaría al club pontevedrés su segundo ascenso a la Liga Asobal, tan solo dos años después del primero. 

Pero sin embargo y pese a que el premio es el mismo, las sensaciones son muy distintas y eso lo saben bien los integrantes de la plantilla blanca que estaban en aquel histórico primer salto de categoría, pero que por las circunstancias no pudieron disfrutar de una celebración a la altura del hito conseguido. Es por ello que poco más de dos años después estos jugadores -junto a los nuevos integrantes- tratarán de lograr el objetivo sobre la pista del Pabellón Municipal, un hecho que le permitiría quitarse esa espinita que lleva clavada en ellos dos años y que pese a que no restó importancia al primer ascenso si lo hizo más ‘descafeinado’.

Iván Calvo, Álex Conde, Álvaro Preciado, Álex Chan, Andrés Sánchez, Bruno Vázquez, Pablo Picallo, Javiva y Dani López –junto al guardameta Jorge Villamarín que no podrá estar este sábado en la pista por estar recuperándose de su lesión– todavía guardan en su recuerdo la celebración de aquel primer histórico ascenso: una videollamada grupal, cada uno desde sus hogares, debido a la crisis sanitaria.

"El balonmano nos debe la celebración de un ascenso en el pabellón y ojalá salga", explicaba ayer el extremo Pablo Picallo que tiene claro que en caso de imponerse al Barça B y conseguir el salto a Asobal "la celebración va a ser muy diferente ya que estábamos confinados y lo celebramos como pudimos". De cara al choque afirma que "estamos entrenando con mucha más intensidad, queremos resarcirnos del palo que fue perder así en Alicante y poder conseguir el ascenso, ya que no lo pudimos conseguir allí, hacerlo aquí con nuestra gente".

Y es que pese a que Álex Chan considera que "soy de los que opina que ascender siempre mola mucho, es cierto que la primera no sabíamos que decidiría la Federación y en este caso es muy diferente". Para el pontevedrés "podríamos decir que se asemeja al ascenso a Plata, pero realmente en la fase son tres días de mucha tensión así que ninguna de los dos ascenso y este partido clave son comparables".

Pablo Picallo: "El balonmano nos debe la celebración de un ascenso en el pabellón y ojalá salga"

Una fase de ascenso a División de Honor Plata que también recuerda el capitán, Javiva, que recuerda que evidentemente "el ascenso a Asobal fue histórico para el club y para Pontevedra y recibir la noticia fue una alegría enorme, pero ni mucho menos igualable a poder celebrarlo como cuando ascendimos a Plata porque las sensaciones y la alegría son totalmente distintos". Y es que él también considera que se quedó como algo "descafeinado", pero especial.

Especial por ser el primer ascenso a la máxima categoría "porque realmente nunca habíamos estado tan cerca de lograrlo, estábamos primeros, en una buena dinámica y con otra visión diferente. Ahora ya sabemos lo que es ascender y es cierto que la primera vez fue bonita, pero no fue lo que todo el mundo había deseado que era ascender en la pista", explica Andrés Sánchez. Y es que esa celebración que la pandemia obligó a hacer a distancia pasará a la historia también, como el primer ascenso. Sobre aquella famosa videollamada Álvaro Preciado tiene claro que "fue la celebración más extraña que se haya podido realizar nunca", pero destaca que "las circunstancias eran esas y estando cada uno en su casa, podríamos haberlo celebrado de forma individual pero el hecho de juntarnos, aunque fue por llamada, ya fue especial". Sin embargo para el primera línea blanco el posible ascenso que puede confirmase este sábado "queremos celebrarlo como dios manda".

Andrés Sánchez : "La primera vez fue bonita, pero no fue lo que todo el mundo había deseado, que era ascender en la pista"

Y es que la posibilidad de celebrarlo sobre la pista y con la afición es un extra añadido a un partido que ya tiene todos los ingredientes para ser de alto voltaje y es que como dice Álex Conde "no tendría que haber una motivación extra más ya que el partido tiene unas características excesivamente motivantes". Sin embargo también considera que "obviamente prefiero celebrarlo con unas cervezas todos juntos, que con unas cervezas por videollamada" y es que ese zoom tan especial y diferente fue para Iván Calvo "algo moi sencillo, non foi moita celebración".

Sin embargo la situación es muy diferente ahora. El equipo tiene una nueva final para conseguir su segundo ascenso a la máxima categoría, pero esta vez hacerlo sobre la pista y con la afición, algo que para Bruno Vázquez sería "el momento más bonito en mis cinco años en el club, por el hecho de hacerlo en casa, con la afición". Pero para ello los blancos tienen que superar al Barça B en un partido nada sencillo para el que están más que preparados.

Álex Conde: "El partido tiene unas características excesivamente motivantes"

MOTIVACIÓN. Y es que los ‘nueve del ascenso en casa’ coinciden en que el equipo se encuentra "a tope en todos os sentidos, motivados xa que é unha final e traballando o máximo posible", explica Calvo, una sensación que comparten sus compañeros de vestuario Bruno Vázquez y el extremo Dani López ya que el primero asegura que "estamos muy motivados, con ganas de entrenar bien y de que llegue el sábado, llevamos mucho tiempo trabajando para jugar un partido así", mientras que el extremo blanco destaca que "estamos con muchas ganas, por quitarnos la espinita, por ascender aquí con nuestra gente, contra el Barça b y entrenando muy duro porque queremos ganar como sea".

Pero en la mente de los jugadores todavía hay algo de "fastidio" -tal y como lo define Javiva- por el duelo ante Alicante ya que "fue una pena desaprovechar la oportunidad", destaca Andrés Sánchez que es consciente de que "no nos salió un buen partido". Y es que capitán afirmaba ayer que su fastidio era porque "en el descanso sabíamos que con la victoria nos llegaba", pero el Cisne se encontró con "la mejor plantilla de la liga y su mejor partido del año".

Iván Calvo: "Estamos a tope en todos os sentidos, motivados debido a que é unha final"

Tras perder la primera bala al conjunto blanco le quedan dos pero "si no logramos ascender antes es porque hacerlo esta semana sería perfecto", afirma Álex Chan. Y es que la motivación está al orden del día en el vestuario blanco y Conde destaca que él, por su parte, está "bastante confiado" ya que "sabemos que en casa no se nos pueden escapar los puntos y no concibo otra cosa que no sea ganar, no hay otra opción".

AFICIÓN. Para hacerlo en equipo necesita el apoyo de sus fieles escuderos: sus socios y seguidores, por ello el club se ha movilizado para atraer al máximo posible de aficionados al Municipal. "A afeción é un xogador máis", tiene claro Iván Calvo y es que su compañero Bruno Vázquez destaca que "el Municipal, por la disposición de las gradas, parece un pabellón frío, pero el club lo está haciendo muy bien y va a ser súper importante que sea una olla a presión".

Los jugadores esperan "un pabellón lleno" -como afirma Dani López-, que se genere "un ambientazo" dentro del Municipal y que "se puedan acercar todas las personas que puedan para darnos ese empujón final", subraya Preciado.

Álex Chan: "Si no logramos ascender antes es porque hacerlo esta semana sería perfecto"

Y es que el Cisne tiene ganas de, como explica López, "poder celebrarlo con toda nuestra gente ya que podemos hacer historia", disfrutar de "poder facelo na casa que sempre é un aliciente" -añade Calvo- y certificar sobre la pista de su casa un ascenso por el que han peleado toda la temporada, en un partido en el que "queremos resarcirnos y demostrar el motivo de haber sido líderes todo el año", destaca Bruno.

La espinita de una celebración robada por el coronavirus, de un ascenso que, pese a merecido, no llegó sobre la pista continúa clavada en los jugadores que todavía continúan en el club blanco y que este sábado quieren regresar a la máxima categoría nacional, hacerlo sobre el 40x20 del Municipal, celebrarlo con su gente y dejar atrás una videollamada que marcó un hito histórico y que, pese a que no olvidarán, quieren dejar como una anécdota. El Cisne roza Asobal y este sábado quieren que el pabellón sea una olla a presión y una fiesta.

Jorge Villamarín: "El balonmano está en deuda con nosotros"
No podrá estar sobre la pista por lesión, pero Jorge Villamarín tiene una gran parte de culpa de que el Cisne se encuentre en esta favorable situación para ascender y también la tuvo en aquel primer ascenso que él mismo define como "descafeinado". "En cierto modo el balonmano está un poco en deuda con nosotros en el sentido de que no pudimos celebrar y disfrutar el primer ascenso en la pista", explica el guardameta blanco que asegura que ahora mismo el equipo está "ante esa oportunidad de quitarnos la espinita y sería muy bonito para nosotros": y pese a que él tiene que vivirlo desde fuera "disfruto igual que los demás", pero es sincero al afirmar que "fastidia el hecho de no estar en la pista ayudando a los compañeros y poder disfrutarlo desde dentro" algo que no le evitará "disfrutarlo igual que ellos como parte del equipo que soy porque a mi edad igual no vuelvo a vivir otro momento como este".

Desde su lesión Villamarín ha vivido los encuentros desde la grada, un lugar donde asegura que no lo pasa nada bien. "El otro día se lo comentaba a mis compañeros, yo sufro más en la grada, me pongo mucho más nervioso que en la pista", afirma el portero blanco que incluso añade que "diría que se sufre más que en el banquillo". "Se pasa fatal porque lo ves todo desde fuera, no estás dentro, no es lo mismo", comenta. Este sábado, en un partido tan decisivo, tendrá que volver a ver a sus compañeros desde las bancadas, en un Pabellón Municipal que espera que tenga un ambiente de gala. "Ojalá podamos conseguir que se vuelque mucha gente ya que además de decisivo va a ser un partido chulo de ver", afirma el guardameta que "además los vamos a necesitar, su apoyo es fundamental, si lo ha sido durante toda la temporada esta semana todavía mucho más". Jorge Villamarín, gran culpable del éxito blanco, quiere quitarse la espinita y pese a que lo hará desde la grada, lo disfrutará como cada uno de sus compañeros.

Comentarios