miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

El Cisne quiere ser campeón

El Cisne es líder de la División de Honor Plata seguido del Aranda. RAFA FARIÑA
El Cisne es líder de la División de Honor Plata seguido del Aranda. RAFA FARIÑA
El presidente del club pontevedrés cree que si la competición no se reanuda "lo más lógico es terminar así la liga y punto" ya que ya se disputó el 70% de la misma ►Santiago Picallo desea que la temporada se acabe, pero no ve justo que se "quite en los despachos lo que se ganó en la pista" ►El Teucro sería el perjudicado

Tras la suspensión de una nueva jornada de División Honor Plata Masculina (ya van tres en total) y entre la incertidumbre que, cada día más, rodea al futuro de todas las competiciones deportivas el presidente del Cisne Colegio Los Sauces, Santiago Picallo, ha sido el primero en hablar claramente sobre los intereses de su club con respecto en caso de que la competición no se pudiese reanudar por problemas de calendario.

"Ojalá se juegue". Estas fueron las primeras palabras de Picallo sobre su principal deseo para las nueve jornadas que restan de la competición en División de Honor Plata. Sin embargo, con una nueva jornada suspendida por la pandemia producida por el COVID-19, la situación cada día parece más inestable y, si esto se alargase, recolocar el calendario se volvería una auténtica un odisea con nueve encuentros por disputarse todavía (diez en el caso de Cisne, Alcobendas, Málaga y Barça B).

"Si se ha jugado el 70% de la competición, lo más lógico es terminar así la liga y punto"

Pese a asegurar que "habrá que esperar a ver qué decisión se toma", Picallo ha sido muy claro al destacar que desde el club pontevedrés consideran que "si se ha jugado el 70% de la competición, lo más lógico es terminar así la liga y punto". El Cisne, líder de la clasificación con tres puntos de ventaja sobre Villa de Aranda, no quiere renunciar al ascenso a la liga Asobal y por ello entiende que "hay que respetar lo que se ha jugado hasta ahora, sino sería injusto", afirmó su presidente.

El máximo responsable del club de la Boa Vila entiende que "si se hubiese disputado solo el 30% o el 40% de la competición" la situación sería muy diferente, pero que "a partir de la primera vuelta, ya hemos jugado todos contra todos". Picallo no considera justo que se quite, en los despachos, lo que se consiguió sobre la pista en las 21 jornadas que se han disputado hasta el momento y así lo expresó, sin titubear: "Si no se pueden jugar, lo lógico sería respetar".

"La pauta la marcará el fútbol y creo que nosotros iremos detrás. Pero, ¿les vas a decir al Almería y al Cádiz que no ascienden?»

Tras expresar su deseo, el presidente del Cisne quiso destacar lo complicado que sería encajar nueve partidos en un periodo de tiempo que todavía se desconoce. Por ello continuó explicando que "lo lógico sería permitir a todos jugar el mismo números de partidos" refiriéndose a los choques aplazados que tienen el propio Cisne ante Alcobendas y el Málaga ante el Barça B (que cambió de fecha por el contagio de dos jugadores del Trops por coronavirus). Según Picallo lo más normal sería igualar el número de encuentros disputados y, a raíz de ahí, "buscar un hueco para las fases de ascenso", algo que según él es sencillo ya que "en un fin de semana en el verano puedes jugarlas.

En un año histórico para el conjunto pontevedrés, el Cisne no tiene intención de renunciar a la corona que consiguió sobre las pistas de media España. A falta de nueve jornadas la igualdad es máxima en la lucha por el título, pero la incertidumbre por saber si la competición se podrá retomar o habrá que tomar una decisión radical deja varios escenarios abiertos y cada uno de ellos tiene beneficios para uno y desventajas para otros.

El Condes de Albarei Teucro sería el perjudicado
En caso de que la competición no se pueda disputar y los deseos del Cisne se conviertan en realidad, uno de los grandes perjudicados sería el Condes de Albarei Teucro, que se encuentra en puestos de play-out a Primera tras la victoria ante el Palma del Río en casa.

Para el otro equipo de la ciudad del Lérez, en caso de que no se continúe disputando la competición, la mejor noticia en su 75 aniversario sería la cancelación de la temporada y volver a comenzar la próxima temporada. Esto evitaría un posible segundo ascenso consecutivo y dejaría a cero una temporada empañada en el terreno deportivo y en el administrativo.

Ambos equipos tienen distintas ambiciones y deseos para el futuro de la competición y solo el tiempo dirá si hay un solo beneficiario o todo finaliza con la disputa de la temporada regular.


Cuando se anunció la primera cancelación de encuentros el Departamento de Competiciones de la Real Federación Española anunció que procedería a la formulación de una propuesta de nuevo calendario que tendría que ser sometido a la aprobación de la Comisión Delegada del organismo nacional. Ahora, en el nuevo calendario deberían reestablecerse tres jornadas al sumarse la del último fin de semana del mes de marzo aplazada esta misma semana. El reglamento de competición de la Federación Española establece que será la misma Comisión Delegada la única que puede "podrá autorizar la suspensión, modificación, ampliación o reducción de la temporada oficial de juego en casos de fuerza mayor". Por lo tanto la decisión final estaría en manos de la Comisión Delegada.

FÚTBOL. De igual manera que el fútbol fue el que llevó la iniciativa, en un principio, de disputar las jornadas a puerta cerrada y, más tarde, en cuanto a la paralización de las competiciones deportivas. Santi Picallo considera que, en este caso, también será el fútbol quien lleve la iniciativa en cuanto a la decisión final.

"La pauta la marcará el fútbol y creo que nosotros iremos detrás. Pero, ¿les vas a decir al Almería y al Cádiz que no ascienden? ¿Le vas a decir al Sevilla que no juegue la Champions?", aseguró el presidente del Cisne que tiene clara cuál es su postura, pero que esperará a ver qué pasa con el deseo de que se pueda jugar lo que queda de competición.

El Cisne quiere ser campeón
Comentarios