"No vamos a afiliarnos a Asobal"

La asociación no incluye al Cisne en el sorteo del calendario y lo denomina "club 17" ►La medida reafirma la postura de la entidad de no asociarse a la patronal: "Ahora menos"

Preciado, en el partido ante Villa de Aranda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Preciado, en el partido ante Villa de Aranda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Dicsa Modular Cisne no se afiliará a Asobal el próximo curso. El club tenía prácticamente tomada la decisión, pero la decisión de la patronal de no incluir su nombre y el de Villa de Aranda en el sorteo del calendario han terminado por cristalizar la decisión del conjunto pontevedrés. "No íbamos a presentar el pago del canon para solicitar el ingreso en la asociación. Pero ahora, menos", apuntó el presidente de la entidad, Santiago Picallo.

El Cisne conoció la medida de Asobal el pasado sábado, cuando el nuevo secretario de la asociación, Fernando Corral, llamó al club para comunicárselo "por deferencia". Una vez el equipo pontevedrés conoció la intención de Asobal, la puso en conocimiento tanto de la Federación Española como del Comité de Competición. Y hasta ahí llegarán sus acciones, ya que el conjunto pontevedrés tiene la seguridad de "haber presentado toda la documentación" e incluso haber respondido a las aclaraciones económicas que la patronal le pedía.

Varias bajas
El club no quiere destinar 50.000 euros a Asobal en un momento de incertidumbre

Por su parte, Jabato, entrenador del primer equipo, señaló que las cuestiones más institucionales son "cosa del club", pero expresó su "disgusto" por el hecho de no citar al Cisne en la confección del calendario. "La documentación está entregada y el canon no hay porqué pagarlo", recalcó que Jabato. En este sentido, cabe recordar que la última asamblea general de la Federación aprobó que no fuese necesario asociarse a Asobal para poder competir en la máxima categoría.

"Creo que se están preocupando por cuestiones intrascendentes y no por los protocolos sanitarios para entrenamientos y viajes o por si habrá o no público, que es lo que nos atañe al resto", lamentó el entrenador manchego.

MARCHAS. Según el Cisne, su decisión de no formar parte de la asociación de clubes se debe, principalmente, a la enorme inestabilidad que existe en torno a ella. "Barcelona y Logroño enviaron un fax hace tres semanas pidiendo la baja de la asociación. A efectos prácticos es como si ya no estuviesen asociados. Y sabemos de cinco equipos más que tampoco quieren seguir, pero aún no se han atrevido a dar el paso de marcharse", expresó Picallo, que ante esa testitura entiende que "lo mejor" es no destinar 50.000 euros a pagar ese canon por entrar como afiliado. "No tenemos experiencia en cómo funciona la asociación. Si se van la mayoría, ¿qué hacemos luego?", se preguntó el presidente cisneísta.

Picallo, que aseguró que varios clubes le han mostrado su "apoyo" por la decisión de Asobal de no incluir el nombre del Cisne en el sorteo y calificarlo como "club número 17". Esta medida no fue aplicada a Barcelona y a Logroño, que sí figuraron con su nombre aunque las últimas informaciones públicas apuntan a una baja definitiva de la patronal. "Con ellos no se habrán atrevido", expuso Picallo.

Ahora, el Cisne se centra en estudiar cómo puede "no salir perjudicado" del reparto televisivo, ya que de no estar afiliado en la asociación sus partidos no podrían ser retransmitidos, salvo aquellos que fuesen contra equipos tampoco vinculados a Asobal. "Podríamos negociar nuestra cesión de derechos a la asociación", pronosticó el máximo dirigente.

Motivos. "Pendientes de completar documentación"
La asociación de clubes emitió un comunicado antes de la celebración del sorteo explicando los motivos por los que no nombraba al Cisne y a Villa de Aranda: "Tanto Dicsa Modular Cisne como Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda han formalizado la solicitud de inscripción, pero se encuentran pendientes de completar la documentación y requisitos comprendidos en la misma de acuerdo a la normativa deportiva y disposiciones aceptadas en la propia solicitud como requisito de participación en las competiciones oficiales, con las condiciones y alcance previsto en el convenio de coordinación suscrito con la RFEBM".

Así, Asobal aseguró que había 16 "inscritos" y dos clubes con "mejor derecho deportivo".

Comentarios