Cita con la historia

La base es uno de los pilares en los que el club centra su atención porque supone el futuro. Javier Cervera-Mercadillo
photo_camera La base es uno de los pilares en los que el club centra su atención porque supone el futuro. Javier Cervera-Mercadillo

PONTEVEDRA. El equipo absoluto del Club Waterpolo Galaico tiene mañana una nueva cita con la historia, una nueva oportunidad para hacerse con su primer título de la liga gallega, que se le viene resistiendo en los últimos años. El conjunto pontevedrés disputará la final de las finales ante el Club Waterpolo Santiago, en la capital gallega, a las 19.00 horas.

El ganador del encuentro se alzará con el título de campeón después de que en los dos partidos anteriores la balanza quedase equilibrada. Si bien el partido de ida, disputado en la piscina Rías do Sur, se saldó a favor de los pontevedreses; en la vuelta, en Santiago, vencieron los santiagueses.

Ambos contendientes se conocen bien, se tienen tomada la medida, y no es para menos. Esta temporada se han enfrentado ya en siete ocasiones, más o menos las mismas que en los últimos años, y en todos los partidos hay una igualdad máxima que queda reflejada en el marcador.

El primer fin de semana de mayo se enfrentaron por última vez en el Campeonato de España de Waterpolo de Tercera División, disputado en Portugalete (Vizcaya) una competición en la que el Galaico buscaba el ascenso a Segunda División. Los pontevedreses no consiguieron su objetivo -fueron quintos-, pero se quedaron con el buen sabor de boca de vencer a los santiagueses. De ahí el optimismo de cara al partido de mañana. El coordinador de la sección, Javier de Sáa, expresa su deseo de que el equipo gane el partido «porque es un premio a su esfuerzo».

La base

La consecución del título sería la guinda a una buena temporada para el club, que en otras categorías subió también a lo más alto. Así, consiguió ganar la liga en categoría alevín e infantil y hacerse con el Campeonato Gallego en categoría juvenil.

Javier de Sáa comenta que el waterpolo cada vez tiene más seguidores en la ciudad gracias al aumento de su popularidad. Prueba de ello es que en la actualidad cerca de un centenar de personas practican la disciplina. Los orígenes del club se remontan a 1998 cuando surgió como una sección del Club Natación Pontevedra con quince miembros. En 2010 se produjo la adhesión al Galaico, y ahora cuenta con ocho equipos de waterpolo, uno por categoría.

Las puertas del club están abiertas durante todo el año a todos aquellos que quieran conocer más de cerca la disciplina. Además de las ligas regulares, el club organiza otras actividades como un campus de verano -que será presentado en breve-, jornadas de puertas abiertas o visitas a colegios e institutos.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios