Una cita con gran atractivo

La XX Volta a Galicia, que será un homenaje a Magín Froiz, contará con 18 equipos participantes entre los cuales destaca la presencia del club belga Basso Team Flanders
Foto de familia de la presentación de la XX Volta a Galicia. XUNTA DE GALICIA
photo_camera Foto de familia de la presentación de la XX Volta a Galicia. XUNTA DE GALICIA

La XX Volta a Galicia, que se convertirá en un homenaje de todo el ciclismo a Magín Froiz, fue presentada este miércoles en Santiago por el vicepresidente segundo da Xunta de Galicia, Diego Calvo; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; y el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz; además de contar con representantes de los equipos gallegos participantes y responsables políticos de las diferentes localidades y provincias por las que trascenderá la cita.

Esta prueba, consolidada en el calendario estatal de las categorías élite y sub-23, contará con cuatro etapas con salidas en los concellos de Poio, Taboada, Manzaneda y Ponteareas y recorrerá 600 kilómetros desde el 15 al 18 de septiembre, como ya apuntó este medio el pasado 26 de agosto.

La salida de la primera etapa desde el concello de Poio -con paso por Meaño, Cuntis, Pontecesures, Catoira y Ribadumia- no es ninguna casualidad, sino un homenaje a Magín Froiz quien, en palabras de Diego Calvo, fue "un pioneiro que traballou de xeito incansable polo benestar galego dende a economía ata o deporte, apoiando e patrocinando diferentes eventos deportivos". Además recordó que en el ámbito deportivo "axudou a impulsar o ciclismo galego coa creación en 1987, xunto a Evaristo Portela, do Grupo Deportivo Supermercados Froiz con grandes logros na categoría élite e sub-23 e que en concreto na Volta Galicia acadou a victoria ata en sete ocasións diferentes".

DIEZ EQUIPOS GALLEGOS. La vigésima edición de esta Volta a Galicia contará con la participación de 18 equipos, de los cuales una amplia representación será de conjuntos gallegos.

Serán un total de diez los clubes autonómicos que tomarán la salida en una de las pruebas más importantes de su calendario. En concreto, junto al GD Supermercados Froiz y el Farto, participarán el Cidade de Lugo, el Cortizo, el Drone Hopper, el Lasal Lourña, el Oiense, el Retelec Alca, el Rías Baixas y el CC Vigués.

Entre el resto de equipos participantes el gran atractivo recae sobre el club belga Basso Team Flanders, que participará por primera vez en dicha cita autonómica.

El presidente de la Federación destacó que esta cita es "la fiesta del ciclismo gallego" y que en ella se pretende "poner en valor ese campo amateur para que puedan cumplir su sueño de llegar al profesionalismo y también el valor paisajístico de Galicia".

Mientras que el exciclista profesional Ezequiel Mosquera, segundo clasificado en la Vuelta ciclista a España 2010, agradeció a las autoridades su "firme apuesta" por el ciclismo, y apuntó que las Rías Baixas tienen "mucho territorio para dar espectáculo" en una carrera que contará con equipos que vienen "con ganas de dar guerra".

Comentarios