29-24. Claro e importante triunfo del Cisne

Un Cisne Los Sauces fuerte en defensa manda de inicio a fin ante el Ibiza para sumar su tercer triunfo consecutivo que lo mantiene en la pelea por clasificarse para el play-off
Cisne-Ibiza. DAVID FREIRE
photo_camera Cisne-Ibiza. DAVID FREIRE

Triunfo cómodo ante el Trasmapi Ibiza del Cisne, que da continuidad a los puntos cosechados en la anterior jornada en Alcobendas y antes en Oviedo para espantar fantasmas y luchar por el playoff en el tramo final de la temporada. En otro buen partido en defensa, los pupilos de Javier Fernández ‘Jabato’ se fueron al descanso ganando por tres goles y no acabaron de romper completamente hasta los últimos diez minutos un partido en el que mandaron de inicio a fin.

El Cisne dominó con autoridad el primer tiempo, en gran medida por el gran trabajo conjunto de la defensa y la portería. Abián se fue hasta el cincuenta por ciento de paradas, lo que, unido a las pérdidas del cuadro ibicenco, condicionó enormemente el desarrollo del juego. Y eso que el ex guardameta del Frigoríficos del Morrazo Forns puso de su parte para mantener a los visitantes en el partido con una alta efectividad a poco que su defensa puso también un poco de su parte.

Un dato ilustró el atasco ofensivo del Trasmapi Ibiza en el arranque del choque: no consiguió anotar en ninguno de sus primeros diez ataques, que se saldaron con seis paradas de Abián, tres pérdidas de balón y un lanzamiento al poste. Así las cosas, no era extraño que en el minuto diez el conjunto pontevedrés mandase en el marcador por un claro 4-0, con dos goles de Rodrigues, uno de Etayo y otro de Serrano.

Hubo que esperar hasta el once para ver el primer tanto ibicenco, obra de Javi Rodríguez, de los pocos que tuvieron algo de claridad de ideas en ataque en el primer acto -tres goles al descanso en su cuenta particular-. El ritmo de juego, no demasiado alto, limitaba mucho los ataques de dos equipos sin demasiada fluidez una vez se posicionaba la defensa rival.

Bien asentado en el 6:0, el Cisne disfrutaba cuando podía robar y salir corriendo, como en la acción que permitió a Mateo Arias anotar el 8-4 al contragolpe en el minuto 18 para mantener el +4 en el marcador. El partido solo amenazó con ajustarse ligeramente cuando Zungri y Dukic empezaron a encontrar buenas posiciones para soltar el brazo.

La intensidad defensiva penalizó al Cisne con inferioridades, pero supo apretar los dientes y apenas lo acusó en el marcador. Así las cosas y con 11-7 en el marcador, el técnico gallego del Trasmapi Ibiza, Eugenio Tilves, hizo uso de su primer tiempo muerto. Era el minuto 27 y la pausa les vino bien a los suyos, que reaccionaron con un parcial de 0-2 aprovechando las imprecisiones del conjunto lerezano para ponerse a solo dos goles de diferencia. Respondió Jabato desde el banquillo pontevedrés con otro tiempo muerto y, al reanudarse el juego, Gualther Furtado se cocinó en acción personal el 12-9 con el que se llegaría al término de la primera mitad.

Al acabar el partido, el Cisne retiró la camiseta de Pablo Picallo. DAVID FREIRE
Al acabar el partido, el Cisne retiró la camiseta de Pablo Picallo. DAVID FREIRE

En la segunda, el cuadro pitiuso intentó aumentar su intensidad defensiva, pero lo máximo que consiguió fue ponerse a dos goles, precisamente después de un tanto de Zungri a los 20 segundos de la reanudación (12-10). El Cisne siguió mandando y con 19-16 en el marcador y menos ya de un cuarto de hora por delante, Casal salió desde el banquillo para detener un lanzamiento de siete metros y enardecer al público justo después de que Forns hiciera lo mismo en la portería contraria.

Un gol al contragolpe de Mateo Arias estableció una renta máxima de seis goles (21-16, min. 49) y obligó a Tilves a pedir tiempo muerto. El elenco pitiuso cambió a defensa abierta, lo que no fue un gran problema para Víctor Fernández y Gualther Furtado, que cerraron el partido en los últimos minutos hasta llegar al 29-24 final.

En la próxima jornada, el Cisne viajará a Palma para medirse al Handbol Mallorca, ante el que tratará de mantener buenas sensaciones como las mostradas ante un rival que encadena tres derrotas consecutivas ya.

Jabato: "La idea es que esta racha nos dure lo máximo posible"

El entrenador del Cisne, Javier Fernández 'Jabato', destacó el trabajo defensivo como la principal clave de la cómoda victoria ante el Trasmapi Ibiza en el Pabellón Municipal. "Es uno de nuestros pilares", aseguró el técnico, que recordó precisamente el duelo en Ibiza. "El partido que jugamos allí nos sirvió para mucho, porque nos hicieron muchísimo daño. Nos fuimos a más de treinta goles y no estuvimos para nada bien", recordó.

Esa lección aprendida se aplicó a rajatabla, en opinión de Jabato. "Estuvimos a un nivel defensivo muy alto y debimos habernos ido con algún gol más de ventaja al descanso", aseguró. "Lo que pasa es que ellos también tienen sus bazas y nosotros cometimos algún error tonto que les permitió correr, justo cuando les estaba costando mucho en posicional", agregó.

A pesar de la diferencia final en el marcador, el entrenador cisneísta admitió que hubo momentos complicados a lo largo de los 60 minutos. "Había que tener paciencia y hacernos grandes a nivel defensivo. Hubo un momento para romper antes el partido y apareció Forns, que nos sacó un penalti y una clara en seis metros", expuso. "Estábamos con una ventaja peligrosa ante un equipo que te exige mucho. Es una de las mejores plantillas, pero tuvieron muchas lesiones, se han ido metiendo abajo y luego es difícil salir", valoró.

Mirando al futuro inmediato, el técnico lo tiene claro: hay que estirar el momento. "La idea ahora es intentar que esta racha positiva que tenemos nos dure lo máximo posible, porque, sin mirar la clasificación, nos vienen partidos muy complicados", avisó.

Mateo Arias

El extremo izquierdo del Cisne, Mateo Arias, valoró el buen trabajo del equipo para acabar con la resistencia del Trasmapi Ibiza. "Cogimos una buena renta desde el inicio de tres o cuatro goles y fuimos manteniéndola todo el partido", explicó. "La defensa es la clave de lo que estamos viviendo, con un nivel también en portería muy grande. Son tres triunfos consecutivos".

Ficha técnica
29.- Cisne Los Sauces: Abián Delgado (2) Serrano (3) Calvo Etayo (3) Furtado (6, 1p) Mateo Arias (5) Casal (ps) Víctor (5) Rodrigues (2) Arboleya (1) Ojeda Conde (2) Martín Santos Diego López De Moura.
24.- Ibiza: Forns Prada (2) J. Rodríguez (4) Bodi (3) Malid Jeremic (2p) Sancho (1) Doménech (ps) Bernárdez (3) Pereiro (2p) Torres (1) Zungri (2) Dukic (4) Khalil Edu Alonso Caycedo.
Árbitros: Gutiérrez Sobrino (Colegio castellano-manchego) y Monjo Ortega (Colegio madrileño). Excluyeron a los jugadores del Cisne Gualther Furtado, Arboleya y Conde y a los visitantes Malid (2) y Pereiro.
Marcador cada cinco minutos: 1-0, 3-0, 4-2, 9-5, 10-7, 12-9 (descanso); 14-12, 17-14, 19-16, 21-16, 24-20 y 29-24.
Incidencias: Partido correspondiente a la liga de División de Honor Plata jugado en el Pabellón Municipal dos Deportes de Pontevedra. 500 espectadores

Comentarios