martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

Una clase de primer nivel en Pontevedra

La bicampeona olímpica Vlada Chigireva, este sábado, impartiendo una clase de gimnasia en seco anadadoras y entrenadoras gallegas. GONZALO GARCÍA
La bicampeona olímpica Vlada Chigireva, este sábado, impartiendo una clase de gimnasia en seco anadadoras y entrenadoras gallegas. GONZALO GARCÍA
La doble campeona olímpica rusa Vlada Chigireva imparte este fin de semana el Clínic Ciudad de Pontevedra de natación artística, dirigido a entrenadoras de toda Galicia

La bicampeona olímpica de natación sincronizada Vlada Chigireva protagoniza este fin de semana un Clinic de natación artística en la piscina olímpica de Pontemuíños.

La nadadora rusa consiguió el oro en la modalidad por equipos de los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020 y acumula en su palmarés 26 oros de campeonatos mundiales y europeos en los últimos 12 años.

El curso intensivo, organizado por la Concellería de Deportes y el Club Galaico Sincro, busca dar la oportunidad a las entrenadoras de la disciplina de toda Galicia de aprender la técnica de la escuela rusa, considerada una de las mejores del mundo.

El equipo olímpico ruso de natación sincronizada se ha hecho con el oro en todos los Juegos celebrados desde el año 2000. Poder recibir clases de una de sus miembros "supondrá un salto de calidad en la natación artística gallega", en palabras de José Maquieira, presidente del Galaico Sincro, para quien el equipo ruso es "el top de la sincronizada, que lleva 21 años ganando la medalla de oro olímpica con la famosa Svetlana Romashina a la cabeza".

El programa del Clinic comenzó la mañana de este sábado, con cuatro horas dedicadas a la técnica para entrenadoras de toda Galicia, contando también con la presencia de las nadadoras becadas en el CGTD. Entre las 10 y las 12 horas, Chigireva impartió una sesión de gimnasia en seco junto con la entrenadora rusa recientemente incorporada al Galaico Sincro y amiga personal suya, Victoria Bogma,

Bogma fue alumna de la madre de Vlada, Irina Chigireva, y también entrenó con la propia Vlada en la ciudad de Rostov. Fue precisamente gracias a esta relación que comenzó a gestarse la organización de este Clinic con la presencia de Chigireva.

De las 12 a las 14 horas de este sábado, el trabajo técnico se trasladó al agua de la piscina olímpica de Pontemuíños, donde una selección de niñas gallegas, junto con las becadas del CGTD y el grupo de seguimiento de la Federación Gallega, tuvieron la oportunidad de ser dirigidas por la campeona rusa.

"Rusia es la referencia en el mundo de la natación sincronizada", cuenta Diana Fernández, la directora técnica del Club Galaico Sincro. "Para las niñas fue muy emocionante, pero no fueron conscientes hasta que la vieron nadar, hasta que tuvieron a una nadadora rusa en el agua con ellas y vieron que era de verdad, de carne y hueso".

"Ella fue muy agradable, había llegado ese mismo día e incluso tras tantas horas de viaje quiso meterse en el agua con las niñas", relata la entrenadora.

Para Chigireva, la experiencia con el Galaico Sincro también ha sido muy positiva. "La gente que trabaja en este club es muy profesional, están tremendamente motivados e inspirados con el deporte", valoró la nadadora.

En la Boa Vila, la natación sincronizada es todavía un deporte minoritario, pero en los últimos años el Galaico Sincro ha cosechado muy buenos resultados, con su nadadora Daniela Suárez convocada por la Selección Nacional Infantil.

La visita de una campeona de su nivel puede animar a muchos niños y niñas a interesarse por la natación artística.

La jornada de este domingo se ha realizado con la misma dinámica que la del sábado hasta las 12.00 horas, cuando todos los niños y niñas de los clubs de Pontevedra tendrán la oportunidad de trabajar una coreografía en el agua con Chigireva. El resto de clubs gallegos invitados podrán asistir al entrenamiento desde las gradas.

Por último, el Clinic se clausurará esta tarde con una mesa redonda en el Pazo da Cultura a entre las 17 y las 19 horas protagonizada por Chigireva. En ella, se presentará la trayectoria de la nadadora y se abrirá una rueda de preguntas y photocall para los asistentes, de nuevo nadadores de clubs de toda Galicia.

Vlada Chigirieva: "Las entrenadoras tienen ilusión en sus ojos"
Meses después de ganar el oro olímpico en la modalidad por grupos de los juegos de Tokio 2020, Chigireva pudo impartir de primera mano ejercicios técnicos a las niñas de los equipos pontevedreses, el Galaico Sincro y el CNS Pontevedra.

"Quieren aprender muchísimo", explicó la nadadora rusa sobre su experiencia. "Eso me ha gustado y me ha motivado para tratar de compartir con ellos todo lo posible". 

La olímpica valoró también el nivel de los equipos de Pontevedra: "Todas las entrenadoras tienen ilusión en sus ojos y las niñas quieren mejorar. Estoy segura de que todo va a ir muy bien aquí", afirmó Chigireva.

Una clase de primer nivel en Pontevedra
Comentarios