Clásica y excelencia

El 19 Trofeo Hotel Carlos I Silgar-31 Regata Ruta de las Islas se celebra este fin de semana con tres jornadas para decidir los nuevos campeones gallegos de las Clases ORC en la Ría de Pontevedra

Daniel Benavides, Jesús Sueiro, Leonardo López y Modesto Prieto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Daniel Benavides, Jesús Sueiro, Leonardo López y Modesto Prieto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La gran cita autonómica de vela de cruceros de la temporada 2017-18 se fija en Sanxenxo gracias a uno de los trofeos más clásicos del verano: el Trofeo Hotel Carlos I Silgar -Regata Ruta de las Islas. Este fin de semana se celebra la 19 edición del Trofeo Hotel Carlos I Silgar que es también 31 edición de la Regata Ruta de las Islas gracias a la iniciativa del RCN Sanxenxo, la Federación Galega de vela, la Deputación de Pontevedra, el Concello de Sanxenxo y Nauta Sanxenxo. Y además repite su condición de Campeonato Gallego de Cruceros con lo que el interés está más que garantizado.

En la presentación del evento que tuvo lugar este miércoles en la sede de su principal patrocinador, el Hotel Carlos I Silgar, estuvieron Leonardo López, director del centro hotelero; Daniel Benavides, jefe provincial del Servicio de Deportes de la Xunta; Modesto Prieto Pérez, en representación del Real Club Náutico de Sanxenxo y Jesús Sueiro, concelleiro de Deportes de Sanxenxo y también en representación de Náutica Sanxenxo, junto a Carlos Agra, director técnico del evento.

La competición se desarrollará bajo tres días, de viernes a domingo. El Comité de Regatas ha establecido cinco divisiones según el "rating" de cada velero, y van desde el Grupo ORC 1 hasta el 4 para ser la quinta división la de Open (barcos autenticamente no competitivos). La organización tiene diseñados 16 posibles recorridos alternativos y en cada jornada el Comité de Regatas decide el recorrido en función del estado de la mar y de la intensidad del viento. Lo que está claro es que en las dos primeras jornadas habrá regata costera bordeando las Islas de Ons y Onza mientras que para el domingo se fija un Barlovento-Sotavento. Con estas tres jornadas se decidirán los respectivos campeones gallegos de las distintas divisiones en el marco incomparable de la Ría de Pontevedra.

CALIDAD. En el acto de presentación Leonardo López, director del Hotel Carlos I, asumió que el patrocinio de esta regata es como consecuencia de "autoexigirnos siempre calidad con resultados de nivel y este trofeo, que por cuarto año consecutivo es Campeonato Gallego de Cruceros, por lo tanto merece nuestro respaldo". Aseguró también que "junto con la colaboración de Náutica Sanxenxo, Concello y RCN Sanxenxo apostamos por la excelencia a nivel deportivo y ya entendemos porque el municipio es un lugar de referencia de la vela gallega y nacional", agradeciendo también "la fidelidad de los cruceros y tripulantes" para terminar apuntando lo de "disfrutar de las jornadas de regatas y de las jornadas de post-navegación".

Modesto Prieto, del RCN Sanxenxo, además de agradecer el respaldo de todos los organismos, apostilló que este trofeo "no hace sino plasmar nuestras dos miras fundamentales, la de ser un reflejo para los futuros regatistas y la de poner siempre a Sanxenxo en lo más alto del panorama gallego, nacional e internacional de la vela". Jesús Sueiro señaló, entre otros aspectos, que "Sanxenxo sigue siendo puntero a nivel náutico". Daniel Benavides, Jefe Provincial de la Secretaría Xeral, llegó a definir el Trofeo Hotel Carlos I Silgar-Regata Ruta de las Islas como "un evento de vela que ya está en los parámetros de la excelencia".

Carlos Agra, director técnico, señaló que ya existe una preinscripción de 25 cruceros pero se prevé que la lista definitiva sea entre 30 y 35 embarcaciones. El año pasado, en la edición de 2017 ganar el Pairo 8 de José Luís Freire y Luís Bugallo, del RCN de Vigo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios