Comienza la senda del éxito en vela para Echávarri y Echegoyen

El pontevedrés de adopción debuta este miércoles junto a Tara Pacheco en Nacra 17 ►La ourensana competirá el jueves
Fernando Echávarri y Tara Pachecho en un entrenamiento en Río a bordo del Nacra 17
photo_camera Fernando Echávarri y Tara Pachecho en un entrenamiento en Río a bordo del Nacra 17

La vela española se presenta a los Juegos de Río de Janeiro con la intención de seguir siendo el deporte nacional con más medallas en este evento mundial.

Protagonizado por 13 oros, los dos últimos conseguidos en Londres, el palmarés olímpico de esta disciplina cuenta con 19 medallas, desde que comenzó el currículum de éxitos en Los Ángeles 1932.

España estará representada en la ciudad carioca en nueve de las diez clases olímpicas de un deporte en el que la bandera rojigualda aspira a estar en lo más alto.

ECHÁVARRI Y PACHECO. El primero de los gallegos en debutar será Fernando Echávarri, que saltará este miércoles (18.05 horas) a las aguas del campo de regatas Pão de Açucar de la mano de Tara Pacheco.

Echávarri vuelve a afrontar unos Juegos Olímpicos dos años después de volver a colocarse el neopreno, pues después de alzarse con el metal más preciado en Pekín junto a Antón Paz, decidió embarcarse en otros proyectos.

Pero como donde hubo llamas quedan cenizas, después de entrenar a varios equipos de Nacra 17, decidió volver a las competiciones. Cambió el género y el acento de Antón para formar pareja con la grancanaria Tara Pacheco.

Ambos conocen bien el mundo de los catamaranes olímpicos y se estrenarán en la tarde de este miércoles a bordo del Nacra 17. No será Río una experiencia novedosa, pues Fernando ya vivió los Juegos de Atenas en 2004 y Pekín en 2008 y Tara fue partícipe hace cuatro años en Londres.

Desde que decidieron formar equipo, tras el Campeonato de Europa de 2014 en el que la canaria consiguió, en la misma embarcación con la que disputará las competiciones olímpicas, subirse a lo más alto del podio como tripulante de Íker Martínez, participaron en las Medal Race de los últimos Mundiales y regatas de la Sailing World Cup, ganando la de Hyères de manera brillante.

TÁMARA ECHEGOYEN. En medio de la competitividad que presenta el equipo español en esta cita, Támara, con 32 años, representa la juventud detrás de la veteranía de Echávarri. La pontevedresa llega a los Juegos liderando el 49er FX tripulado por Berta Betanzos. Ambas cambiaron de compañía al finalizar el evento de Londres 2012. Berta decidió emprender su camino separada de Tara Pacheco y a Támara no le quedó otra opción que renovar tripulación, ya que el Elliot con el que consiguió la gloria junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro desaparecería de cara a Río.

La gallega consiguió en la capital británica un sorprendente oro en la clase de Match Race, que ya desapareció del programa, pero ahora se muestra precavida: "Este es un equipo diferente. Londres se quedó allí, esa etapa se ha cerrado. En el momento en que decidí dejar el Match Race, la medalla de Londres se quedó en la casa de mi madre. Lo único que me da es experiencia para intentar conseguir otra en Río".

Las deportistas son conscientes de que, a pesar de llegar como las vigentes campeonas del Mundo, no será nada fácil colgarse una medalla al cuello, al igual que no lo fue la adaptación a una compañera y a una clase desconocida. "Hay muchos equipos con opciones de medalla. Tenemos una clase muy competitiva”, contaba Támara antes de partir hacia Brasil, aunque también derrochaba optimismo por los cuatro costados: "Siempre digo que soñar es de valientes y yo sueño con una medalla de oro. Ahora, también. Hay que verse para llegar".

Ambos dúos cuentan con claras opciones de medalla para seguir ampliando la grandeza de este deporte a nivel mundial, en el que España se sitúa como el cuarto país más laureado, por debajo de Gran Bretaña, con 25 oros, Estados Unidos, con 19 y Noruega, con 17.

A partir de este miércoles, el objetivo primordial será la clasificación para la Medal Race, que se celebrará el próximo día 16.

La delegación española intentará seguir sumando éxitos en forma de metales y ampliar así su historia en la cita deportiva más relevante a nivel internacional.


FERNANDO ECHÁVARRI ERASUN

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 13/08/1972, Santander
LUGAR DE RESIDENCIA: Pontevedra
CLUB: Real Club Náutico de Sanxenxo
BARCO EN EL QUE COMPITE: Nacra 17
POSICIÓN: Patrón
JUEGOS OLÍMPICOS: Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016


TÁMARA ECHEGOYEN DOMÍNGUEZ

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 17/02/1984, Ourense
LUGAR DE RESIDENCIA: Cotobade, Pontevedra
CLUB: Real Club Náutico de Sanxenxo
BARCO EN EL QUE COMPITE: 49er FX
POSICIÓN: Patrona
JUEGOS OLÍMPICOS: Londres 2012 y Río 2016

Comentarios