La competición, en su punto álgido

Mientras que el Arosa afronta la recta final del play-off a Segunda RFEF, los conjuntos de Preferente Sur apuran el final del curso liguero  Primera y Segunda Regional inician sus fases de ascenso y Tercera encara la segunda eliminatoria
Un lance del partido entre el Ribadumia y el Portonovo esta temporada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un lance del partido entre el Ribadumia y el Portonovo esta temporada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La competición liguera ha alcanzado su punto álgido en todas las categorías, con un mes por delante que se plantea lleno de retos y ambición para los conjuntos de la comarca pontevedresa. Pero, ¿qué es lo que falta por disputarse en los diferentes escalones del fútbol para poner el broche a la temporada?

Tercera División: play-off

Con la liga de Tercera División terminada hace ya más de tres semanas, el Arosa es el único equipo de la comarca que todavía tiene algo en juego. Ni más ni menos que el ascenso a Segunda Federación. Una promoción en la que ya eliminó en primera ronda a la UD Ourense y de la que le resta, a nivel autonómico, el partido de vuelta frente al Racing Villalbés (sábado, A Lomba, 17.00 horas). Si consigue el pase de ronda, a los pupilos de Luisito les tocaría disputar la fase final y definitiva ante un rival de nivel nacional.

Preferente: Copa y salvación

Todavía no está todo vendido en la competición del Grupo Sur de Preferente, a la que le restan dos jornadas. Si bien el Barbadás ya se proclamó campeón, así como el Pontevedra B aseguró su ascenso con la segunda plaza, todavía el tercer puesto con el acceso a la fase previa de la Copa del Rey está en el aire. El mejor posicionado es el Juvenil de Ponteareas, con 60 puntos; pero le siguen de cerca aún con posibilidades el Céltiga y el Ribadumia, con 56 puntos cada uno.

Por la zona baja de la clasificación, el Umia, a tres de la salvación debido a los arrastres –que suman dos descensos más a los tres ya establecidos–, apura sus opciones de permanencia. También en zona de peligro está un Beluso con mejores opciones, a un punto de los puestos seguros.

Regional: ascensos

Con la competición liguera ya terminada, Primera y Segunda inician sus fases de ascenso. Por competir el próximo curso en Preferente peleará el Ponte Caldelas, que en semifinales de play-off se enfrentará con el Velle. Dan comienzo también las eliminatorias de ascenso a Primera, con las semifinales en las que el Marcón visita al Tyde y el Bueu recibe al Gondomar. En Tercera, los equipos encaran ya la ida de la ronda definitiva por el ascenso.

Comentarios