"No competir te amarga"

El triatleta Pablo Dapena ha visto cancelados tres triatlones para los que se preparaba ► "Quien no es deportista profesional no sabe lo que vivimos", lamenta el campeón"

Pablo Dapena. RAFA FARIÑA
photo_camera Pablo Dapena. RAFA FARIÑA

Pablo Dapena comienza a desesperarse ante la incertidumbre que trae nueva normalidad. La cuarentena ha pasado factura al triatleta pontevedrés, cuya disciplina deportiva es una de las más exigentes, y el período de confinamiento ha hecho que el campeón pierda el ritmo de competición. "Ahora mismo no estoy preparado para competir, me pillaría por sorpresa", asegura Dapena, quien a través de su cuenta Twitter ha expresado su deseo de cancelar las competiciones para quedarse "más tranquilo" y quitarse así "el estrés que muchos venimos padeciendo".

Pablo Dapena no logra encontrar el equilibrio esta temporada. Continúa con sus entrenamientos pero el calendario no avanza. Y es que a la incógnita sobre las nuevas fechas de competición se suma ahora un calendario en el que tres de las competiciones previstas para este año ya han sido aplazadas al 2021. Las pruebas, organizadas por la franquicia Challenge Triathlon Team, iban a realizarse en Eslovaquia, Sudáfrica y Holanda. Esta última se trataba del Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia en Almere, competición de la que Dapena guarda un buen recuerdo tras conseguir la medalla de plata en 2019. "Si me dicen que esta temporada no se compite, me dejan más tranquilo" apuntaba Dapena ante las constantes modificaciones de las fechas de competición.

El triatleta continúa a la espera de ver luz verde en esta situación. "Yo entreno con un objetivo, con un fin, una mentalidad en base a algo para intentar mejorar mis resultados en algún sitio" confiesa Dapena, que lamenta la incertidumbre a la que están expuestos los deportistas al no conocer el calendario definitivo. "Quien no es deportista profesional no sabe lo que vivimos", asegura el triatleta, que está entrenando "para mantenerme sano y en forma" pero sin una meta a corto y medio plazo.

La reciente cancelación de las últimas competiciones está llevando a Dapena a reflexionar sobre sus objetivos, que por el momento pasan por "ser mejor el día de mañana. A base de competiciones y resultados es como demostramos ser mejores". Es por ello que la falta de actividad competitiva reduce esta motivación y, junto al factor económico, dificultan el ritmo de los entrenamientos.

"No tenemos plan económico. Con todo esto, vivir todo el día pensando no vamos a tener competiciones te amarga", lamenta el triatleta, que pese a abstraerse de estos pensamientos durante los entrenamientos, piensa al acabar en: "me acabo de machacar y de dejar la vida, ¿para qué?". Una incertidumbre que lo mantiene en vilo.

ENTRENAMIENTOS. No tener un objetivo marcado afecta a la rutina de entrenamientos de los triateltas como Dapena. "Estamos entrenando bajo un cierto control", aunque reconoce que todo "sin tocar ciertos estímulos que son los ritmos de competición". Un toque competitivo que aún no han iniciado, sobre todo, para "evitar lesiones y problemas".

Físicamente, Dapena asegura que "no hay ningún problema. Estoy sano" aunque reconoce "la molestia de correr tanto en cinta, que no es habitual", refiriéndose a los entrenamientos adaptados que mantuvo durante el período de confinamiento en casa.

Ahora le toca seguir ejercitándose de manera atípica, marcado siempre por unas medidas de seguridad que se han convertido en habituales.

NUEVOS RETOS. Pese a la presión que supone la posibilidad de no competir lo que resta de temporada, el triatleta se muestra optimista y con ganas para afrontar los retos de la próxima campaña. "Sería una satisfacción y una alegría volver a competir. Tengo ganas", comenta ilusionado ante la idea de nuevas fechas marcadas en el calendario de 2021 y que lo devuelvan a la actividad competitiva de élite en la que no ha participado desde noviembre del 2019.

"Había cierto estrés porque no sabía si iba a haber competiciones o no", confiesa el triatleta, que continuó con sus entrenamientos en casa. "Estamos en julio, hace más o menos un mes que salimos, y aquí seguimos con la misma incertidumbre. No es fácil", lamenta.

Con todo, Dapena cuenta los días para volver a competir en la élite y seguir sumando premios al palmarés de su carrera. Por el momento, el deporte para él pasará por ser únicamente una forma de mantenerse activo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios