El Compostela adora Pasarón

El conjunto santiagués solo ha perdido dos encuentros en Liga en el campo de O Burgo, el último de ellos hace casi 40 años ►De los diez partidos que han llevado a cabo en temporada regular el Pontevedra y los de Santiago, seis se han saldado con igualadas
Pato Guillén controla un balón aéreo en el Pontevedra - Compostela del curso pasado. DAVID FREIRE
photo_camera Pato Guillén controla un balón aéreo en el Pontevedra - Compostela del curso pasado. DAVID FREIRE
El Compostela es un mal huésped de Pasarón. Casi siempre se lleva algo del campo de O Burgo. Sus visitas al Pontevedra suelen saldarse con la sustracción de uno o los tres puntos al equipo local. Y da igual cuál sea la situación clasificatoria de uno y otro conjunto, porque el cuadro capitalino está a gusto en Pontevedra y lo demuestra con resultados.

El bloque albiceleste, que vive la segunda etapa diferente de su historia, después de su desaparición en 2006 y su posterior refundación, solo ha perdido en dos oportunidades ante el Pontevedra en el campo del Barrio de O Burgo en encuentro de Liga. De las diez ocasiones en que ambos bloques han medido sus poderes, seis se han saldado con igualadas y las otras cuatro con dos triunfos para cada uno de los contendientes.

La historia ha querido que uno y otro conjunto hayan escapado del prójimo, de manera que han coincidido menos en la misma categoría de lo que se podría imaginar: el Pontevedra ha cambiado bastante de categoría, pero nada en comparación con el Compostela, que en los últimos 30 años ha estado en todas las divisiones de ámbito nacional e incluso en el fútbol regional.

Cuatro de los enfrentamientos que han disputado ambos bloques en la ciudad del Lérez han acabado sin goles

La primera vez que se vieron las caras en Liga se produjo en la 1977-78. El Pontevedra batió por 3-2 al Compostela en Pasarón. En Santiago se produjo un empate (0-0) y al final del curso los santiagueses bajaron a Tercera.

Tres años más tarde, Pasarón registró una igualada entre los dos bloques. En Santa Isabel el Compostela venció por 1-0 y al final del curso el que bajó un peldaño fue el Pontevedra.

Cuando los pontevedreses regresaron a la división de bronce, el Compostela todavía estaba en ella. Los batieron por 2-0 en la liga 84-85 y empataron 1-1 al curso siguiente, en el que Compostela perdió la categoría y volvió a Tercera División.

Hasta 1990 no volvieron a cruzar sus caminos. El Compos regresó con fuerza. Empató sin goles en Pasarón (0-0) y puso las bases para obtener el ascenso de categoría a Segunda División que se produciría aquel curso.

Al final de nueve de las diez temporadas en que se han medido, o uno o los dos equipos han cambiado de categoría

Durante una década, granates y franjicelestes perdieron contacto. Mientras el Pontevedra competía en Segunda B, el Compostela se veía las caras con escuadras de Primera y Segunda División. Así, hasta que en el ejercicio 2001-2002 se cruzaron otra vez. Ambos conjuntos acabarían disputando la fase de ascenso en aquel curso, pero solo el Compos acabaría obteniendo el premio del ascenso al final de aquella liguilla de seis partidos. Empate en Pasarón (0-0).

Otra vez caminos separados. Pero en esta ocasión para siempre. Y es que el histórico Compostela se disolvería fruto de su ruinosa situación económica, incluso antes de que comenzase la crisis que con tanta fuerza azotaría al fútbol a partir de 2008.

Posteriormente se refundaría para dar origen al club actual, conocido como SD Compostela Campus Stellae, contra el que el once de Pasarón se mediría por primera vez en Liga en la campaña 2009-10. Como en casi todas las temporadas, en aquella también hubo cambio de categoría para los de Santiago.

El Pontevedra no ha obtenido victorias ante el refundado once compostelano

El Pontevedra no ha ganado en su feudo al Compostela desde que el bloque de la capital de Galicia se refundó.

En la campaña 2009-10, el Pontevedra ganó en San Lázaro con claridad, pero perdió en casa (1-2), un resultado que parecía dejarlo fuera del camino por el play-off. El Compostela bajaría al final de aquel curso y el PCF jugaría la promoción.

En 2013, Compostela y Pontevedra igualarían en Tercera División (0-0) en un partido con 5.000 aficionados en las gradas. El Compos ascendería aquel año a Segunda B.

En la 2015-16, otra vez se produjo un empate sin goles en el campo de O Burgo. Los santiagueses bajarían.

El curso pasado, con gol de Miki, 0-1 para el Compos en Pasarón.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios