El Concello "hará todo lo posible para que la piscina olímpica no cierre"

El edil de Deportes lamenta que "las cosas vayan tan deprisa" porque "nuestra postura siempre ha sido la de tratar de ayudar"
Actualmente los clubes están usando el vaso de 25 metros del complejo deportivo. ANXO LORENZO
photo_camera Actualmente los clubes están usando el vaso de 25 metros del complejo deportivo. ANXO LORENZO

El cierre vuelve a ser una posibilidad para la piscina olímpica (Complejo Deportivo Rías do Sur) ya que su propietaria, la Fundación Rías do Sur, comunicó a los clubes que la usan que no puede asumir los costes que genera y si no existe una solución tendrá que bajar la persiana el último día de este mes.

Una situación que preocupa en el Concello de Pontevedra, como reconoció este miércoles el edil de Deportes, Tino Fernández porque "la piscina olímpica es una instalación estratégica, pero no formamos parte de la Fundación (Rías do Sur)", aseguró con cierta sorpresa por la situación actual ya que "mantuvimos varias reuniones con sus dirigentes en las que siempre hemos expresado nuestra voluntad de colaborar, pero los tiempos administrativos son complicados. Estamos a final de año y las partidas económicas están agotadas, por lo que hay que buscar fórmulas" y "en eso estamos".

Fernández hizo hincapié en que el Concello hará todo lo que pueda para resolver la situación pero "sentimos mucho que las cosas vayan tan deprisa", pero recalcó que "por nuestra parte no va a quedar. Buscaremos soluciones para hacer viable la piscina y que no cierre o que cierre el menos tiempo posible, aunque siempre desde la perspectiva de que no formamos parte de la Fundación, que es una entidad privada que cuenta con todo nuestro apoyo, pero debe tener en cuenta las dificultades administrativas que se encuentra un alcalde o un concejal a la hora de tomar decisiones".

Al ser preguntado por lo que podría asumir el Concello de Pontevedra, Tino Fernández explicó que "primero tenemos que saber los costes porque estamos pendientes de recibir una serie de documentación y a partir de ahí valorar que parte tenemos que poner nosotros y también lo que le corresponde a la Fundación (Rías do Sur) y a los clubes que entrenarán allí".

Sobre el futuro del complejo deportivo el edil cree que es necesario resolver definitivamente la situación con la anterior concesionaria (Supera) porque "todavía hay flecos pendientes como el tema laboral" para posteriormente "pensar si se convoca otro concurso para su gestión", pero tiene claro que esa cuestiones "corresponden a la Fundación de la que nosotros no somos parte", dijo Fernández.

Siempre en un talante de colaboración el edil de Deportes descartó que el "Concello asuma todo el coste porque sería tanto como decir que municipalizamos el servicio sin municipalizarlo. Además de los inconvenientes legales que generaría el asunto tampoco creo que sea procedente. Hay que analizar las cosas con más calma", sentenció tras conocerse la postura de la Fundación Rías do Sur.

Beneficiar a todos los clubes
El edil de Deportes aseguró que la intención del Concello de Pontevedra es la de poner todo de su lado para tratar de resolver la situación que podría pasar por un convenio en el que como "mínimo se incluiría que todos los clubes de Pontevedra tuvieran acceso a la lámina de agua y para poder realizar competiciones".

Aunque ahora es una hipótesis, Fernández cree que a lo mejor "se podría estudiar la entrada del Concello en la propia Fundación, pero lo que si está claro es que hay que tener control del dinero que pongamos" y recordó que la Xunta de Galicia también está colaborando "porque está pagando un canon para el uso de la piscina por parte de deportistas del Centro de Tencificación y la información que tengo es que su postura es la de seguir en esa línea".

Dos clubes
En la tarde del martes el Natación Galaico y el Galaico Sincro hicieron público un comunicado en el que reconocían que "se nos ha pedido que afrontemos una parte de los gastos para que las instalaciones pudiesen seguir funcionando y así realizar los entrenamiento, pero estos gastos son inasumibles por parte nuestra".

Comentarios