sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

El Condes Albarei Teucro se aleja de Galicia

Lucas Abadía, última incorporación hasta ahora, con la camiseta del Huesca. DP
Lucas Abadía, última incorporación hasta ahora, con la camiseta del Huesca. DP

El conjunto azul ficha para el extremo derecho al oscense Lucas Abadía ▶Tan solo uno de los fichajes realizados hasta ahora tiene vinculación con la comunidad ▶"Entre los cuatro equipos pontevedreses encarecemos el mercado", asegura Montes

Quiere fichar en casa, pero no encuentra cómo ni quién. El Condes de Albarei Teucro se aleja, por obligación, de Galicia. El equipo azul confirmó este lunes la contratación de Lucas Abadía para cubrir uno de los puestos libres en su extremo derecho. Es el séptimo fichaje del conjunto pontevedrés, pero tan solo uno, Edu Salazar, tiene vinculación con la comunidad gallega, pese a que nació en Venezuela.

"Obviamente querríamos tener más jugadores de la casa y gallegos, pero es lo que toca", afirma resignado Luis Montes, técnico teucrista. El entrenador pontevedrés señala que "por desgracia, en la base no hay suficiente gente que pueda dar el salto", mientras que las pretensiones y aspiraciones de muchos jugadores gallegos son muy elevadas. "Somos cuatro equipos de élite (Cangas en Asobal, Teucro, Cisne y Novás en Plata) en 30 kilómetros a la redonda y eso hace que entre nosotros encarezcamos mucho el mercado gallego. Hay un puñado de jugadores a los que hemos llamado los cuatro", señala el preparador.

A este hecho se le une la extendida mala fama que el Teucro ha adquirido esta temporada de conjunto mal pagador. A esta sensación han contribuido los problemas económicos derivados de la ausencia de cobro de subvenciones. Esta coyuntura ha provocado deudas con los jugadores (a los que más, se le deben tres meses y hay un compromiso firme de pagar antes del 21 de junio) y con la Federación (ya solventadas). Pero no son circunstancias muy diferentes a las de otros clubes del entorno, también con problemas de dinero.

De este modo, el conjunto de la Boa Vila es consciente de la necesidad de buscar fuera lo que no está pudiendo encontrar en casa. "Es algo que nos dificulta muchísimo. En esta época del año nos dedicamos exclusivamente a eso. Son fechas de ver cuatro o cinco partidos al día. Por suerte, contamos con Edu Agulló (jefe de prensa del club y periodista especializado en balonmano), que nos facilita muchos partidos para seguir a jugadores", apunta.

Así, siguiendo el modelo de trabajo de otras temporadas, el Teucro ha pescado a varias jóvenes promesas del balonmano nacional, como el pivote andaluz José Andrés Torres y el central catalán Ferrán Cisneros.

Asimismo, el club ha vuelto a acudir al mercado argentino para contratar al cancerbero Fede Wermbter, algo que ya hizo para atraer a Guillermo Fischer, que coincidió el curso pasado de azul con sus compatriotas Andrés Moyano y Fafa Cangiani. Por otro lado, el Teucro también ha pescado en Francia para contratar a Cristopher Corneil. Mientras, el pivote Nemanja Bojicic, aunque llegó del Villa de Aranda, tiene pasaporte serbio.

HUESCA. Por último, el fichaje más reciente del club teucrista, Lucas Abadía, es oscense. Precisamente con su Bada Huesca debutó en Liga Asobal hace dos temporadas. El extremo derecho, que cumplirá 26 años en noviembre, llega procedente del San José Obrero de Lanzarote, de Primera Nacional. "Es un extremo muy potente, con velocidad para el contragolpe y buen definidor. Tiene un tren inferior muy potente, salvando las distancias, es un jugador de la escuela de Víctor Tomás", apunta Montes.

Abadía comenzó su formación balonmanística en el Huesca, pero se fue joven a la cantera del Barça, con el que llegó al filial de División de Plata. "Tiene experiencia en Asobal y eso es lo que buscamos. Quizá la falta de minutos en la máxima categoría le hizo irse a Lanzarote, pero es un buen jugador que seguimos desde hace tiempo", destaca el preparador pontevedrés.

Con este fichaje, el Teucro sigue bajando la media de edad de su equipo, en el que tan solo continuarán dos jugadores del pasado curso: Andrés Moyano, que ultima su recuperación tras su operación de menisco, y Vicente Poveda. También entra en los planes del Teucro el canterano Samu Pereiro, que el pasado curso participó con asiduidad en el primer equipo pese a tener ficha con el B.

Quien parece tener todas las papeletas para no continuar es Domingo Luis. El jugador andaluz sigue perteneciendo al club teucrista, pero todo apunta a que seguirá los pasos de Sergio Pérez y abandonará la disciplina azul para probar suerte en otro equipo.

A día de hoy, el Teucro ya suma oficialmente 12 bajas (Santana, Lloria, Iván Fernández, Gehrhardt, Fischer, Sergio Pérez, Cutura, Cangiani, Samu Gómez, Bela, Quintas y Rial). El excapitán Javi Santana jugará el próximo curso en Lanzarote.

Los fichajes

Edu Salazar. Portero (Venezuela-Galicia)

Edu Salazar. SD TEUCRO

Nacido en Venezuela hace 25 años, pero criado en Galicia.

Federico Wermbter. Portero (Argentina)

Federico Wermbter

El meta argentino de 21 años es internacional. Procede del Dorrego. Será su salto a Europa.

Ferrán Cisneros. Central (Cataluña)

Ferrán Cisneros TEUCRO

El joven primera línea (20 años) ha desarrollado toda su carrera entre Barça, Granollers y Adrianenc.

Cristopher Corneil. Central (Francia)

Cristopher Corneil

El primera línea francés tiene 26 años y procede de The Vikings Caen, de Segunda División.

José Andrés Torres. Pivote (Andalucía)

José Andrés Torres. SD TEUCRO

Formado en el Montequinto andaluz, el pivote de 19 años procede de Dominicos Zaragoza.

Nemanja Bojicic. Pivote (Serbia)

Nemanja Bojicic. SD TEUCRO

El serbio tiene experiencia en Plata con Aranda y Palma del Río.

El Condes Albarei Teucro se aleja de Galicia
Comentarios