Confirmado: Pontevedra tendrá etapa de la Vuelta Ciclista a España 2011

Confirmado: la Vuelta a España  tendrá un final de etapa en Pontevedra. El Concello, aunque mantiene silencio, le ha dado el sí a los organizadores de la ronda nacional. Una decisión afirmativa que permite que Pontevedra vuelva a disfrutar del ambiente de la ronda española después de tres décadas.

Tal como adelantó este periódico a principios de marzo, los responsables de Unipublic querían incluir Galicia en el recorrido de  y veían con muy buenos ojos un final de recorrido en la ciudad del Lérez. Ese interés vivió dos puntos de infl exión en los últimos siete meses. En julio el director general de la Vuelta cerró el acuerdo con la Xunta para que Galicia tuviera varias etapas y la clave en relación a Pontevedra fueron las dos reuniones que mantuvo Javier Guillén, en la misma semana de octubre, con dirigentes del Concello.

El primer contacto se produjo el lunes  entre Guillén y el concelleiro de Turismo, Julio Castela, una cita que desembocó en la reunión que el director de la Vuelta tuvo con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y la concelleira de Deportes, Anxos Riveiro. En esa reunión el regidor pontevedrés exhibió una enorme sensibilidad sobre el proyecto y reconoció que lo veía con muy buenos ojos. Desde ese contacto se produjeron las conversaciones y también los rumores.

Esta misma semana desde el concello se confi rmó que se aceptaba la propuesta que se transformará en que la ciudad acoja el 31 de agosto o el 1 de septiembre el fi nal de una etapa que podría comenzar en el país vecino, en concreto en Oporto, aunque también se barajan otras alternativas. Con la jornada ya confi rmada ahora comenzarán los trabajos para el diseño de una etapa cuyos últimos kilómetros se desarrollarán en un circuito de las calles de la ciudad con la fi nal de aprovechar la televisión en directo.

La idea es incluir un puerto en la recta fi nal del recorrido para que haya más emoción. La llegada de la Vuelta a España tendrá una amplia repercusión en la ciudad. La ronda movió el pasado año a 3.000 personas entre corredores, técnicos de equipos, organización, periodistas... y una llegada significará la ocupación total de los hoteles no solamente de Pontevedra sino de parte de la comarca.

La importancia de la Vuelta se ve reflejada en las expectativas que genera. Cuando a mediados de diciembre del pasado año se supo que la localidad pucelana de Peñafi el iba a acoger una contrarreloj la noticia fue recibida como hubiera tocado el gordo, o por lo menos ese fue el calificativo que usó el alcalde de ese municipio.

Comentarios