Ence Marín: continuidad, pero a medias

Raúl Jiménez seguirá como entrenador en el debut en Primera División
Las jugadoras del Ence Marín celebran el pase en primera ronda del playoff. RAFA FARIÑA
photo_camera Las jugadoras del Ence Marín celebran el pase en primera ronda del playoff. RAFA FARIÑA

El Ence Marín apostará por un proyecto continuista en su debut en Primera División. El equipo marinense trabaja estos días en la confección de la plantilla con la que competirá el próximo curso en la máxima categoría del fútbol sala nacional con Raúl Jiménez de nuevo como responsable del banquillo. El entrenador andaluz continuará un año más como responsable deportivo del primer equipo femenino tras el ascenso de categoría y apostará por tratar de renovar al núcleo duro del equipo del ascenso.

De este modo, la idea del club es que la base de la plantilla que logró el salto de categoría continúe. Y a partir de cerrar la continuidad de este núcleo, concretar el número de fichajes adecuado para conformar una plantilla de 13 o 14 jugadoras que ofrezca garantías para lograr la permanencia en la categoría, el gran objetivo de la entidad.

Así, jugadoras como Ceci, Café, Pau, Kun, Mar y María León han recibido o recibirán en las próximas por parte del club el interés en que sigan ligadas a la entidad. Hasta el pasado curso, el Marín no firmaba contratos por más de un año, por lo que la primera plantilla se encuentra a día de hoy sin ninguna jugadora con su continuidad asegurada.

El club pretende renovar a la base de la actual plantilla y realizar media decena de fichajes

En estas primeras tomas de contacto, la predisposición de las futbolistas a continuar ha sido la tónica general, pero el mayor grado de profesionalidad que exige la Primera División (mayor número de entrenamientos, disponibilidad horaria, algunos viajes los viernes....) está provocando que las negociaciones no sean tan sencillas. En este sentido, el club espera que finalmente las futbolistas puedan modificar sus horarios y turnos en el trabajo o bien poder compensarlas con un incremento salarial para que apuesten por el fútbol sala. En este sentido, Ceci Puga podría ser una de las primeras en confirmar su renovación, ya que la marinense valora volver a jugar en Primera y más si es con el equipo de su tierra.

FICHAJES. Por lo tanto, la entidad marinense trata de cerrar actualmente la continuidad de algo más de la mitad de su plantilla actual antes de concretar nuevas incorporaciones. En función de las renovaciones que logre consolidar en los próximos días, el Marín apostará por un mayor o menor número de incorporaciones. A día de hoy, el club tiene previsto fichar en torno a cinco nuevas jugadoras que refuercen al equipo en todas las líneas que aporten gol, experiencia, intensidad y competitividad. Varias de estas jugadoras ya han sido contactadas y están cerca de concretarse.

Y es que en el Ence Marín son conscientes de que el salto de categoría supondrá un incremento importante de la exigencia, por lo que ven preciso reforzar sin reservas al equipo para lograr salvarse.

Profesionalizar el club, un paso necesario
Más allá de las gestiones para confeccionar la que será la primera plantilla del Ence Marín que juegue en la máxima categoría del fútbol sala nacional femenino, el club marinense trabaja en ampliar su estructura en todas las áreas. Las exigencias de la Primera División obligan al club a dar un paso adelante hacia la profesionalización. Y en ese sentido, el Marín ya ha comenzado a moverse.

Más allá del segundo entrenador de Raúl Jiménez, que será Juan José Juncal, el club pretende contratar a un preparador físico, a un fisioterapeuta y a un analista encargado del scouting. De este modo, el Ence Marín tratará de aprovechar el salto de categoría para ampliar la estructura del club en el apartado femenino. Por ello, en el club entienden como un paso fundamental conseguir la permanencia en su primera temporada para, a partir de ahí, crecer más.

De hecho, en la entidad son conscientes de que este curso llegan con los deberes por hacer debido a que hace 15 días todavía no sabían si iban a poder ascender. Ahora, el club trabaja a un ritmo casi contrarreloj para cerrar todas las incógnitas en un mes y poder así comenzar la pretemporada con las mayores

Comentarios