Contra el mono, el 'Fifa'

Ante la ausencia de fútbol, un grupo de aficionados del Pontevedra han decidido organizar un torneo virtual online este fin de semana, que contará con el Álvaro Bustos como cabeza de cartel y otros 35 participantes más, entre futbolistas y aficionados
Imagen promocional del torneo. CEDIDA
photo_camera Imagen promocional del torneo. CEDIDA

El ingenio como método para luchar contra la rutina y la falta de ocio. Eso es lo que han puesto en marcha los integrantes del podcast Fondo Norte, un programa radiofónico digital quincenal en el que cuatro aficionados granates comentan la actualidad del Pontevedra Club de Fútbol. Manuel Quiroga, Pablo Cacheda, Álex Dávila y Manu Otero comenzaron a principios de temporada con el contenido de radio y,desde entonces, llevaban dándole vueltas a promover otras iniciativas entre la hinchada del PCF. Hasta que la cuarentena por el coronavirus les hizo dar el paso definitivo y lanzarse a organizar un torneo online de Fifa, como forma de luchar contra el mono de fútbol.

Por ello, durante esta semana comenzaron a captar gente para la competición. Los requisitos eran tres: tener la Play Station 4, el Fifa 20 y conexión a Internet estable (más el "pase" que hay que comprar a Sony para jugar en la red). La acogida fue fantástica y este viernes tuvieron que cerrar las inscripciones debido a las solicitudes. Finlamente, serán 36 personas las que compitan en la tarde de este sábado y la de este domingo. Entre ellos, Álvaro Bustos, jugador del Pontevedra y la"cabeza de cartel" del evento.

"Nosotros llevábamos tiempo pensando en organizar alguna cosa y con la experiencia de los directos en podcast, decidimos lanzarnos a hacer un streaming en directo de la competición"

"Queríamos que participasen más jugadores del Pontevedra, pero no te creas que hay tantos que le den al Fifa asiduamente. En el caso de la primera plantilla, solo conseguimos a Álvaro pese a que él nos hizo de relaciones públicas", apunta Manuel Quiroga, que acumula años gestionando pontevedracf.net, primero como foro y ahora en su vertiente en las redes sociales, además de ser el impulsor de Fondo Norte.

El extremo asturiano no será el único conocido de la hinchada que participará en el torneo. Lo hará también el exlateral granate Javier Bonilla, ahora en el Nástic de Tarragona, al igual que el jugador del filial Javi Pacheco. Junto a ellos estarán aficionados y también periodistas que siguen la actualidad granate (como Dávila y Otero).

Al cierre de esta edición, el cuadro del torneo todavía no había sido publicado, pero sí estaba confirmado que arrancaba este sábado a partir de las 17.00 horas. Los interesados en seguir el campeonato, podrán acceder a las retransmisiones a través de Twich. "Es la plataforma más utilizada para retransmitir en directo mientras se juega a la videoconsola, porque tiene webcam, audio y posibilidad de escribir en el chat", explica Quiroga. El enlace será publicado a través de los perfiles en Twitter y Facebook de pontevedracf.net.

"Nosotros llevábamos tiempo pensando en organizar alguna cosa y con la experiencia de los directos en podcast, decidimos lanzarnos a hacer un streaming en directo de la competición", apunta Manuel. De este modo, la forma de proceder pasa por la necesidad de que los dos usarios que se deben enfrentar (según el cuadro creado por los organizadores) se conecten a la hora prevista y se reten a jugar a un amistoso "online" de cinco minutos por parte. A través de la opción de compartir a un tercero lo que está sucediendo en las consolas particulares, la imagen llegará a Pablo Cacheda, realizador audiovisual, que será el encargado de "lanzar" lo que sucede en cada uno de los partidos a través de Twich, por donde lo podrá seguir todo aquel que quiera.

"Él dice que tiene muchas ganas y que le da bastante bien al juego. Veremos si es tan bueno"

"La intención que tenemos es comentar los partidos. E incluso una vez que acaben, entrevistar al ganador", apunta Quiroga, que entiende que el tratar de ser amenos a la hora de hacer los comentarios es un "reto", pero no el único: "A nivel organizativo es complejo coordinar a casi 40 personas en un sitio y a una hora determinadas para que cumplan con las normas. Además, también está el reto de retransmitir en directo, aunque en esto tenemos algo más de experiencia".

Pase lo que pase, la iniciativa ya ha causado un cierto revuelo entre los granates aficionados a los videojuegos y después de la buena acogida ("no esperábamos tanta"), ahora confían en que la gente lo siga también a través de sus propios dispositivos.

De esta forma, ante el mono de fútbol, este grupo de aficionados granates trata de amenizar un poco la cuarentena y, de paso, dar la oportunidad a muchos de superar a una de las estrellas del equipo. Al menos, virtualmente. "Él dice que tiene muchas ganas y que le da bastante bien al juego. Veremos si es tan bueno", lanza Quiroga.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios