Copa de Plata, año de oro

[Campeones de la Copa de Plata]: La plantilla del Rías Baixas de Fútbol Sala, rodeada de seguidores, celebra el título conquistado en enero ante el Pérez Casqué. Esta Copa de Plata supuso el primer triunfo importante del equipo fundado y presidido p
photo_camera [Campeones de la Copa de Plata]: La plantilla del Rías Baixas de Fútbol Sala, rodeada de seguidores, celebra el título conquistado en enero ante el Pérez Casqué. Esta Copa de Plata supuso el primer triunfo importante del equipo fundado y presidido p

PONTEVEDRA VIVIÓ una auténtica fiesta del fútbol sala en enero de 1995, hace casi ya dos décadas. El presidente y fundador del ya extinto Rías Baixas FS, Isidro Otero, había solicitado unos meses antes a la Liga Nacional la organización de la Copa de Plata. La institución no tuvo ninguna duda a la hora de concederle dicha responsabilidad al club nacido 20 años antes con el nombre de Peluquería San Clemente FS. Gran parte del mérito de poder traer dicho torneo a la provincia lo tuvieron los seguidores pontevedreses, pues acababan de recibir el nombramiento a la Mejor afición de España de la categoría.

La historia del Rías Baixas comienza en 1975, con la ya citada nomenclatura. Isidro Otero y Clemente Matos fueron los impulsores del nacimiento del equipo. Ambos comenzaron también como jugadores, pues poseían experiencia como futbolistas de campo y el fútbol sala aún se encontraba dando sus primeros pasos en España. En 1980 el equipo pasaba a llamarse Clemente Celulosas FS y, poco más tarde, solo Celulosas FS.

En el año 1989 fue inscrito ya como Rías Baixas FS en Primera ‘B’ de Liga Nacional, la división más baja pues, como confiesa Isidro Otero, «queríamos empezar de cero y, aunque nos ofrecieron una plaza en la Primera A, no la aceptamos, pues un club tiene sus tiempos de crecimiento y a nosotros nos hacía falta mucho ».

Sin embargo, el ascenso del Rías fue meteórico: en cinco años pasó de Primera a División de Plata y en aquella mítica temporada 1994/95, lograba en Santander, ante el Candesa FS, el ascenso a División de Honor. «Fuimos campeones a falta de varios partidos para que finalizara el campeonato, ya en el mes de marzo», relata Otero con orgullo.

En lo relativo a la Copa de Plata, el expresidente afirma que «aquel fue el mayor logro del equipo, desde la organización del torneo, hasta la consecución del mismo, ya que era nuestro primer título importante». Así lo resume: «Tras ganarle al Jaén, jugamos la final en Pontevedra frente al Pérez Casqué y conquistamos el título. Fue un torneo muy bonito de cuatro equipos (también participó el Xota de Pamplona) y lo ganamos merecidamente», concluye.

Los protagonistas hoy

Isidro Otero Expresidente del Rías Baixas

1995 fue el año del Rías Baixas. Ganar la Copa de Plata tras organizarla fue nuestro mayor logro hasta el ascenso a División de Honor»

Comentarios