La Copa que peor sabe al Pontevedra CF

El PCF solo ha pasado la primera ronda del K.O. en tres de sus once presencias de este siglo
Vázquez y Zapater, en el sorteo de campos del Pontevedra-Zaragoza de otoño de 2007. RAFA FARIÑA
photo_camera Vázquez y Zapater en el sorteo de campos del Pontevedra-Zaragoza de otoño de 2007. RAFA FARIÑA
En ocasiones un sueño, en otras un incordio, la Copa del Rey tiene una relación ingrata con el Pontevedra. El mero hecho de recordar que su verdugo de la temporada pasada, el Ibiza, tuvo la fortuna de recibir en la siguiente eliminatoria al Barcelona pone de relieve la maldad que el torneo ha tenido con el PCF.

Un gol mal anulado, una tanda de penaltis perdida, un infausto tanto en el descuento… y solo tres pases de primera ronda han definido en la trayectoria de los granates en los últimos 20 años.

En 2002 el PCF cayó en la primera eliminatoria ante el Lanzarote de Mendilibar, a doble partido (2-1 en Canarias por un 3-2 en Pasarón). El cuadro canario tendría premio en el bombo con el duelo ante el Atlético de Madrid.

Un año después, los granates superaron con autoridad (6-1 en el global de la eliminatoria) al Zalla vasco y se plantaron en los 1/32 ante el Celta. Un gol anulado por inexistente fuera de juego a Capdevila en descuento condujo a una tanda de penaltis en la que los vigueses vencerían.

Al año siguiente, el Pontevedra superó al Vecindario a partido único en la isla para poder medirse a un cuadro de Primera en la segunda ronda: un "insulso" Getafe visitó Pasarón y además se llevó el triunfo (1-2).

La de 2007-08 fue la mejor Copa granate del siglo. El Alcalá de Tercera División (1-5) , el duro Cartagena (1-0) y el Puertollano (2-0), se quedaron por el camino antes de que el bombo emparejase al PCF con un equipo europeo. Tocó el menos atractivo posible, el Zaragoza. En la ida, 1-0, gol de Víctor Ormazabal. En la vuelta, los maños remontaron con un 3-1 logrado en el 93.

Desde entonces ha habido cinco participaciones más con cinco eliminaciones tempranas.

Comentarios