El corazón del derbi gallego femenino

Las capitanas del Poio Pescamar y del Pescados Rubén Burela analizan el choque de máxima rivalidad de Primera División

Jenny Lores y Jozi Oliveira. ADP
photo_camera Jenny Lores y Jozi Oliveira. ADP

El Pabellón de A Seca de Poio acoge este sábado uno de los derbis gallegos más clásicos de la Primera División Femenina de fútbol sala. Se verán las caras el Poio Pescamar FS y el Pescados Rubén Burela FSF. El enfrentamiento tiene su aliciente añadido teniendo en cuenta que las lucenses son líderes momentáneas de la clasificación y las de Daniel Díaz son séptimas clasificadas, pero con dos partidos menos y con solo una derrota a sus espaldas.

Dos jugadoras que pueden representar la esencia de este derbi son las capitanas de ambos equipos, por los derbis que ya han vivido y por la gran veteranía que muestran sobre la cancha: Jenny Lores y Jozi Oliveira. Ambas analizan el choque para Diario de Pontevedra.

Jenny Lores suma 27 años que ya viene viviendo los derbis entre la formación de Poio y la de Burela. Esta campaña le tocará vivir la quinta temporada consecutiva de este tipo de encuentros, que también se han dado, por ejemplo, en la competición de Copa a nivel autonómico. La pontevedresa ya ha sido protagonista de este tipo de derbis en alguna ocasión. De hecho, en la pasada campaña, concretamente el 1 de abril, se jugó la final de la Copa Galicia femenina en el Pabellón de A Raña de Marín y la protagonista de aquella final fue la actual capitana del equipo rojillo. Con 4-4 en el marcador, un saque de esquina botado por Ale de Paz tuvo continuidad en el remate de Iria Saeta y Jenny prolongó el esférico a la portería del cuadro rival, a falta de 24 centésimas para decidir el resultado final, que hizo que el conjunto que la pasada campaña dirigió Marcio Santos se llevara la Copa Xunta de Galicia.

En el caso de la portera del bloque lucense, Jozi Oliveira, aún acumula más veteranía, teniendo en cuenta que suma 36 años y lleva desde la campaña 2010-11 en el bloque lucense. La jugadora, nacida en Chapecó (estado de Santa Catarina de Brasil), sigue siendo una de las deportistas determinantes en la plantilla lucense.

En cuanto a resultados de liga entre Poio Pescamar Fútbol Sala y Pescados Rubén Burela Fútbol Sala, la temporada pasada fueron favorables a las lucenses. En pista del Burela Pescados Rubén, en choque de la segunda vuelta, el resultado fue contudente: 7-1. En el duelo de la primera vuelta, el choque celebrado en A Seca finalizó con empate a dos tantos.


 

1. ¿Cómo valora la actual marcha y clasificación del equipo después de celebrarse los dos primeros meses de competición?
2. ¿Qué opinión le merece la trayectoria del equipo rival en las siete primera jornadas?
3.¿Qué virtudes destaca del equipo rival esta temporada?
4. ¿Cuáles serán las claves del derbi gallego que se va a disputar el sábado en el Pabellón de A Seca de Poio?
5. ¿Cuál es su apuesta personal para el partido que se va a jugar este sábado?

Jenny Lores. CAPITANA DEL POIO PESCAMAR FS
"Creo que la defensa será vital en este partido"

1. Si vemos la clasificación somos séptimas, pero no es una clasificación real porque nos faltan dos partidos por disputar. Pero estamos en esa línea de estar en el grupo de favoritos. El comienzo ha sido inmejorable, siendo solventes en ataque y defensa. De Murcia nos fuimos con una sensación mala. Podíamos haber hecho más. Dos de los tres goles que nos metieron fueron regalos nuestros, pero el resto del partido fue completo. Podríamos haber rascado algo más, no perder.

2. El equipo de Burela llega invicto, como demuestra la clasificación, con siete victorias consecutivas. No nos sorprende que vaya con esa trayectoria. Es normal. Va a pelear por estar arriba. Ha hecho buenos fichajes y ya tenía un equipazo.

Con la llegada de Peke, entre otras, el Burela es un equipo que puede meter miedo en cualquier pista

3. Con la llegada de Peke, entre otras, es un equipo que puede meter miedo en cualquier pista. Tiene jugadoras veteranas que juegan casi solas. Es una plantilla con mucha experiencia y que nos pondrá las cosas muy complicadas durante los 40 minutos de juego.

4. Si defendemos bien y mantenemos la portería a cero seguramente sabremos hacer gol. Creo que es lo que puede definir a este derbi gallego. Yo creo que la defensa será vital en este partido. Después, las ocasiones por ambos equipos van a llegar por sí solas. Y a ver quién decide mejor. Pero es un derbi que suele dársenos bien, en el que siempre competimos bien. Aunque vengan invictas y con buena trayectoria, nosotras jugamos en casa y tendremos que hacer valer ese factor. Es nuestra principal baza.

Sería ideal ganar 1-0 y que yo marque para dedicárselo a Antía Pérez

5. Para mí lo ideal sería que ganemos 1-0, que sea yo la que marque y se lo dedique a Antía Pérez, que no está pasando por un buen momento a nivel anímico después de la grave lesión que sufrió en el choque por los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Creo que se lo merece y me haría mucha ilusión dedicárselo. Lo importante, ante todo, será que ganemos 1-0, no importa tanto quién lo marque, pero ganar sería impresionante.

Jozi Oliveira. CAPITANA DEL PESCADOS RUBÉN BURELA FSF
"La concentración y la intensidad serán las claves"

1. Estamos trabajando bastante bien, como vienen demostrando los resultados. La meta está bastante clara para el cuerpo técnico y para la plantilla. Se ha hecho un equipo para pelear por todos los títulos. Estamos trabajando de manera exigente y aunque llevemos siete victorias seguidas debemos seguir exigiéndonos jornada a jornada a costa de mucho trabajo. Sin lugar a dudas, el objetivo principal es ser campeonas de liga. La liga acaba de empezar y aún hay mucho que jugar. Hay rivales de nivel, por ejemplo el Poio Pescamar.

El Poio Pescamar es un bloque muy fuerte en todos los sentidos. Ofrece mucha competitividad

2. El Poio Pescamar tiene también un buen equipo. Ha empezado bien la liga. Las vemos muy fuertes. El equipo está muy trabajado y los resultados positivos no son fruto de la casualidad.

3. Creo que tiene una referencia de trabajo importante ya desde la pasada campaña. Mantuvieron el bloque y llegaron buenos refuerzos. Es una pena lo de Antía Pérez, pues esa lesión de rodilla la ha apartado del trabajo. Pero entiendo que es un bloque muy fuerte en todos los sentidos. Su mejor arma es esa competitividad que muestra.

Si sacamos el partido adelante y yo no encajo goles, para nosotras sería perfecto

4. Va a ser un partido bonito, atractivo. Es un derbi siempre apasionante. Son dos equipos muy ambiciosos y este tipo de partidos siempre son espectaculares. En su casa, el Poio Pescamar siempre se hace fuerte, son muy luchadoras y se hace complicado poder ganar en su pista. Lo que esperamos es salir fuertes. Estos partidos se deciden por los detalles de siempre. La concentración y la intensidad de juego serán los aspectos que marcarán las diferencias durante los 40 minutos de juego. El equipo que pierda por un momento alguno de estos factores puede pagarlo bastante caro. Desde el calentamiento habrá que estar al cien por cien y estar siempre atento. No puede haber un minuto de despiste porque sabes que el rival no te lo va perdonar.

5. Si sacamos el partido adelante y yo no encajo goles para nosotras sería perfecto. Espero que ocurra eso y podamos disfrutar del triunfo.

Comentarios