El Córdoba recupera su pólvora

El conjunto blanquiverde, próximo rival del Pontevedra, ha conseguido ver puerta en los últimos tres partidos ▶ En Pasarón tendrá que reestructurar su defensa al perder a Gudelj
Borja Domínguez y Javi Flores, en la disputa de un balón. ADG
photo_camera Borja Domínguez y Javi Flores, en la disputa de un balón. ADG

Gastó todas sus balas en la remontada ante el San Fernando (1-3) y a partir de ahí, el Córdoba tuvo que hacer frente al 2023 con su pólvora mojada. Hasta cuatro partidos consecutivos estuvo el conjunto blanquiverde sin ver portería, con dos derrotas y dos empates que propulsaron la caída de la escuadra califal desde el liderato hasta la cuarta plaza. Sumido en una crisis consiguió ver portería ante el Real Madrid Castilla, aunque no le bastó para arañar ningún punto (1-2). Y volvió a dejar escapar su mejor faceta ofensiva ante un Fuenlabrada contra el que poco pudo hacer (2-0).

Pero la crisis se quedó en febrero y marzo ha sido el mes en el que la escuadra que dirige Germán Crespo se ha reencontrado con el gol. La pólvora ya no está mojada. Amenaza más que nunca a un Pontevedra que no debe confiarse si quiere sacar un buen resultado ante su afición el próximo domingo (Pasarón, 19.00 horas). Y es que en los últimos tres partidos, los blanquiverdes han vuelto a afilar sus colmillos de cara a la portería.

Y pese a no conseguir ninguna victoria, llegan al feudo granate después de cuatro jornadas invictos –sin tener en cuenta el duelo ante el Racing de Ferrol, que fue aplazado por el desvanecimiento de Dragi Gudelj–. Tan sólo una victoria, ante la Cultural Leonesa (2-0), y tres empates en las últimas jornadas, pero el Córdoba llega a Pasarón con la confianza reforzada. Y es que los pupilos de Germán Crespo no conseguían anotar en tres partidos consecutivos desde que lo hicieron en las jornadas 11, 12 y 13.

Kike Márquez ante el Ceuta, Diarra frente al Algeciras y Willy frente a la escuadra ferrolana –antes de que se detuviera el encuentro–, fueron los artilleros de las pasadas jornadas. Un dato que pone sobre aviso a los de Juan Señor: el Córdoba no sólo ha recuperado su olfato goleador, sino que son múltiples las amenazas ofensivas que llegarán a Pasarón. La atención recae especialmente sobre Willy, quien anotó el empate ante el Ferrol, y que es el máximo artillero de la escuadra blanquiverde con nueve dianas.

Pero los argumentos ofensivos de la escuadra califal se multiplican. Kike Márquez, con seis dianas en lo que va de competición liguera, volvió a los entrenamientos ayer después de su ausencia del martes y apunta a estar en Pasarón.

Flaquezas

Pero no todo son buenas noticias en el Córdoba. La baja de Gudelj, quien sufrió un desvanecimiento por un repentino problema cardiaco, obliga a Germán Crespo a reestructurar su pareja de centrales. Porque el futbolista balcánico se había convertido en el zaguero más fiable del conjunto blanquiverde. Ahora, el técnico granadino debe decidir entre José Alonso o Jorge Moreno para sustituir al que hasta ahora fue el jefe de su defensa. Uno de los dos será el encargado de formar pareja con Alberto Jiménez, que tras su llegada a principios de febrero y su puesta a punto, se ha asentado en la defensa blanquiverde.

En la pugna por quién será su acompañante, Jorge Moreno apunta a ser el favorito. Y es que el joven futbolista madrileño ha disputado 22 partidos en liga, 20 de ellos partiendo desde el once inicial. Ahora podría ser una nueva oportunidad para él.

El detalle: El Córdoba nunca ha ganado en Pasarón
El Córdoba ha visitado Pasarón en más de una decena de ocasiones. Y en ninguna de ellas se llevó la victoria. Porque pese a que el último recuerdo granate es el de la eliminatoria por el play-off de ascenso a Segunda en 2007, cuando los blanquiverdes eliminaron al Pontevedra, lo cierto es que aquel partido llegó a su fin con un empate (2-2). 

Por séptima vez en su historia, pontevedreses y cordobeses firmaron tablas sobre el césped de Pasarón. Y en otras cinco ocasiones la victoria fue para el Pontevedra. 

El último triunfo de los granates como locales frente al Córdoba fue en 1987, cuando ambos competían en Segunda B. Entonces, Cal y Moure dieron los tres puntos al Pontevedra en el último cuarto de hora de juego.

Comentarios