Manu Cossío: "Hemos mejorado perfiles y tenemos la identidad bien marcada"

El conjunto conservero arranca el próximo sábado la competición ante el Alcorcón. Precisamente el conjunto alfarero será el primer rival para una plantilla con novedades y de nuevo comandada por Manu Cossío
Manu Cossío, este martes, en A Seca. DAVID FREIRE
photo_camera Manu Cossío, este martes, en A Seca. DAVID FREIRE

TRAS QUEDARSE a las puertas de los títulos y del play-off por la liga el pasado curso, Manu Cossío (Pontevedra, 1977) afronta su segunda temporada como técnico del Poio Pescamar con el objetivo de mejorar en todas las competiciones.

Se les acaba por fin la pretemporada y llega la competición. Aunque esta preparación ha sido mucho más llevadera que el año pasado.
Sí, afortunadamente. El año pasado con el tema del Covid se nos hizo largo. Estuvimos cinco meses paradas y en la primera jornada el Leganés no pudo jugar, por lo que nos plantamos en ocho semanas de pretemporada. Este año volvimos un poco a lo que conocíamos anteriormente, con cinco semanas y media de preparación y cuatro amistosos más el partido de Copa Galicia.

Me imagino que también le ha ayudado a trabajar que el bloque se haya cerrado pronto, aunque las argentinas y las brasileñas tuvieron que pasar una cuarentena.
Sí, tuvimos que esperar unos días por ellas pero al final fue de menos tiempo del que esperábamos y afortunadamente también llegaron bien a nivel físico, porque venían con trabajo que le había mandado el preparador. Sobre todo estamos contentos porque no hemos tenido lesiones. Eso es lo más importante.

¿Costó mucho ‘resetear’ en verano después del palo del Alcorcón?
Los días posteriores lo analizas un poco. La semana siguiente cuando jugaron el play-off por el título, duele no vernos ahí. Pero esto es deporte y sabíamos que podía pasar. De estar terceros en la última jornada, por un mal día nos metimos quintas y nos quedamos fuera. Bueno, creo que el balance de la temporada pasada fue positivo y el deporte es presente. Así que en cuanto se inició un nuevo proyecto, ya desde el primer día que nos pusimos con el mono de trabajo en pretemporada, ya se olvida un poco el pasado.

A la semana siguiente, cuando jugaron el play-off, duele no vernos ahí. Pero el deporte es presente y ya se olvida

Decía al final de la pasada campaña que el objetivo para esta es dar un pasito más. ¿Tienen mimbres para ello?
Estoy contento con lo que hemos sido capaces de traer y la plantilla que tenemos. Hemos hecho fichajes importantes, con experiencia como son las jugadoras brasileñas (Jane y Luisa Mayara). Hemos fichado un poco de juventud que también es presente, como el caso jugando en la élite. Tenemos otra vez una mezcla de veteranía y juventud. Es cierto que la plantilla es un poco más corta que el año pasado, pero también es cierto que tuvimos lesiones con las que las jugadoras estuvieron tiempo apartadas. Nosotros vamos a lo nuestro: intentar semana a semana competir bien y a ver hasta dónde nos alcanza para ver si somos capaces de dar un pasito más y meternos en ese play-off de liga y mejorar lo que hicimos la temporada pasada tanto en Copa de la Reina como en Copa Galicia.

Intentaremos meternos en play-off y mejorar lo hecho en Copa de la Reina

¿En qué cree que mejora el equipo?
Más o menos el bloque se ha mantenido. Las jugadoras que formaban el bloque con más minutos, que son Caridad, Irene, Dani, Ana Rivera y Luci siguen. Más Julia y Agos (Chiesa), que nos aportan profundidad de banquillo. Y lo que llega es para mejorar los perfiles que se nos han ido. Jane en el cierre nos va a sumar experiencia. Luisa (Nayara) es otra jugadora zurda a sumar que ofensivamente nos va a dar mucho. En portería hemos optado por un perfil más joven como Lucía (Paz) para complementar a Caridad e Iria. Estamos contentos con cómo van las cosas y los partidos que hemos jugado los hemos sacado adelante y con buenas sensaciones.

¿Le hubiese gustado cerrar alguna renovación más?
Bueno, había que hacer cambios en algunas posiciones. Alguna jugadora decidió cambiar de aires porque tenía ofertas de otro sitio y se ha querido ir. Por motivos técnicos y de club, con otras no decidimos contar. Estamos contentos con lo que ha llegado.

¿Veremos a un Poio similar al del pasado año o introducirán cambios en el modelo de juego?
La identidad del equipo la tenemos bien marcada. Cuando cambian jugadoras tienes que adaptar cosas del modelo. Pero la identidad sigue siendo la misma. En defensa seguimos siendo un equipo muy agresivo para robar alto. Queremos ser muy vertical en las transiciones, hacer las cosas bien en el balón parado. Cuando está Dani en pista ser un poco más profundas con pívot y cuando no lo está, intentar adaptarnos a un juego más combinativo. En eso estamos: el ataque cuesta más trabajarlo que la defensa y lleva algo más de tiempo. Llegamos bien al principio de liga.

Que el Marín haya subido a Primera, ¿es negativo para el Poio por la competencia en el mercado?
No nos altera el plan. Es verdad que somos vecinos y una vez que han ascendido, queremos hacerlo bien cuando nos toque competir con ellas, como el pasado sábado en la Copa Galicia. Me imagino que tanto ellas como nosotras fichamos lo que consideramos y a partir de ahí cada uno intentar lograr sus propios objetivos.

¿Este año tiene que llegar ese soñado título del Poio?
Todos los equipos quieren ganar títulos, pero es complicado. El año pasado estuvimos cerca y trabajaremos para intentar meternos en ese play-off. Debemos ser muy regulares en liga porque nos va a llevar a eso. En Copa de la Reina queremos mejorar lo de la temporada pasada (cayeron en octavos) y en Copa Galicia, intentar estar en la final porque también es importante para nosotros. No renunciamos a nada, pero sabemos que es muy difícil porque hay grandes equipos, con grandes plantillas y mucho presupuesto. Pero bueno, vamos a trabajar en el día a día para ello.

"Burela y Futsi son los favoritos, pero también están Melilla, Ourense, Roldán o Alcorcón"

¿A qué equipos ve como rivales más complicados?
Por trayectoria en las últimas temporadas quizá los favoritos sean Burela, que incluso se ha reforzado más con Emily e Irene Samper, y Futsi, que mantiene el bloque aunque la lesión de Vane Sotelo posiblemente le trastorne un poco. A Melilla se le han ido jugadoras importantes, pero ha metido otra vez mucho dinero. Roldán mantiene el bloque aunque ha cambiado de entrenador.

Ourense también continúa con la misma plantilla y recuperará a las jugadoras lesionadas. Además ha fichado a una brasileña (Robinha). Alcorcón ha perdido potencial, pero ha fichado jugadoras jóvenes. Y luego equipos como Alicante o Sala Zaragoza siempre te complican y me imagino que optarán a meterse en la zona alta. Así que como todos los años va a ser una liga muy reñida.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios